sábado, 6 de junio de 2015

DICHOS !!!!!!!!!!

 

A

«A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN»

Este dicho se refiere a expresar una idea con pocas palabras, sin abundar en éstas.
Significado: El pensamiento y la palabra expresan lo que se lleva en sí. Cuando expresamos una idea usando pocas palabras, estamos diciendo lo básico, lo fundamental, sólo debemos pensar en la idea o tema principal, y sabremos su interpretación.
Mi Pensamiento: En un pensamiento la idea principal, será la base de su contenido.
Recomiendo leer el Evangelio de San Juan, que dice: «En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con dios, y el Verbo era Dios. Todo fue hecho por él (el Verbo), y sin él nada ha sido hecho, de lo que es hecho. En él estaba la vida...y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros.»



B



«BORRÓN Y CUENTAS NUEVAS»


Este es un dicho muy famoso y se refiere al olvido. Se aplica cuando suceden desavenencias o malos entendidos entre familiares o amigos.
Significado: Este dicho lo escuchamos, cuando existen desavenencias o malos entendidos, entre novios, esposos, amigos o compañeros de trabajo; y después de aclarar la situación, ambas partes deciden olvidar y comenzar desde cero.
Mi Pensamiento: Es mejor aclarar malos entendidos, que guardar sinsabores que nos afectan, y muchas veces, nos dejan resentidos.
Recomiendo leer La Biblia, Prov. 16:20; «El que reflexiona en los hechos, tendrá éxito; ¡feliz el que confía en Jehová!.»

C



«CADA LADRÓN JUZGA POR SU CONDICIÓN»


Este refrán es muy usado en relación a los conceptos y creencias de cada persona, y su modo de juzgar a los demás, basados en su forma de pensar.
Significado: Cuando alguien es bueno considera a los demás de igual manera, incapaces de sentimientos mal sanos. Asimismo, aquel que posee maldad en su corazón, que hace daño, piensa que todas las personas son iguales a él; porque en su mundo no hay luz, sólo tinieblas.
Mi Pensamiento: Si fuéramos capaces de proyectar nuestra luz interior, podríamos demostrar la grandeza de Dios.




D


«DESDE QUE SE HICIERON LAS EXCUSAS, NADIE QUEDA MAL»


Este dicho se refiere a las disculpas. Estas se ofrecen cuando no es posible cumplir con deberes o compromisos.
Significado: Con una simple excusa, todos quedamos bien. Nos favorecen en las relaciones personales con familiares y amigos. Así como en las relaciones de trabajo, en los negocios, etc.; además forma parte de la educación y buen vivir.
Mi Comentario: A las disculpas les debemos gratitud, porque ellas nos sacan de apuros.


E



«EL CORAZÓN DE LA CALABAZA, SOLO LO CONOCE EL CUCHILLO» 

Esta es una expresión que se refiere a los problemas y complicaciones de la gente; y que sólo cada persona sabe la profundidad y alcance de los mismos.
Significado: Solamente, la persona que está sintiendo los efectos directos de sus calamidades, sabe que tan fuertes, dolorosos o difíciles son de soportar. Los familiares y amigos, pueden imaginar el dolor o la pena, pero nunca podrán saber su intensidad.
Recomiendo leer La Biblia, Prov. 14:10; «El corazón conoce su propia pena, y su alegría, nadie podrá compartirla.»



F




«FAVOR CON FAVOR SE PAGA»


Este dicho se refiere a la ayuda o servicio desinteresado, concedido a alguien.
Significado: Siempre se ha dicho que los favores sólo se pagan con otros favores; esto es debido, a que cuando carecemos de algo o necesitamos ayuda, y alguien nos la proporciona, sin ningún interés ni pedirnos nada a cambio; no existe dinero en el mundo que pueda pagar este gesto de bondad, caridad o hermandad. Esta es la expresión más noble de un ser humano hacia otro.
Recomiendo leer en colosenses 3:17; « y todo lo que hacéis de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del señor Jesús, dando gracias por medio de él, a Dios, el Padre.»


G



«GENIO Y FIGURA, HASTA LA SEPULTURA»


Este es un dicho muy especial y se refiere al carácter. El modo de ser de las personas.
Significado: El modo de ser de una persona, de actuar en la vida, ya sea con alegría, tristeza, temeridad, calma, etc., es lo que la va a caracterizar y a definir, y así será por el resto de su vida.
Mi Pensamiento: La personalidad es la forma característica, que distingue a una persona de las demás.


H



«HAY LECCIONES QUE NO SE PUEDEN DESPRECIAR»


Este es un dicho de América del Sur, y se refiere a las enseñanzas y aprendizajes de la vida; y el provecho o beneficio que todas las personas podemos obtener de los mismos.
Significado: Cuando una enseñanza es dada debemos aprovecharla, y obtener de ella los mejores beneficios, porque esta nos puede servir para superar malas experiencias, prevenirlas o no ser parte de ellas; de esta forma evitamos no ser en el futuro víctimas de inconvenientes o hechos desagradables.




J



«JUNTOS LOS MANSOS Y LOS CIMARRONES»


Este dicho proviene de América Latina, y se refiere a la humanidad. Las personas mansas o dóciles y las violentas o agresivas.
Significado: Se dice que una persona es ‘Mansa,’ cuando es dócil y pacífica, entre tanto, el término ‘Cimarrón’ se aplicaba al esclavo que se refugiaba en los montes; en este caso se aplica a las personas agresivas o mal educadas.
Mi Pensamiento: Podrías vencer con el mal, pero nunca conquistarías con él.
Mi Comentario: Este dicho expresa sorpresa, cuando se encuentran juntos los mansos y los cimarrones, pues las personas entre sí, son iguales en naturaleza, pero no en comportamiento; esto depende del grado educacional o cultural de las mismas.

L



«LA FE MUEVE MONTAÑAS» 
 
Este dicho es de origen Cristiano, del tiempo de Jesús; y se refiere a las creencias inspiradas por la religión, y que se basan en la seguridad o certeza que la convicción misma da a las personas.
Significado: Como dijo Jesucristo: «si tuvieseis Fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicomoro desarráigate, y plántate en el mar, y os obedecería», o sea, que si tenemos Fe podemos alcanzar cosas que creemos o nos parecen imposibles de lograr.
Mi Comentario Bíblico: San Pablo dijo: «La Fe es la evidencia de las cosas que no se ven». y Jesucristo dijo: «Siempre que ores, cree que recibes, y recibirás». Esta es una manifestación de Fe.



M



«MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO, QUE POR DIABLO»


Este dicho es muy escuchado en toda América Latina, y se refiere a las experiencias que se adquieren a través del tiempo vivido.
Significado: Las personas de edad avanzada saben mucho, porque tienen acumuladas sus propias experiencias, y las que han obtenido a través de sucesos ocurridos a otras personas. Todo esto, más los conocimientos adquiridos determinan la sabiduría de los ancianos, la cual emplean si fuera necesario, para intuir o premeditar situaciones, antes de que estas ocurran o en el momento preciso.
Recomiendo leer Biblia, Prov. 14:33; • «La sabiduría habita en los hombres de buen criterio.»


N



«NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA»


Estas fueron palabras expresadas por Jesús de Nazaret; y se refieren al reconocimiento que algunas personas destacadas en las ciencias, las artes o la cultura, reciben en países extranjeros. Estos son admirados por su capacidad o talento por personas desconocidas.
Significado: Esta frase es una observación. Expresada por Jesucristo, y convirtiéndose luego en un dicho popular. En muchas ocasiones se ha visto que personas inteligentes, capacitadas, talentosas, no se les ha dado el debido reconocimiento o importancia en sus países de origen. Quizás, por la simple razón de ser una persona conocida o familiar. Mientras otros que no tienen la oportunidad de tratarlas o verlas frecuentemente, aprecian sus valores, admiran su capacidad, su talento, o la aptitud que poseen.
Recomiendo leer Lucas 4:24; Jesucristo dijo: • «De cierto os digo, que ningún profeta es aceptado en su propia tierra.»


O



«OJO POR OJO, Y DIENTE POR DIENTE»


Este dicho también es muy antiguo, y se refiere a la venganza.
Significado: Este dicho se refiere a la venganza. La ley del Talión, existió antes de la llegada de Jesucristo; y significa causar un daño u ofensa a una persona, en respuesta al daño u ofensa recibidos de ella.
Recomiendo leer San Mateo 5-39; • «No debemos resistir el mal, dominemos el mal con el bien.»


P



«PAGAN JUSTOS POR PECADORES» 
 
Otro dicho antiquísimo, y se refiere a las personas cabales, de integridad y probidad perfecta; y a las personas inmorales e inescrupulosas, que no respetan a las demás personas, y tampoco la justicia.
Significado: Esta es una frase dicha en algún momento, donde delincuentes cometen actos de vandalismos, y resultan heridos ciudadanos inocentes y buenos, que se encuentran presentes en el lugar del hecho. Asimismo, se aplica a la gente que desconfía de todos los demás, debido a malas experiencias con personas parecidas a las anteriormente citadas.
Recomiendo leer Prov. 12:3-5; «El que hace el mal no está nunca seguro; el Justo en cambio, está bien arraigado. Los Justos tratan de hacer el bien; los proyectos de los Malos no son más que engaños.»


Q



«QUIEN CON PUERCO SE MEZCLA, CON ELLOS COME»


Este es otro dicho común en América Central y Sur América; y se refiere a las amistades, y la selección de las mismas.
Significado: Los amigos deben seleccionarse; este dicho afirma que si alguien se mezcla con personas de reputación baja o dudosa o con personas que se sabe, no son confiables, serán consideradas de igual forma que a ellas, rechazada o repudiada, y sobre todo calificada, del mismo modo que ellas.
Mi Pensamiento: La familia no la podemos escoger, pero los amigos sí.




R



«RUIN ES EL PALO, QUE NO GUARDA SUS CENIZAS.»

Este dicho se refiere a la familia, y al apoyo y comprensión que debe recibirse entre sí, todos los integrantes de la misma.
Significado: Este dicho se refiere a algo muy importante, La Familia, formada por una pareja, sus hijos y todos los parientes. Quiere decir, que ésta debe estar siempre unida por el amor y el respeto; y en los momentos difíciles darse apoyo mutuamente o entre sí, hasta superar la crisis o mal momento.
Mi Pensamiento: Una verdadera familia, está basada en el amor, respeto y el apoyo mutuo.
Mi Comentario: El Papa Pío XI dijo: «La familia es más sagrada que el estado.»


S



«SABE NADAR Y GUARDAR LA ROPA» 
  Este dicho se refiere a la astucia de algunas personas.
Significado: Se refiere a las personas astutas, quiénes consiguen lo que quieren valiéndose de artimañas, y sobre todo lo hacen de forma tan calculada y premeditada, que no dejan huellas, rastros, señales o alguna cosa que las delate; tienen habilidades para obtener lo que desean con engaños y ardides.
Mi Pensamiento: La maldad siempre está en el aire, buscando a quién dañar; dichosos los que de ella se pueden librar.


T



«TAN MALO ES EL QUE MATA LA VACA, COMO EL QUE LE AGARRA LA PATA»

Este dicho se refiere a los malos sentimientos o instintos de ciertas personas, al igual que a sus acciones.
Significado: Este dicho expresado de esa forma, toma la vaca como ejemplo para poder transmitir el mensaje de manera indirecta. De tal forma, que cada persona lo pueda manejar e interpretar en el momento que lo necesite. Esta expresión está dirigida a la gente de malos sentimientos, sin escrúpulos, quiénes son capaces de cometer los actos más bajos en contra de otros seres humanos; pero, en la segunda parte del dicho se interpreta que existen otros tan malos o peores que los anteriores, que ayudan, facilitan y cooperan para que se lleven a efecto los crímenes o delitos.
Recomiendo leer Biblia, Salmo 10:2-3; • «Porque el malo se jacta del deseo de su alma, bendice al codicioso, y desprecia a Jehová.»


U



«UNA ATENCIÓN VALE MUCHO, Y CUESTA POCO»

Este es un dicho creado con fines sociales, y se refiere a la demostración de cortesía, cariño o distinción, que se le hace a alguien.
Significado: A toda la gente le gusta que la agraden con una atención, que no tiene que ser necesariamente un obsequio de valor material; puede ser, una sonrisa, mantener la puerta abierta para que alguien entre o salga de cualquier lugar; así como un reconocimiento laboral o empresarial, que estimule al trabajador a una mejor producción. También, el apoyo moral que todos necesitamos en un momento de tristeza; son atenciones que no se olvidan, y que espiritualmente significan mucho para cualquier persona. Sobre todo, estas atenciones cuestan poco, porque la única inversión que hacemos es nuestra buena voluntad.
Mi Comentario Bíblico: Jesús dijo: «Paz en la tierra a los hombres de Buena voluntad.»


V



«VENDRÁN DÍAS MEJORES»

Este dicho se refiere a mantener un pensamiento positivo, para superar momentos difíciles; y esperar con fe momentos de dicha y felicidad.
Significado: Este dicho expresa una forma positiva de pensar. El mensaje es el siguiente, que así como hay tiempos malos, también los hay buenos, por lo tanto, cuando suceden calamidades, debemos dejar que pasen, y esperar con fe días de recuperación, prosperidad, dicha y felicidad.
Mi Comentario Bíblico: Jesús dijo: «Bienaventurados los limpios de Corazón, porque ellos verán a Dios.»


Y



«YO ME ARROPO, HASTA DONDE MI SABANA ME ALCANZA»
Este dicho es muy razonable y se refiere a asumir compromisos de acuerdo a las posibilidades que posee cada persona.
Significado: Este dicho se refiere a los compromisos u obligaciones que se deben asumir, de acuerdo a las posibilidades de cada persona. Cuando se es responsable, sólo se hacen compromisos que se pueden solventar o cubrir, de acuerdo al presupuesto de cada quién. Este enunciado muestra una clara visión de responsabilidad, honestidad e integridad, frente a posibles debilidades humanas.


Z



«ZAPATERO A SU ZAPATO»

Este dicho es muy sabio, antiguo por demás decir; y se refiere a la especialidad en un área específica de trabajo.
Significado: Esta expresión se refiere, a que las personas deben mantener su atención en su especialidad o en el área laboral que le corresponde. Se debe estar siempre enfocado en aquello que se ha aprendido, que se es experto, que se domina, y no prestar atención a las funciones que otros desempeñan. Tampoco se debe opinar sobre cosas que no se saben,si no se tienen los conocimientos o experiencias previas. De esa forma, estas personas no cometerán errores o no entorpecerán el trabajo de otros.
Mi Pensamiento: Así como el trabajo dignifica al hombre; asimismo, el hombre debe ser también, digno de su trabajo.






0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting