lunes, 7 de mayo de 2012

Ti to Salas




Nació en Caracas el 8 de mayo de 1887 y murió en la misma ciudad el 18 de marzo de 1974. Británico Antonio Salas Díaz –verdadero nombre de Tito– se destacó como el primer pintor venezolano que visualizó la naturaleza de manera moderna. Como pintor se orientó hacia la historia de Venezuela.

La formación artística de Salas se desarrolló en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde tuvo como profesor al pintor Emilio Jacinto Mauri, y fue condiscípulo de Federico Brandt, Manuel Cabré y Armando Reverón. Posteriormente, el artista viajó a París para continuar su formación.

En 1906, Tito Salas viajó a Italia y allá quedó deslumbrado con la obra de Tiépolo, Tintoretto y Tiziano, sobre todo, por el género histórico cultivado por estos artistas.

Entre 1907 y 1908, Salas estuvo en España, donde pintó una serie de obras basadas en la observación de escenas y costumbres del país.

Tito Salas regresó a Venezuela y se encargó de la decoración de la Casa Natal de Simón Bolívar, en Caracas, la cual restauraba Vicente Lecuna. En dicho recinto ambientó la vida del Libertador en diferentes murales.

Posteriormente, Salas emprendió la decoración del Panteón Nacional con otros murales, dada la maestría y buen gusto con el que pintó los de la Casa Natal de Bolívar.

Aunque la obra histórica ha opacado el trabajo paisajístico de Salas, éste destacó entre los artistas que han contribuido a desarrollar la tradición del arte moderno que se inició en Venezuela a partir de 1900.

En 1906 fue premiado por su obra La San Genaro. Al año siguiente, le otorgaron la medalla de Segunda Clase en el Salón de Artistas Franceses en París. Ganó Medalla de Oro en la Exposición de Bruselas, en 1909.

En 1970, poco antes de su muerte, Salas pintó para la residencia presidencial La Casona, en Caracas, una obra titulada Los Causahabientes, que representa en un conjunto a los Presidentes de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX.

Entre otras de las obras de Salas se encuentran: La emigración a Oriente, El matrimonio de Bolívar y María Teresa, La expedición de los Cayos y El terremoto de 1812, entre otros.

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

• Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.
• Gran Enciclopedia de Venezuela. Caracas: Editorial Globe, 1998.
• Biografías de la Biblioteca Nacional






 
 





0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting