viernes, 18 de mayo de 2012

Proyectos de aula





Proyectar es……

Proyectar es lanzar propuestas a los niños y a las niñas colocándolos en disposición de crear una escuela partícipe de los acontecimientos sociales y culturales del presente.

Proyectar es dirigirse a una escuela dinámica que es capaz de pensar y actuar por sí  misma.

 Proyectar es contar, en primera persona, las pequeñas historias de cada día en el aula.

Proyectar es idear una escuela de todos y para todos, con múltiples realidades y sueños.

Proyectar es hacer esos sueños realidad, difundirlos y compartirlos con otras escuelas y realidades.

 Qué es un proyecto de aula

Un proyecto de aula es una estrategia de aprendizaje a través de la cual ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales y funcionales que tendrán que resolver con la ayuda de los recursos personales y materiales a su alcance.

En un proyecto de aula se propician situaciones de trabajo grupal, de investigación, de manipulación, de acción, de experimentación, de reflexión, de debate y, en general, de esfuerzo coordinado y compartido.

El trabajo por proyectos implica que el alumnado sea capaz de buscar información sobre un tema, previamente acordado por todos en el aula, de analizar y reflexionar sobre la información recopilada, de contrastar, de tomar decisiones y  de trabajar en equipo, es decir, de estimular aspectos cognitivos, motóricos, afectivos y éticos que favorecen el desarrollo de las competencias básicas y les prepara para la vida.

 Aspectos a tener en cuenta para la puesta en marcha de un proyecto

 Establecer un Plan de acción:

Si es la primera vez que vamos a proponer el trabajo por proyectos  debemos informar a nuestro alumnado, con palabras claras y sencillas, de nuestra intención de iniciar un plan de acción a partir de un tema de interés para el aula cuya realización conjunta nos dará un producto o resultado satisfactorio para todos.

Definir el producto final o resultado del Proyecto:

El resultado o producto resultante de poner en marcha el plan de actuación puede ser un dossier y/o libro que recoja toda la documentación recopilada a través de las diversas fuentes de información utilizadas y consultadas que se divulgará al resto de la comunidad educativa y formará a forma parte, de pleno derecho, de la biblioteca de aula.

Recursos disponibles:

Para que el proyecto tenga sentido en la vida del aula y en la realidad cotidiana debemos marcarnos objetivos reales con recursos que estén a nuestro alcance, próximos a nuestro entorno y de fácil manejo; de esta forma y a medida que obtengamos los resultados perseguidos iremos aumentando la confianza en nuestras posibilidades investigadoras y, poco a poco, nos aventuraremos con nuevos y más complejos recursos.







0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting