miércoles, 23 de mayo de 2012

Miranda. Capital los Teques: un lugar de Venezuela


Ubicación | Superficie | Población

El estado Miranda está ubicado en la parte centro-norte de Venezuela. Forma parte de la denominada Región Capital junto con el Distrito Capital y el Estado Vargas. Los Teques  su capital.
Limita al Norte con el Distrito Federal, al Este con el Mar Caribe, al Oeste con el Estado Aragua y al Sur con los estados Guárico y Aragua .

Ubicación del estado Miranda Superficie :Ocupa una superficie de 1.950 Km2
la cual representa el 0,9% del territorio Nacional Población :Aproximadamente 2.987.968 (proyección al 2010).
Es el segundo estado en población de Venezuela.

Principales Poblaciones:
Los Teques (su capital), Baruta, Caucagua, Cúa, Charallave, Guarenas, Guatire, Higuerote, Ocumare del Tuy, Petare, Río Chico, Santa Teresa, Santa Lucía y San Francisco de Yare.

Geografía.


El estado Miranda es una entidad que posee una geografía variada. Predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes y estrechos valles entre sus montañas.
Está ubicado entre dos filas orográficas: por una parte se encuentra la Serranía del Litoral y la del Interior, con una gran depresión entre ellas, llamada la llanura barloventeña, así como por el otro lado están los valles del Tuy y la parte oriental del valle de Caracas.

División Politica

El Estado Miranda está dividido políticamente por 21 Municipios y 53 parroquias. Éstos son:
Acevedo, Andrés Bello, Baruta, Brión, Buroz, Carrizal, Chacao, Cristóbal Rojas, El Hatillo, Guaicaipuro, Independencia, Lander, Los Salias, Páez, Paz Castillo, Pedro Gual, Plaza, Simón Bolívar, Sucre, Urdaneta, Zamora.

Hidrografía

Los ríos principales son Guaire, Caucagua, Cuira, Chuspita, Grande, Guarenas, Guapo, San Pedro, Taguacita, Taguaza, Tacarigua y, el Valle y el río Tuy, así como se consideran importantes las lagunas de Tacarigua, Buche y La Reina

Actividades Económicas

Gracias a los fértiles suelos del estado, la economía del estado se basa principalmente en agricultura y actividades industriales.
Los principales cultivos que existen en la zona son: algodón, cacao, caña de azúcar, maíz, café, ñame, ocumo, naranja, yuca, cambur, plátano y mandarina. Igualmente, se lleva a cabo la actividad avícola y la ganadería bovina y porcina. En las costas de la entidad se pesca atún, carite, lebranche, lisa, róbalo, camarón, cangrejo, calamar, chipichipi, guacuco, ostra y pulpo.
En Miranda residen un gran número de industrias de diversos sectores como metal mecánico, químico, alimenticio, de bebidas alcohólicas y gaseosas, artes gráficas, tejidos y calzado.

Turismo

Los recursos turísticos son muchos y de gran calidad. En las montañas existen sitios de excepcional belleza. Hay cuatro parques nacionales, donde se puede disfrutar de su flora, fauna y clima, los cuales cubren una buena parte del estado. La cantidad de playas y bahías distribuidas a lo largo de la Costa también constituyen un potencial muy importante.
Además, cuenta con importantes manifestaciones folklóricas: bailes, fiestas y ceremonias rituales
.
Himno del estado Miranda


Coro

Gloria al héroe inmortal que destaca
Su bizarra figura de la historia
Del cenit en la negra carraca
Como prodiga fuente de gloria

I

Cruza el suelo infecundo
Donde fuerzas arteras
Arrebatan al mundo
Su don de libertad
No respeta fronteras
En los pueblos que gimen;
Ante el odio y el crimen
Su deber es luchar.

II

Si España le fulmina
detrás de sus altares
Inglaterra ilumina
Su sendero inmortal;
Desprecia de los zares
La codicia ofrenda
Por que falta a su tienda
La dulce libertad.

III

Francia la abre sus brazos
Despedazado el pecho,
Por que a duros zarpazos
Un trono derrumbo;
Y el humano derecho
Al erguirse triunfante
Vio el esfuerzo pujante
De Miranda en acción.

Letra: Jacinto Añez
Música: German Lira.



MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS

Fiestas patronales de San Francisco De Paula:
2 de abril / San Francisco de Yare
En la noche, después de la misa, sale la procesión con la imagen del Santo Patrono, que hace el recorrido alrededor de la Plaza Bolívar.


Fiesta de la cruz de mayo:
3 de mayo en adelante / en todo el estado
El fervor por la Cruz se expresa durante todo el mes, en algunos poblados se ofrece un tributo el día 3 de mayo, mediante velorios y procesiones.


San Juan Bautista:
23, 24 y 25 de junio / Curiepe y otros pueblos de Barlovento
La más conocida es la de Curiepe, se realiza durante tres días. El 23 en la noche es el velorio. En la mañana del 24 se celebra la misa en honor de San Juan y se efectúa el recorrido por el pueblo con el santo. El 25 es El Encierro de San Juan, cuando se despide al santo y los tambores suenan hasta el amanecer.


Nuestra señora del Carmen:
16 DE JULIO / Guatire, Higuerote y los pueblos costeros
En Guatire se celebra una misa y se saca en procesión la imagen de la patrona. En Higuerote y en los pueblos costeros, las misas y procesiones se realizan durante una semana. Luego, la imagen de la patrona es sacada en procesión al mar. En Araira, el domingo siguiente al día de Nuestra Señora del Carmen se organiza un homenaje a la Virgen.

Santo Domingo de Guzmán.
4 de agosto /  Fiestas patronales de Mamporal. Municipio Buroz.


Fiestas del niño Jesús:
Septiembre a diciembre / Curiepe
En los primeros días de septiembre el Niño Jesús inicia una larga peregrinación por los pueblos del estado Miranda. El 24 de diciembre en la mañana se celebra la entrada del Niño Jesús de Curiepe y es cuando esta ceremonia adquiere más notoriedad.


Fiestas patronales de Santa Teresa De Jesús:
15 de octubre / Santa Teresa del Tuy
Comienzan el 1ero. de octubre con repique de campanas, fuegos artificiales y música. Finalizan el 19 con una tarde de coros coleados. El 15, luego de un desfile cívico, se realiza en la Iglesia una Misa Rezada y una procesión.


Navidad:
15 al 24 de diciembre / todo el estado
La Navidad es la fiesta religiosa popular que recuerda el advenimiento del Niño Jesús y es una celebración plena de símbolos. Entre estos destaca la realización del Pesebre. Esta época se celebra con las misas de aguinaldo, el canto de villancicos, gaitas, patinatas, el estallido de cohetes, la entrega de regalos a los niños y la degustación de variados platos típicos.


Parranda de la burra:
30 de diciembre / Caucagua
Esta parranda que se realiza por las calles del pueblo, ha sido rescatada en este sector y bailada por Ernesto Monjes e Iván Sanabria, quienes van vestidos de mujer. La parranda es acompañada de arreo y una bandera roja y la música es de parranda cañorena.


Diablos danzantes de Yare:
Fecha móvil: jueves de Corpus Christi / San Francisco de Yare
En esta festividad se rinde devoción a San Francisco de Paula, al Santísimo Sacramento y a Jesucristo. La celebración comienza en la víspera con un velorio. Al día siguiente -jueves de Corpus- los promeseros vestidos de diablos realizan danzas alrededor de la Plaza y se ubican frente a la Iglesia. Al finalizar la misa, la Eucaristía es colocada a las puertas de la Iglesia y es cuando se establece una lucha entre los diablos y la custodia. Los diablos se rinden ante el Santísimo representando la victoria del bien sobre el mal.


Parranda de San Pedro:
28 y 29 de junio / Guarenas y Guatire
Consiste en un ritual teatral que se une a la procesión para rendir homenaje al santo. La parranda está integrada por los "San Pedreños", quienes realizan un baile basado en intensos zapateos. Junto a ellos participan los Tucusitos, una parejita de niños vestidos con pantalones bombachos y gorros bicolores. Estos personajes rodean a María Ignacia, interpretada por un hombre vestido de mujer, que lleva en sus manos una muñeca que simboliza a su hija.


Fiestas patronales de Santa Rosa De Lima:
30 DE AGOSTO / CHARALLAVE
Se prolongan por todo el mes de agosto. El día 30 los feligreses acuden a la misa solemne y continúan con diversiones populares. En la noche hay retreta en la Plaza Bolívar y bailes de gala en los clubes de Charallave. Durante este mes se realizan peleas de gallos y corridas de toros.


Cristo de la salud de petare:
Ultimo domingo de septiembre / Casco Histórico de Petare
Los habitantes del casco histórico de Petare recorren los alrededores de la iglesia, en agradecimiento por la ayuda que recibieron del Cristo.


Fiestas patronales de nuestra señora del Rosario:
5 al 9 de Octubre / Baruta y Cúa
En Baruta, a las seis de la mañana del día 7 se realiza un desfile. A las diez de la mañana se efectúa un retreta en la Plaza Bolívar y se inicia un maratón de bicicletas. En la noche se celebra la misa a Nuestra Señora del Rosario y la procesión de su imagen por las calles principales.
En Cúa, la celebración se inicia el 5 de octubre con la coronación de la reina de las fiestas. Al amanecer del día 7 la gente se dirige al templo para escuchar la misa solemne. Luego, los feligreses participan de las diversiones populares.


Día de los santos inocentes:
28 de diciembre / Curiepe y otros pueblos de Barlovento.
En Barlovento se realiza la Parranda de los Boleros, en la que se recuerda la matanza de niños decretada por Herodes. Estos personajes recorren los caseríos portando un lanza y entran a las casas para asustar a la gente. Como resultado de sus gritos y lamentos obtienen comida y regalos.



Sitios de interés  

Montaña, playas, monumentos históricos, parques recreativos, son algunos de los lugares donde el turista no puede dejar de acudir en el estado Miranda. Su amplia extensión territorial, permite la versatilidad de sitios interesantes para visitar y disfrutar.

Cuando pases por Miranda, no dejes de visitar estos sitios:  

     • Embalse la Mariposa

     • Santuario de Betania

     • Ruinas de los Tapiales o las Mostazas

     • Las Lajas

     • Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

     • Paracotos

     • El Jarillo

     • Museo del Transporte

     • El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG)

     • Las Mercedes

     • Plazoleta Manuel Escalona

     • Plaza Sucre o de la Ceiba



Sitios históricos 

Todo el territorio mirandino, se caracteriza por estar cargado de historia: templos, iglesias, ruinas, construcciones coloniales, son parte fundamental de la belleza del estado Miranda, razón suficiente para no dejar de conocerlo.

     • Plaza Bolívar

     • Casa de Arturo Michelena

     • Plaza Miranda

     • Iglesia del Carmen

     • Hacienda la Mediagua

     • Parroquia de San Diego




Parques nacionales 

El estado Miranda cuenta una variedad de bellezas naturales, que comprenden áreas de esparcimiento, muestras botánicas, y albergues para especies en extinción entre otros.

A continuación, la descripción de algunos parques de Miranda que permitirán al visitante tener una idea más clara de cómo empezar el recorrido:

     • Parque Vinicio Adames

     • Parque Los Chorros

     • Parque Rómulo Betancourt

     • Parque Nacional Macarao

     • Parque Nacional Guatopo

     • Parque Nacional Laguna de Ta   • Parque Nacional Laguna de Tacarigua

     • Parque Nacional El Ávila

     • Parque Cueva del Indio

     • Parque La Aguada

     • Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn

     • Monumento Natural Pico Codazzi




Playas 

En genera l  las playas del estado Miranda son ideales para el disfrute familiar, debido a sus blancas arenas y tranquilas aguas. Hacia el oriente, es bajo, arenoso y cargado de palmeras. Hacia occidente predominan los manglares que antecede a la costa norte y aguas un poco más movidas, que también complace a quienes disfrutan del surfing.

Entre las mas conocidas tenemos;

     • El Banquito

     • Chirere

     • Los Corrales y Caimán

     • Balneario los Totumos

     • Puerto Francés

     • Caracolito

     • Buchito

     • Buche

     • Balneario Higuerote

     • Valle Seco, etc…

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting