Funciones del Coordinador Pedagógico.
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[image: Coordinación Pedagógico. Maestra Asunción]
*A continuación se describen algunas de las funciones del Docente a cargo
de la Coordinación Pedagóg...
lunes, 4 de marzo de 2013
Utilidad de los signos de puntuación
1. La coma ( , )
2. El punto ( . )
3. El punto y coma ( ; )
4. Los dos puntos ( : )
5. Los puntos suspensivos ( ... )
6. Los signos de interrogación ( ¿ ? )
7. Los signos de exclamación ( ¡ ! )
8. Los paréntesis ( )
La Coma
Marca una pausa breve en un enunciado.
Se utiliza en los casos siguientes:
Para separar los elementos de una enumeración.
Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la cámara , la caña de pescar y la Vespa.
Para aislar el vocativo.
Ej.: Créeme, querida amiga, el mundo es un pañuelo.
En los incisos que interrumpen una oración, para aclara o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados.
Ej.: Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo.
Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
Ej.: Todos los estados de Venezuela estaban presentes: Miranda, Zulia, Carabobo, Mérida, etc.
En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha.
Ej.: San José, 4 de marzo de 2013
El punto ( . )
El punto marca una pausa al final de un enunciado.
Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
Los árboles eran altos y frondosos. El se colaba entre sus ramas.
Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.
Ej.: Con el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e incertidumbres.
Punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.
Ej.: Un año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quién es.
El segundo single ha comenzado a sonar.
Punto y final: cierra un texto.
También se usa después de las abreviaturas.
Ejs.:
Sr. Sra. Dr. EE.UU.
Nunca se usa el punto en los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte.
Ejs.: "Las Meninas", "Cien años de soledad"
El punto y coma ( ;)
Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:
Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
Ej.: Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud.
Ej.: Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los Resultados no fueron los que esperábamos.
Los dos puntos ( : )
Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:
Delante de una enumeración anunciada con un verbo.
Ej.: Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste.
En citas textuales.
Ej.: Se tiró en la cama y gritó: “¡No puedo!”
Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.
Ejs.:
Estimado Sr. López:
Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.
Querido amigo:
Siento mucho no haberte escrito antes pero…
En textos jurídicos y administrativos detrás del verbo (decretos, bandos, certificados, etc…)
Ej.:
Certifica:
Que D. José Martínez ha seguido su curso de español durante los meses de Julio y Agosto
Los puntos suspensivos ( ... )
Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en los casos siguientes:
Este signo se utiliza en las enumeraciones para indicar que hay otros elementos además de los mencionados;
Ej: Me gustaría realizar un viaje para conocer el viejo continente. Visitar París, Madrid, Roma, Londrés...
Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
Ej.: En cuanto a lo del otro día fue algo inesperado, muy violento, muy desagradable…
Cuando se omite una parte de una cita textual.
Ej.: Las primeras líneas del Quijote las aprendí en la escuela: “ En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”
Para indicar duda, intriga o crear sorpresa dentro de las oraciones.
Ej: Es posible que regrese... no sé... a lo mejor...
De repente... supo que todo era... sólo un sueño.
Los signos de interrogación ( ¿ ? )
Como su nombre lo indica, los signos de interrogación indican que se está haciendo una pregunta ya sea
porque se desconoce la información requerida o porque se la quiere comprobar.
Ej: ¿Qué traes ahí? ¿Es cierta la noticia de tu boda
Se colocan siempre los dos signos, uno al principio y otro al final de la oración interrogativa. Los signos de
interrogación se utilizan para realizar una pregunta directa
.
Ej: ¿Cuándo vienes?
¿Sabes cómo llegar al parque Generalísimo Francisco de Miranda?
¿Cuánto cuesta el pasaje?
Cuando se hace una pregunta mediante una conjunción o un adverbio, el signo de apertura se coloca donde
empieza el sentido interrogativo.
Ej: Pero, ¿cómo se mojó tanto?
Entonces, ¿cuánto dinero nos queda?
Son claves para preguntar y cuando se pregunta llevan marcada la tilde.
Qué Dónde Quién Cuándo Cómo Cuál Por qué
Los signos de exclamación ( ¡ ! )
Delimita enunciados exclamativos o interjecciones.
Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.
Ej.: ¡Hola! ¡Qué sorpresa!
El signo final de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía.
Ej.: Un señor de 70 años (!) ha sido el ganador del Maratón de Nueva York.
Los paréntesis ( ( ) )
Es un signo ortográfico formado por dos semicirculo ( ). Se emplea para aislar una información adicional
que se incluye dentro del tema principal que se está tratando. Los paréntesis sirven para señalar
interrupciones mas largas que las señaladas entre comas o guiones.
Se utilizan en los siguientes casos:
-Para explicar o aclarar el significado de algunas palabras.
Ej: El teleférico más largo es el de Mérida (Venezuela)
-Para señalar autores, autoras y obras a las que pertenece una cita
.
Ej: (Rómulo Gallegos, Doña Bárbara)
-Para escribir las cantidades en números
.
Ej: He recibido la cantidad de quince mil bolívares (15.000)
-Para encerrar períodos históricos
(1810-1830)
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