lunes, 15 de junio de 2015

Hugo Blanco : músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano.

Hugo Blanco 2010.JPG

Hugo César Blanco Manzo, nacido en la parroquia Catedral, (Caracas25 de septiembre de 1940) es un músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano, autor de varias composiciones de trayectoria mundial.
Ha contribuido al desarrollo creativo de la música en Venezuela. Su estilo personal lo sitúan en un plano especial, dentro de las primeras figuras del Arpa en su país. Su interés en haber logrado nuevas formas de expresión musical, le hizo ganar más admiradores en el mundo transcurrido los años, como también el afecto y estimación de sus colegas en el entorno artístico.
Meticuloso observador del medio, solía crear formas musicales diferente a las populares, así nace el "Ritmo Orquídea", ya que en su constante búsqueda de armonías y nuevos sonidos lo tenían en constante actividad creativa. Cotidianamente fue realizando una labor que marcó el antes y el después de la música venezolana con la inclusión de las creaciones de Blanco.
El músico ha sido y es reconocido por los éxitos mundiales "Moliendo Café" y el villancico "El Burrito Sabanero".
Hugo jamás pensó en ser músico, pero a los doce años comienza su interés por ella,  al punto que realizaba visitas frecuentes a las emisoras de radio para observar cómo los músicos ejecutaban e interpretaban. Teóricamente aprendió la ejecución del cuatro y comenzó a reunir dinero del que le daban los tíos y  padrinos porque en una chivera veía un cuatro viejo a la venta.  El día de su cumpleaños logra tener quince bolívares y compra el cuatro, esa misma tarde comenzó a practicar y en la noche sacó sus primeras melodías, de la misma forma captó que al ejecutar el instrumento lo hacía popular entre las jóvenes, ya consiguiendo el dominio total del cuatro comienza a observar muy detalladamente la ejecución del arpa con la finalidad de anticipar los acordes del cuatro y nuevamente asiste a las emisoras de radio y comienza a observa a los maestros Juan Vicente TorrealbaJosé Romero BelloMiguel RodríguezCándido HerreraAmado Lovera.
De esta forma, aprende la ejecución y forma su primer conjunto, ya que un amigo tenía un arpa que de vez en cuando se la prestaba, en una oportunidad uno de los integrantes de la familia Attías  vio lo fácil que se convertía el instrumento en sus manos y por ello le regalaron un Arpa, jamas pensaron que el joven Hugo llegaría a ser uno de los mejores interpretes del instrumento y mucho menos que tenía tal talento musical que llegaría a crear un ritmo nuevo dentro de la música venezolana, un talento hasta ese entonces, oculto. Cabe destacar que la primera noche que durmió el arpa obsequiada realizó su primera composición. Por esos años en la múltiples entrevistas que le hacían el comentaba lo siguiente:
-"En esos tiempos casi no había conjuntos de música criolla, nosotros formamos uno en el Liceo Aplicación, obteniendo bastante éxito en el medio estudiantil".
En 1958Francisco González se da a la misión de localizar al joven del conjunto aplicación que se destacaba junto a Chelique Sarabia como los nuevos intérpretes de la música venezolana, interpretada y ejecutada de forma diferente y es cuando lo invita a grabar en esa época los llamados larga duración, se siente tan complacido con los temas grabados y comercializa dos, uno para el sello Gramcko y otro al Palacio de la Música. Pronto ingresa a la UCV a estudiar Ingeniería Metalúrgica, pero tres años después abandona la carrera por verse en la disyuntiva de continuar dentro de la U.C.V, asumiendo la responsabilidad de mantener a su familia ya que el divorcio de sus padres cambio la dinámica familiar; decidió probar suerte con la música con la que no encontraba fracaso alguno.
Con esos golpes tan repentinos que suelen ser favorecidos los verdaderos y grandes artistas, Hugo en compañía de Francisco González apodado "Gonzalito", quien era el propietario de un conocido estudio de grabaciones de Caracas, lograrían entrar rápidamente en el ámbito musical de la aquella época.
"Moliendo café" es una canción del músico venezolano Hugo Blanco. La compuso en 1958, cuando tenía 18 años. La primera versión grabada del tema fue la de Mario Suárez. Una versión posterior del propio Hugo Blanco alcanzó el número 1 en Argentina en 1961.
Se cuenta que Blanco, al componer la canción siendo menor de edad no pudo registrarla, por lo cual su tío, el también compositor José Manzo Perroni, accedió a hacerlo. Sin embargo, en los años posteriores, Manzo afirmaría ser quien creó la melodía y hasta el momento se mantiene la polémica por la autoría del tema que, en la actualidad, tiene más de 800 versiones. 
Algunas de las más conocidas, con las de la cantante italiana Mina en 1962, la de la cubana Xiomara Alfaro, las de los puertorriqueños Ismael Rivera y José Feliciano, la de los españoles Sergio y Estíbaliz y Julio Iglesias o la del venezolano Ricardo Montaner. La canción ha conocido versiones en muchas lenguas diferentes, y ha sido un éxito incluso en países como Japón e Indonesia. Blanco es el autor de varias de las composiciones venezolanas mejor conocidas internacionalmente y considerado uno de los mejores arpistas del mundo..
Falleció el 14 de junio de 2015.
 
 
 

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting