Fases del Proyecto Integral Comunitario.
-
*[image: Fases del Proyecto Integral Comunitario.]*
* Énfasis Curriculares*
Se dice que el P.E.I.C, *es Educativo,* porque lleva al logro de
Aprendiz...
domingo, 29 de junio de 2014
Frases para utilizar en los informes de evaluación
Cuándo llega la hora de rellenar los informes de evaluación de nuestros alumnos siempre se nos presentan dudas sobre cual es la palabra o frase que define de manera más correcta aquel o aquellos aspectos que queremos comentar sobre los niños y su evolución y dinámica escolar. Para ayudaros un poco en esa tarea os dejo un pequeño listado de frases que podéis utilizar cuando redactéis los informes escolares. Encontraréis dos apartados, uno de frases para reforzar aspectos positivos, y otro si por el contrario lo que queremos es poner énfasis en los aspectos más negativos del rendimiento de los niños.
Si queremos comentar aspectos positivos podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera:
- Muestra avance en …
- Tiene habilidades y destrezas …
- Puede …
- Posee gran potencial para …
- Es trabajador, persevera, coopera …
- Muestra madurez, compromiso,..
- Hace un excelente trabajo …
- Ha mejorado su rendimiento en …
- Aplica adecuadamente las técnicas…
- Hace un uso adecuado de ….
Si lo que queremos es comentar aspectos negativos podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera:
- Necesita apoyo en …
- Hay que reforzarlo en …
- Está en proceso de ….
- Logra sus actividades si …
- En ocasiones resuelve …
- Algunas veces …
- Ocasionalmente efectúa …
- Le cuesta ponerse a trabajar en…
- Muestra poco interés en las actividades de…
Frases para las observaciones finales en los informes trimestrales y final.
- El alumno … sigue con facilidad los contenidos trabajados hasta el momento en el aula (informe trimestral)
- El alumno … sigue con normalidad los contenidos trabajados hasta el momento en el aula (informe trimestral)
- El alumno … sigue con alguna dificultad los contenidos referentes al área … trabajados hasta el momento en el aula (informe trimestral)
- El alumno … ha adquirido con facilidad los contenidos trabajados durante el curso escolar en el aula (informe final)
- El alumno … ha adquirido con normalidad los contenidos trabajados durante el curso escolar en el aula (informe final)
- El alumno … ha adquirido con ciertas dificultades algunos de los contenidos trabajados durante el curso escolar en el aula (informe final)
- El alumno … no ha adquirido los contenidos referidos al área de … trabajados durante el curso escolar en el aula (informe final)
Cardenal Jorge Liberato UROSA SAVINO .Arzobispo de Caracas (Venezuela)
El Cardenal se despide de las Vegas de Petare. Caracas. Venezuela
Nacimiento: Nació el 28 de agosto de 1942 en Caracas, Venezuela. Hijo de Luis Manuel Urosa Joud y Ligia Savino del Castillo de Urosa.
Educación: Colegio "De La Salle" , Tienda Honda, Caracas (Humanidades); Seminario Interdiocesano de Caracas, Caracas (Filosofía); Seminario de San Agustín, Toronto, Canadá, de 1962 a 1965 (Teología); Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, de 1965 a 1971 (doctorado en Teología Dogmática); Pontificio Colegio Pío Latino Americano, Roma.
Sacerdocio: Ordenado el 15 de agosto de 1967 en Caracas, por el Cardenal José Humberto Quintero, Arzobispo de Caracas. Profesor y rector del Seminario San José de Caracas. Rector del Seminario Interdiocesano "Santa Rosa de Lima", Caracas. Presidente de la Organización Latinoamericana de Seminarios. Fundador del vicariato parroquial "Santísima Trinidad", en "Casa de tabla", en Caracas. Vicario general de la arquidiócesis de Caracas.
Episcopado: Elegido Obispo Titular de Vegesela di Bizacena y designado Obispo Auxiliar de Caracas el 6 de julio de 1982. Consagrado Obispo el 22 de septiembre de 1982 en Caracas por Mons. José Alí Lebrún Moratinos, Arzobispo de Caracas. Promovido a la sede metropolitana de Valencia (capital del noroccidental estado de Carabobo) en Venezuela el 16 de marzo de 1990. Transferido a la sede metropolitana de Caracas el 19 de septiembre de 2005. Elegido segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela el 10 de enero de 2006.
Cardenalato: Creado Cardenal presbítero en el consistorio del 24 de marzo de 2006. Recibió ese mismo día la birreta roja y el título de Santa María in Monti.
En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz y de la Pontificia Comisión para América Latina, 6 de mayo de 2006.
Información adicional: Es el quinto Cardenal venezolano. Es autor de varios libros, como "La Venezuela del futuro, un reto a la Iglesia", "El progreso y el Reino de Dios en Teilhard de Chardin", obra que fue su tesis doctoral, y "Jesucristo, Camino, Verdad y Vida". Habla inglés, francés e italiano. En 2005 fue nombrado Arzobispo de Caracas, cargo que estaba vacante desde el 6 de julio de 2003, cuando falleció el Cardenal Velasco. Doctorado Honoris Causa conferido por la Universidad Tecnológica del Centro, Unitec, 28 de febrero de 2007.
viernes, 27 de junio de 2014
NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO. Junio 27 de 2014
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Advocación Mariana, 27 de junio
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Patrona de los Padres Redentoristas y de Haití
El icono original está en el altar mayor de la Iglesia de San Alfonso, muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.
El icono de la Virgen, pintado sobre madera, de 21 por 17 pulgadas, muestra a la Madre con el Niño Jesús. El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura pasión. Se agarra fuerte con las dos manos de su Madre Santísima quien lo sostiene en sus brazos. El cuadro nos recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte. Hoy la Virgen cuida de todos sus hijos que a ella acuden con plena confianza.
miércoles, 25 de junio de 2014
INDICADORES DE EVALUACIÓN , DEL SEXTO GRADO!
Además de los Criterios de Evaluación que aparecen , más abajo, detallados por áreas de nivel, también se evaluarán estos otros aspectos del trabajo de los alumn@s:
EN TODAS LAS ÁREAS
Se valorarán :
-La presentación de sus trabajos (caligrafía, ortografía, disposición ordenada y limpieza).
-La realización diaria y completa de los mismos.
-El estudio diario de aquellos contenidos que se señalen en clase.
-Trabajar el cuadernillo complementario de refuerzo.
EN EL ÁREA DE LENGUA
Se valorarán también las siguientes tareas:
-Redacción semanal sobre temas relacionados con el trabajo de clase, o de interés común.
-Lectura de, al menos, un libro al mes y realización del control correspondiente.
EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS:
-El trabajo de los cuadernillos complementarios de cálculo y problemas.
También se valorará la realización de todas aquellas tareas que vayan surgiendo a lo largo del curso, relacionadas con temas de actualidad o de cualquier otro tipo que resulten recomendables en un determinado momento y, muy especialmente, la actitud de los alumn@s ante cada una de ellas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS
Tema 1 Sistema de numeración
1.1. Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números.
2.1. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración decimal y utiliza las equivalencias entre órdenes de unidades.
2.2. Conoce el valor de posición de cada una de las cifras de un número.
3.1. Lee y escribe correctamente números en el sistema de numeración decimal y los compone y descompone según su orden de unidades y según su valor posicional.
3.2. Compara y ordena números utilizando los signos correspondientes.
4.1. Conoce y valora otros sistemas de numeración diferentes del sistema de numeración decimal.
5.1. Conoce las diferencias entre los sistemas de numeración posicionales o aditivos.
6.1. Conoce la simbología y equivalencias de la numeración romana.
7.1. Lee y escribe números utilizando el sistema de numeración romano.
Tema 2 Operaciones con números naturales.
1.1. Conoce y aplica las propiedades conmutativa y asociativa de la suma al cálculo escrito, al cálculo mental y a la resolución de problemas.
2.1. Conoce y aplica las propiedades de la multiplicación.
3.1. Reconoce la prioridad de la multiplicación en operaciones combinadas de sumas o restas y multiplicaciones.
4.1. Utiliza el algoritmo y aplica las cuatro operaciones básicas con números naturales en la resolución de problemas.
5.1. Conoce y aplica el algoritmo de la división con divisores de hasta tres cifras.
6.1. Conoce y aplica la jerarquía de las operaciones en la realización de cálculos y en la resolución de problemas.
Tema 3 Potencias y raíces cuadradas.
1.1. Conoce el significado y la notación de las potencias.
1.2. Identifica una potencia como un producto de factores iguales.
1.3. Reconoce la base y el exponente de una potencia.
2.1. Lee y escribe correctamente potencias de bases y exponentes naturales.
3.1. Conoce y lee cuadrados de números naturales.
3.2. Reconoce los cubos de los primeros números naturales.
4.1. Compone y descompone números de forma polinómica utilizando las potencias de base diez.
4.2. Expresa los millones mediante potencias de base diez.
5.1. Reconoce la raíz cuadrada de un número como la operación inversa de llevar al cuadrado dicho número.
5.2. Conoce la raíz cuadrada de los números que son cuadrados perfectos menores que 100.
6.1. Aplica el cálculo de potencias y la extracción de raíces cuadradas a la resolución de situaciones problemáticas.
Tema 4 La divisibilidad.
1.1. Utiliza la multiplicación o la división para obtener los múltiplos o los divisores de un número.
1.2. Averigua si un número es múltiplo o divisor de otro.
1.3. Utiliza las expresiones «es múltiplo de» y «es divisor de» para expresar la relación existente entre dos números cuyo cociente es exacto.
2.1. Calcula el mínimo común múltiplo de dos números.
3.1. Halla los divisores de un número dado (números sencillos).
4.1. Construye la serie ordenada de los primeros múltiplos de un número.
4.2. Calcula los múltiplos de un número que cumplen unas condiciones dadas.
5.1. Identifica un número primo como aquel que solo tiene como divisores a sí mismo y a la unidad.
5.2. Identifica un número compuesto como aquel que tiene más de dos divisores.
5.3. Reconoce si un número dado es primo o compuesto calculando sus divisores.
6.1. Reconoce, aplicando el criterio de divisibilidad oportuno, si un número dado es divisible entre 2, entre 3, entre 5, entre 9 o entre 10.
7.1. Resuelve problemas de múltiplos y divisores.
Tema 5 Números positivos y negativos.
1.1. Distingue y conoce los números positivos y negativos.
1.2. Entiende la utilidad de los números enteros para representar situaciones en la que es necesario el signo del número.
2.1. Representa números positivos y negativos en la recta numérica.
2.2. Sitúa los números negativos a la izquierda y abajo de la recta numérica y los positivos a la derecha y arriba de la recta.
3.1. Compara números positivos y números negativos.
3.2. Ordena números positivos y negativos.
4.1. Realiza sumas de números con el mismo signo.
4.2. Realiza sumas de números con distinto signo.
Tema 6 Los números decimales.
1.1. Identifica el valor posicional de las cifras de un número decimal.
1.2. Compone y descompone un decimal según los distintos órdenes de unidades y según el valor de posición de sus cifras y conoce las equivalencias entre unidades, décimas, centésimas y milésimas.
2.1. Ordena en orden ascendente o descendente un conjunto de números decimales.
3.1. Aproxima números decimales a la décima, a la centésima o a la milésima más cercana.
4.1. Aplica los algoritmos de cálculo escrito para la suma y la resta de números decimales.
5.1. Multiplica dos números decimales.
6.1. Obtiene el cociente decimal en una división con el divisor entero.
7.1. Multiplica y divide números decimales por la unidad seguida de ceros.
8.1. Divide números decimales entre sí.
9.1. Resuelve problemas en los que intervienen las operaciones con números decimales.
Tema 7 la fracciones.
1.1. Calcula la fracción de una cantidad.
1.2. Calcula el total, conocido el valor de la parte y la fracción que dicha parte supone del total.
1.3. Resuelve problemas en los que aparece el concepto de fracción de una cantidad.
2.1. Calcula el valor decimal de una fracción.
2.2. Pasa un decimal exacto a forma fraccionaria (fracción decimal).
3.1. Reconoce si dos fracciones son equivalentes.
3.2. Simplifica fracciones.
3.3. Obtiene, por amplificación, fracciones equivalentes a una dada.
4.1. Reduce fracciones a común denominador (casos sencillos).
5.1. Compara fracciones, previo paso a forma decimal o previa reducción a común denominador.
Tema 8 Operaciones con fracciones.
1.1. Suma y resta números naturales y fracciones, expresando previamente el número natural como fracción.
1.2. Descompone una fracción impropia en unidades enteras más una fracción propia.
2.1. Suma y resta fracciones, previa reducción a común denominador.
3.1. Multiplica números naturales y fracciones.
4.1. Multiplica fracciones.
5.1. Divide fracciones.
6.1. Resuelve expresiones sencillas con operaciones combinadas y paréntesis.
6.2. Simplifica los resultados de las operaciones con fracciones.
7.1. Resuelve problemas con números fraccionarios.
Tema 9 Proporcionalidad y porcentajes.
1.1. Identifica magnitudes directamente proporcionales.
1.2. Distingue entre las magnitudes que son directamente proporcionales y las que no lo son.
2.1. Interpreta y completa tablas de magnitudes directamente proporcionales.
3.1. Resuelve problemas de proporcionalidad directa utilizando el método de reducción a la unidad y la regla de tres directa.
4.1. Lee, escribe e interpreta porcentajes.
5.1. Asocia cada porcentaje a una fracción de denominador 100.
6.1. Calcula, por escrito, el porcentaje de una cantidad dada.
7.1. Calcula mentalmente porcentajes muy sencillos.
7.2. Asocia el cálculo de ciertos porcentajes (50%, 25%, 10%, 20%) con la división entre un número natural (2, 4, 10, 5).
8.1. Resuelve problemas relacionados con los porcentajes.
Tema 10 Ángulos. Clases y medidas.
1.1. Expresa la amplitud de un ángulo en grados. Elabora mensajes que incluyen la expresión de la medida de ángulos.
1.2. Identifica a simple vista si un ángulo es mayor o menor de 45°, de 90° o de 180°.
2.1. Utiliza correctamente el transportador en la medida de ángulos.
2.2. Estima en grados la medida de un ángulo con aproximación razonable.
2.3. Construye, con la ayuda del transportador, ángulos de amplitud dada.
3.1. Reconoce el minuto y el segundo como divisores del grado.
3.2. Utiliza las equivalencias entre grados, minutos y segundos, haciendo las transformaciones necesarias para expresar ángulos en las diferentes unidades.
4.1. Suma y resta ángulos expresados en grados, minutos y segundos.
4.2. Calcula el complementario y el suplementario de un ángulo expresado en forma compleja.
5.1. Utiliza los algoritmos de la suma y de la resta de ángulos para resolver situaciones problemáticas.
Tema 14 Estadística.
1.1. Clasifica las variables estadísticas en cualitativas o cuantitativas.
2.1. Lee e interpreta datos de variables cuantitativas y cualitativas representados en gráficas.
2.2. Representa variables cuantitativas en diagramas de barras.
3.1. Lee los datos representados en distintos tipos de gráficos: barras y sectores.
4.1. Elabora tablas de frecuencias absolutas y relativas.
5.1. Representa los datos de una distribución agrupados en intervalos mediante un histograma.
5.2. Construye el polígono de frecuencias de una distribución de datos.
6.1. Calcula la media aritmética de una distribución de datos sin agrupar.
6.2. Calcula la media aritmética de una distribución de datos agrupados.
7.1. Determina la moda de una distribución de datos.
Tema 11 Medidas de longitud y superficie.
1.1. Diferencia longitudes de superficies, en un conjunto que contiene las unas y las otras.
1.2. Elige las unidades adecuadas ante diferentes situaciones de medida de longitudes y de superficies.
1.3. Valora, en distintas unidades, la medida de una longitud o de una superficie.
2.1. Calcula el perímetro y el área de una figura poligonal.
2.2. Estima el perímetro y el área de una figura no poligonal.
3.1. Conoce y aplica las equivalencias entre unidades de longitud del S.M.D.
3.2. Pasa una cantidad de longitud de forma compleja a incompleja, y viceversa. Opera cantidades complejas.
4.1. Conoce y aplica las equivalencias entre unidades de superficie del S.M.D.
4.2. Pasa una cantidad de superficie de forma compleja a incompleja, y viceversa. Opera cantidades complejas.
5.1. Conoce las unidades agrarias y aplica sus equivalencias.
Tema 12 Áreas y perímetros.
1.1. Calcula el perímetro de un polígono, conociendo la longitud de sus lados.
2.1. Obtiene el área de un romboide y de un rombo, previa transformación en un rectángulo equivalente.
2.2. Calcula el área de un triángulo como mitad de un paralelogramo.
2.3. Calcula el área de paralelogramos y de triángulos empleando las fórmulas.
3.1. Calcula el área de un polígono, irregular, por triangulación u otras descomposiciones en figuras de área conocida.
4.1. Obtiene el área de un polígono regular por distintas técnicas (transformación en un rectángulo equivalente, triangulación, etc.).
4.2. Calcula el área de un polígono regular utilizando la fórmula.
5.1. Calcula la longitud de la circunferencia y el área del círculo, conociendo el radio o el diámetro.
5.2. Calcula el área de algunas figuras circulares.
6.1. Resuelve problemas en los que interviene la medida de la superficie.
Tema 13 Cuerpos geométricos. Volumen.
1.1. Selecciona, entre un conjunto de objetos reales, las formas poliédricas y las formas de revolución.
1.2. Diferencia, en un conjunto de figuras poliédricas, los prismas y las pirámides.
1.3. Identifica, en un conjunto de figuras de revolución, los cilindros, los conos y las esferas.
2.1. Diferencia los distintos elementos de los poliedros y los cuerpos de revolución (bases, caras o superficies laterales, aristas, vértices).
2.2. Describe, mediante sus elementos y dimensiones, las figuras espaciales.
3.1. Identifica y construye, a mano alzada, el desarrollo de prismas, pirámides, cilindros y conos.
4.1. Identifica y describe los diferentes poliedros regulares, señalando sus características.
5.1. Calcula distintos volúmenes utilizando un cubo como unidad de medida.
6.1. Reconoce el metro cúbico, el decímetro cúbico y el centímetro cúbico como unidades estándares del Sistema Métrico Decimal y utiliza sus equivalencias.
Tema 14 Estadística.
1.1. Clasifica las variables estadísticas en cualitativas o cuantitativas.
2.1. Lee e interpreta datos de variables cuantitativas y cualitativas representados en gráficas.
2.2. Representa variables cuantitativas en diagramas de barras.
3.1. Lee los datos representados en distintos tipos de gráficos: barras y sectores.
4.1. Elabora tablas de frecuencias absolutas y relativas.
5.1. Representa los datos de una distribución agrupados en intervalos mediante un histograma.
5.2. Construye el polígono de frecuencias de una distribución de datos.
6.1. Calcula la media aritmética de una distribución de datos sin agrupar.
6.2. Calcula la media aritmética de una distribución de datos agrupados.
7.1. Determina la moda de una distribución de datos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA CASTELLANA
Tema 1
1.1. Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados.
1.2. Responde correctamente a preguntas acerca del contenido del texto.
2.1. Conoce los distintos tipos de diccionario y las características de cada uno de ellos.
2.2. Sabe a qué tipo de diccionario debe acudir para obtener una información concreta.
3.1. Aplica las reglas de acentuación a las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
3.2. Explica el porqué de la presencia o ausencia de tilde en una palabra.
4.1. Comprende y distingue los conceptos de texto, párrafo, oración y palabra.
4.2. Distingue los párrafos que hay en un determinado texto.
5.1. Entiende el concepto de texto.
Tema 2
1.1. Lee de forma expresiva el texto inicial de la unidad.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de la lectura.
1.3. Analiza el contenido del texto a partir de estrategias propuestas.
2.1. Modifica oraciones utilizando sinónimos sin que cambie su significado.
2.2. Identifica sinónimos de palabras dadas.
3.1. Forma palabras antónimas utilizando prefijos.
3.2. Escribe antónimos de una serie de palabras dadas.
4.1. Aplica correctamente las reglas ortográficas de acentuación de monosílabos.
4.2. Conoce los distintos significados y la función de los monosílabos según lleven o no lleven tilde.
5.1. Reconoce los diferentes tipos de nombres.
5.2. Clasifica los nombres existentes en una lista.
5.3. Modifica el género de nombres que pertenecen a grupos específicos.
6.1. Diferencia los nombres comunes en cuanto al género de los nombres epicenos.
6.2. Escribe oraciones en las que aparezca un nombre epiceno.
7.1. Identifica textos de diferente extensión.
7.2. Escribe textos de varios párrafos.
Tema 3
1.1. Lee los textos con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Responde correctamente a las preguntas orales y escritas relacionadas con el texto.
2.1. Reconoce los distintos significados de palabras polisémicas.
2.2. Utiliza palabras polisémicas con su significado adecuado de acuerdo con el contexto.
3.1. Distingue y reconoce palabras homónimas.
3.2. Utiliza correctamente palabras homónimas y atiende a su ortografía.
4.1. Distingue las palabras compuestas dentro de una serie.
4.2. Acentúa correctamente una serie de palabras compuestas.
5.1. Utiliza correctamente distintos tipos de artículos.
5.2. Distingue distintos tipos de adjetivos determinativos en un texto.
Tema 4
1.1. Lee los poemas iniciales de la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Analiza el contenido de los poemas, a partir de estrategias propuestas.
2.1. Conoce y distingue palabras primitivas y derivadas dentro de una lista de palabras.
2.2. Forma palabras derivadas a partir de una primitiva.
2.3. Indica las palabras primitivas de las que proceden una serie de palabras derivadas.
3.1. Reconoce palabras con diptongo y triptongo.
3.2. Explica el motivo por el cual ciertas palabras con diptongo llevan tilde.
4.1. Reconoce los hiatos existentes en una lista de palabras.
4.2. Acentúa correctamente palabras con hiato.
5.1. Reconoce y clasifica los distintos adjetivos de un párrafo o texto.
6.1. Identifica los diferentes grados en los que puede aparecer un adjetivo.
6.2. Reconoce las distintas formas en las que puede graduar un adjetivo.
Tema 5
1.1. Lee el texto de la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Analiza el contenido del texto y sabe contestar a preguntas determinadas.
2.1. Reconoce el significado que confieren los sufijos despectivos.
2.2. Completa adecuadamente oraciones con aumentativos, diminutivos y despectivos.
2.3. Forma oraciones de tono despectivo utilizando diferentes sufijos.
3.1. Escribe de forma correcta las palabras que introducen las oraciones interrogativas y exclamativas.
3.2. Distingue las oraciones interrogativas directas y las indirectas.
4.1. Identifica los pronombres y conoce sus diferencias con los determinantes.
5.1. Identifica los pronombres personales, demostrativos y posesivos en oraciones propuestas.
5.2. Conoce el concepto y la función de los pronombres personales, demostrativos y posesivos.
Tema 6
1.1. Lee de forma expresiva el texto de la lectura inicial.
1.2. Reconoce los personajes y los aspectos relevantes del texto.
2.1. Define nombres siguiendo las pautas explicadas.
3.1. Escribe los puntos que faltan en un determinado texto.
4.1. Coloca las comas que faltan en un determinado texto.
4.2. Señala correctamente los elementos de una enumeración.
5.1. Reconoce el lexema, la vocal temática y las desinencias de una forma verbal.
5.2. Diferencia entre formas personales y no personales.
5.3. Diferencia formas simples y compuestas.
6.1. Diferencia verbos regulares e irregulares.
6.2. Identifica la irregularidad de un verbo.
Tema 7
1.1. Lee comprensiva y expresivamente el texto inicial de la unidad.
2.1. Relaciona adjetivos con sus definiciones correspondientes.
2.2. Es capaz de definir determinados adjetivos.
3.1. Completa pequeños textos colocando punto y coma.
4.1. Aplica la norma ortográfica que determina el uso de puntos suspensivos y de dos puntos.
5.1. Conjuga correctamente los verbos auxiliares haber y ser.
5.2. Construye formas verbales compuestas utilizando los verbos auxiliares en el tiempo y modo exigidos.
Tema 8
1.1. Lee con ritmo y entonación adecuados el poema de la lectura inicial.
1.2. Analiza el contenido del poema a partir de estrategias propuestas.
2.1. Conoce y aplica los procedimientos para definir un verbo.
2.2. Conoce que el verbo definido no debe entrar en la definición y lo aplica correctamente.
3.1. Utiliza las comillas y los paréntesis de acuerdo con la norma ortográfica aprendida.
3.2. Escribe oraciones utilizando las comillas donde corresponda.
4.1. Conoce las características morfológicas del adverbio.
4.2. Conoce las características semánticas del adverbio.
5.1. Conoce y distingue las diferentes clases de adverbios.
5.2. Conoce el concepto de locución adverbial y clasifica diferentes locuciones.
Tema 9
1.1. Lee el texto de la unidad con la pronunciación, el rimo y la entonación adecuados.
1.2. Analiza el contenido del texto y contesta a preguntas determinadas.
2.1. Reconoce los extranjerismos más comunes de nuestra lengua.
2.2. Sustituye los extranjerismos por las palabras españolas equivalentes.
3.1. Escribe correctamente palabras con b o v que obedecen a las normas estudiadas.
3.2. Aplica las normas ortográficas para la conjugación de determinados verbos en sus formas de pasado.
4.1. Completa oraciones son preposiciones y locuciones prepositivas.
4.2. Identifica las palabras relacionadas por una preposición o una conjunción dentro de la oración.
5.1. Diferencia conjunciones y locuciones conjuntivas.
5.2. Utiliza conjunciones para relacionar diferentes partes de la oración.
Tema 10
.1. Lee el texto con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto.
2.3. Conoce en concepto de campo semántico.
2.4. Reconoce el campo semántico al que pertenecen palabras propuestas.
2.5. Enumera las palabras que pertenecen a un determinado campo semántico.
3.1. Escribe correctamente palabras relacionadas con las normas ortográficas estudiadas.
3.2. Conoce las excepciones de las normas ortográficas de los verbos con g.
3.3. Escribe formas verbales con j de acuerdo a las normas ortográficas estudiadas.
4.1. Define el concepto de oración e identifica el sujeto, el predicado y sus núcleos.
4.2. Amplia el grupo del sujeto en oraciones dadas.
4.3. Corrige y explica errores de concordancia entre los núcleos del sujeto y del predicado.
4.4. Compone oraciones con el sujeto elíptico o en diferentes posiciones.
5.1. Confecciona la reseña de libros propuestos.
5.2. Conoce los apartados debe contener la reseña de un libro.
6.1. Resume un texto expresando su información más importante.
6.2. Amplía la información de un texto completando sus datos.
Tema 11
1.1. Lee con entonación para expresar enfado, ironía o amabilidad según el carácter de cada personaje en un texto teatral.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de la lectura.
1.3. Se identifica con el personaje en sesiones de teatro leído.
2.1. Relaciona onomatopeyas con el sonido que representan.
2.2. Distingue verbos onomatopéyicos de aquellos que no lo son.
3.1. Reconoce las palabras comodín más comunes en nuestra lengua.
3.2. Escribe oraciones utilizando palabras comodín.
4.1. Escribe correctamente palabras que se ajustan a las normas ortográficas estudiadas.
4.2. Relaciona palabras con dificultades ortográficas con sus definiciones.
4.3. Escribe formas verbales con ll o con y de acuerdo con las normas estudiadas.
5.1. Reconoce el tipo de predicado en una oración.
5.2. Completa oraciones con diferentes tipos de predicado.
5.3. Identifica el atributo por la palabra que lo desempeña.
Tema 12
1.1. Lee el texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto.
2.1. Distingue cuándo una expresión es utilizada en sentido propio o figurado.
2.2. Explica el significado de frases hechas utilizadas habitualmente.
2.3. Relaciona frases hechas con sus correspondientes significados.
3.1. Conoce las normas ortográficas de las palabras con -cc-, y otras palabras que no responden a la norma (Ej.: accesorio).
3.2. Escribe adecuadamente la segunda persona del plural del imperativo.
3.3. Conoce las excepciones de los grupos ce, ci.
4.1. Conoce la diferencia entre verbos transitivos e intransitivos.
4.2. Discrimina oraciones respecto al tipo de predicado.
5.1. Conoce las características del CD y del CI.
5.2. Distingue tres tipos de CD respecto a las palabras que lo desempeñan.
5.3. Identifica el CI en una oración y lo sustituye por un pronombre.
Tema 13
1.1. Lee el texto con la velocidad y entonación adecuadas y utiliza las estrategias necesarias para su comprensión.
2.1. Identifica el significado de siglas.
2.2. Aprende y aplica las normas para formar abreviaturas.
3.1. Selecciona la palabra adecuada para una determinada oración entre parónimos con s y con x.
3.2. Escribe correctamente palabras relacionadas con la norma ortográfica estudiada.
4.1. Completa oraciones con los complementos circunstanciales indicados.
4.2. Conoce el tipo de palabras que pueden funcionar como complementos circunstanciales.
4.3. Distingue el complemento circunstancial y lo clasifica.
5.1. Conoce el concepto de estrofa.
6.1. Sabe qué elementos configuran el ritmo en la poesía.
Tema 14
1.1. Lee de forma comprensiva y expresiva el texto de la unidad.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto.
2.1. Relaciona palabras tabú con el eufemismo correspondiente.
2.2. Escribe palabras tabú correspondientes a sus eufemismos, y viceversa.
3.1. Diferencia los significados de palabras homófonas.
3.2. Completa adecuadamente oraciones con palabras homófonas.
4.1. Conoce los tipos de oraciones que existen en relación con la actitud del hablante.
4.2. Escribe oraciones que expresen diferentes actitudes.
5.1. Completa oraciones con interjecciones dadas.
5.2. Escribe oraciones encabezadas por interjecciones.
6.1. Participa en la composición de poemas con versos encadenados.
7.1. Recita poesías con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Tema 1 Los seres vivos se reproducen.
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer cómo se reproducen los seres vivos.
2.1. Nombra las características generales de la reproducción asexual y sexual.
3.1. Describe las fases de la reproducción sexual de los animales.
4.1. Diferencia entre fecundación interna y externa e identifica grupos de animales que realizan cada uno de los tipos de fecundación.
4.2. Describe el desarrollo ovíparo y vivíparo de los embriones y nombra grupos de animales con cada tipo de desarrollo embrionario.
5.1. Identifica las partes de una flor y nombra las funciones de cada una de las partes.
5.2. Diferencia flores hermafroditas y flores unisexuales.
6.1. Nombra y describe las fases de la reproducción sexual de las plantas espermatofitas.
Tema 2 La reproducción humana.
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las características de la reproducción humana.
1.2. Nombra las tres características generales de la reproducción humana.
2.1. Localiza, describe y nombra los órganos del aparato reproductor masculino.
2.2. Localiza, describe y nombra los órganos del aparato reproductor femenino.
3.1. Reconoce los caracteres sexuales primarios e identifica, nombra y compara los caracteres sexuales secundarios de ambos sexos.
4.1. Nombra ordenadamente las fases de la reproducción humana.
5.1. Define embrión y feto y describe las funciones de los órganos y líquidos eventuales del embarazo: placenta, líquido y saco amniótico y cordón umbilical.
6.1. Define parto y describe movimientos y cambios en el cuerpo de la madre y en el feto durante el parto.
Tema 6 La materia y sus cambios.
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las propiedades de la materia y sus cambios.
2.1. Define materia. Nombra objetos materiales y sustancias.
2.2. Conoce los instrumentos y las unidades, para medir masas y volúmenes.
3.1. Describe procedimientos para medir y expresar masas y volúmenes.
4.1. Identifica y nombra propiedades específicas de la materia.
5.1. Define sustancia pura, mezcla y disolución.
6.1. Nombra y describe distintos procedimientos para separar los componentes de mezclas.
7.1. Nombra y describe los cambios físicos de la materia y los identifica en su entorno.
8.1. Identifica y describe cambios químicos en su entorno.
Tema 7 La luz, el magnetismo y la electricidad.
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las propiedades de la materia y sus cambios.
2.1. Define luz e identifica las características de la propagación de la luz.
3.1. Define reflexión y refracción.
4.1. Define y nombra cuerpos transparentes, translúcidos y opacos.
5.1. Define magnetismo e identifica los polos de un imán como zonas de máxima fuerza.
6.1. Define electricidad y generador eléctrico.
7.1. Nombra elementos de un circuito eléctrico sencillo y las funciones que desempeñan en él.
8.1. Nombra aparatos que funcionan con electricidad e imanes y su utilidad en la vida de las personas.
Tema 8 Las rocas y los minerales.
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las propiedades de las rocas y de los minerales.
2.1. Define roca y mineral y escribe algunos ejemplos de rocas y minerales.
3.1. Describe las rocas fijándose en las características generales estudiadas: variedad de minerales, textura y dureza.
4.1. Describe la fragmentación de las rocas y las causas que la producen y los procesos de transporte y sedimentación de los materiales erosionados.
5.1. Define magma y describe cómo se produce un volcán y un terremoto.
6.1. Nombra rocas y minerales usados en la construcción, en la decoración y en la obtención de otros materiales.
7.1. Nombra y describe distintas formas de extracción de rocas y minerales.
Tema 9 La hidrosfera y la atmósfera.
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las propiedades de la hidrosfera y la atmósfera.
2.1. Define hidrosfera y la localiza en el conjunto de capas de la Tierra.
3.1. Identifica, nombra y clasifica acumulaciones y cursos de agua, y nombra y describe los movimientos y flujos de las aguas continentales y oceánicas.
4.1. Define atmósfera, nombra sus capas y describe su importancia.
5.1. Define fenómeno meteorológico y lo describe de manera sencilla.
6.1. Define clima y lo diferencia del tiempo meteorológico.
7.1. Nombra y describe los factores que determinan el clima.
8.1. Nombra instrumentos meteorológicos y elabora climogramas sencillos.
Tema 10 Geografía física de la Tierra.
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer la geografía de la Tierra.
2.1. Conoce las principales formas del relieve del planeta, sus climas y su hidrografía.
3.1. Sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve, ríos y lagos de África; y conoce los rasgos climáticos de África.
4.1. Sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve, ríos y lagos de Asia; y conoce los rasgos climáticos de Asia.
5.1. Sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve, ríos y lagos de América; y conoce los rasgos climáticos de América.
6.1. Sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve y ríos de Oceanía; y conoce los rasgos climáticos de Oceanía.
7.1. Conoce los principales rasgos de la Antártida.
Tema 14 La Edad Moderna.
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las características de la Edad Moderna.
2.1. Describe los acontecimientos más importantes de la Edad Moderna.
3.1. Conoce los movimientos artísticos y culturales de la Edad Moderna.
4.1. Nombra los principales hechos del reinado de los Reyes Católicos.
5.1. Conoce los principales sucesos de los reinados de Carlos I y Felipe II.
6.1. Describe la crisis del siglo XVII en España y valora el significado del llamado Siglo de Oro y a algunos de sus artistas.
7.1. Conoce las reformas de la nueva dinastía en el siglo XVIII.
8.1. Conoce y valora el significado político de la Ilustración.
9.1. Conoce los principales acontecimientos de la Edad Moderna en la comunidad.
Tema 15 La Edad Contemporánea.
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las características de la Contemporánea.
2.1. Sitúa en el tiempo y conoce los acontecimientos más importantes de la Edad Moderna.
3.1. Describe la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y los cambios que ocasionaron como los acontecimientos más importantes del siglo XIX.
.
Tema 3 Crecer en salud.
1.1. Identifica la etapa en las que se encuentran las personas de tu entorno.
2.1. Describe las características más importantes de cada una de las etapas de la vida.
3.1. Define enfermedad infecciosa e identifica las causas que producen enfermedades infecciosas y sus mecanismos de transmisión.
4.1. Define enfermedad no infecciosa e identifica las causas que las producen.
5.1. Entiende el significado de la prevención y describe qué es una revisión médica y su finalidad.
6.1. Nombra acciones individuales que puede realizar en casa y en el colegio para evitar contraer enfermedades infecciosas.
7.1. Nombra acciones individuales para evitar las enfermedades no infecciosas.
Tema 4 Los ecosistemas.
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las características de los ecosistemas.
2.1. Define ecosistema, identifica los elementos que lo forman y los clasifica según el medio físico en el que se presentan.
3.1. Define adaptación e identifica adaptaciones corporales y adaptaciones de comportamiento.
4.1. Define y ejemplifica seres productores, consumidores y descomponedores.
4.2. Identifica y caracteriza distintos tipos de consumidores.
5.1. Identifica y nombra distintas agrupaciones y sociedades de animales de la misma especie.
5.2. Describe las ventajas para los seres de la misma especie que forman agrupaciones o sociedades.
6.1. Define y ejemplifica parasitismo, mutualismo y comensalismo.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
Tema 5 El ser humano y los ecosistemas.
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer el papel del ser humano en los ecosistemas.
2.1. Define recurso natural e identifica los recursos naturales.
3.1. Describe las actividades de sociedades primitivas en relación con el uso de los recursos naturales.
3.2. Identifica ganadería y agricultura como actividades de obtención de alimentos.
4.1. Nombra y describe las causas actuales que alteran los ecosistemas.
5.1. Conoce y valora los efectos medioambientales de las actividades humanas actuales.
6.1. Identifica y describe medidas de protección de la vida en el planeta.
7.1. Define espacio natural protegido e identifica los objetivos que se buscan con la protección.
7.2. Nombra distintos tipos de espacios naturales protegidos.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
martes, 24 de junio de 2014
"Mi Última Lección". Mensaje para el fin de año escolar. Hugo Almanza Durand
Querido alumno:
Para ser feliz no importa lo que el mundo te ofrezca,
sino lo que tú puedas ofrecer,
porque todo lo que se da regresa,
y ante los ojos del Señor sólo valen las buenas obras.
Al final no te llevarás lo que has guardado,
sólo se irá contigo lo que has hecho en favor
de los demás; es decir, lo que has dado
nunca te quejes, la vida no es fácil,
camino sin piedra no es camino,
no te compares con nadie, mídete contigo mismo;
es la única manera segura de avanzar.
La humildad es una virtud maravillosa,
casi inalcanzable, pero no imposible
con los años aprenderás que son los atajos
los que alargan el camino, que la ruta más rápida
y segura es la que ya conoces, que nada es gratis en la vida
que todo debes ganártelo o merecerlo
que ser útil es mejor que ser importante.
Aprende a dominar tus iras
se tolerante, cuántas veces lo serán contigo
jamás agredas, no olvides lo que dijo el poeta:
“El golpe daña más al que lo da, que al que lo recibe”
estira la mano sólo para dar o ayudar
quiere a tus parientes y amigos con todos sus defectos
o correrás el riesgo de quedarte sólo porque
el ser perfecto no existe y acostúmbrate a escuchar;
los consejos no se discuten, se agradecen
Recuerda que la belleza es fugaz,
que el poder es circunstancial y que la riqueza es ajena
que a fin de cuentas, sólo es tuyo lo que consumes
que por más dinero que tengas, no serás mejor,
no sabrás más, ni serás más bueno
ni siquiera podrás comer o dormir más que cualquier mendigo.
En todos los actos de tu vida trata de ser justo,
piensa en los demás; deja que tu corazón cumpla con su deber,
su destino es querer; para eso lo hizo Dios
por lo menos eso pensamos los maestros.
Aprende a valorar el amor que te dan,
siendo poco, tal vez sea lo máximo que puedan ofrecerte
no todos tenemos la misma capacidad de sentir y de dar
dichoso tú si puedes hacer feliz al ser que amas.
Cada vez que sientas ternura por los tuyos no te contengas
todos tenemos una necesidad increíble de cariño
sea cual fuere tu edad, ten tus cosas en orden;
el Señor puede llamarte en cualquier momento
enseña a vivir con amor a tu familia; si están alejados
o resentidos, perdónense, nunca es tarde. La vida es tan corta.
Quiéranse mucho, ahora que pueden hacerlo,
que están presentes, que es físicamente posible
recuerda hijo, que mañana si no los aparta la vida, lo hará la muerte
ojalá que estas líneas te ayuden a vivir mejor.
Hasta siempre tu maestro.
autor: Hugo Almanza
miércoles, 18 de junio de 2014
Resumen :"CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA". Novela de Gabriel García Márquez
Resumen
El día que mataron a Santiago Nasar, se levantó a las 5:30 de la mañana, después de haber asistido el día anterior a la boda de Ángela Vicario. Se dirigía al puerto para recibir al obispo que venía en barco a darle la bendición al pueblo. Santiago era el hijo único de un matrimonio por conveniencia, era rico, su padre era árabe, tenía una hacienda y le gustaban las armas, mientras que su madre era sensible y sólo amaba a su hijo.
Esa mañana, Santiago sentía un dolor de cabeza y había tenido sueños extraños la noche anterior, pero ni él ni su madre, Plácida Linero, previeron el peligro que le esperaba. Salió vestido de lino blanco después de haber desayunado. Victoria Guzmán, la cocinera, estaba enterada de que iban a matar a Santiago, pero no le dijeron nada porque en el fondo, Victoria Guzmán deseaba que lo mataran. En el suelo, había una carta de advertencia para Santiago en donde le especificaban quiénes lo matarían, por qué razones y a qué hora lo harían, pero cuando Santiago salió, ni él ni nadie la vio hasta después del asesinato.
Santiago Nasar salió por la puerta principal y se dirigió rumbo al puerto. Al pasar cerca de la tienda de Clotilde Armenta, Pedro y Pablo Vicario, gemelos de 24 años, ya estaban esperando a Santiago para matarlo, sin embargo, Clotilde les pidió que dejaran sus asuntos para después por respeto al obispo.
El obispo no bajó del barco y desde allí dio la bendición. Santiago se sentía decepcionado, pues esperaba besarle la mano. De regreso se encontró con Margot, la hermana del narrador, quien invitó a Santiago a la casa a desayunar, pero éste prometió regresar en cuanto se cambiara de vestimenta. Muchos de los que estaban en el puerto sabían que a Santiago Nasar lo iban a matar. Don Lázaro Aponte, alcalde municipal, creyó que ya no corría ningún peligro, asimismo, el padre Carmen Amador. Cuando Margot caminaba rumbo a su casa, se enteró del escándalo que circulaba: la hermosa Ángela Vicario, que se había casado el día anterior, había sido devuelta a casa de sus padres porque el esposo encontró que no era virgen. Nadie podía explicarle cómo fue que el pobre Santiago Nasar terminó comprometido en semejante enredo, pero sí sabía con seguridad que los hermanos de Ángela lo estaban esperando para matarlo. Margot le contó a su madre la posible tragedia y ella salió rápidamente para avisarle a Plácida acerca de los intentos de asesinato contra su hijo, sin embargo, cuando iba en la calle, le dijeron que ya era muy tarde, Santiago ya había sido asesinado.
II
Bayardo San Román, el hombre que devolvió a la esposa, había venido por primera vez en agosto del año anterior: seis meses antes de la boda. Andaba por los 30 años, era muy rico, tenía los ojos dorados, de cintura angosta y parecía un hombre triste. Nadie supo nunca a qué vino realmente, se decía que andaba de pueblo en pueblo buscando novia para casarse. La noche en que llegó dio a entender en el cine que era ingeniero de trenes y habló de la urgencia de construir un ferrocarril. Nunca se estableció muy bien cómo se conocieron él y Ángela, pero supuestamente un día Bayardo vio a Ángela caminar por la calle junto con su madre y dijo que se casaría con ella, posteriormente, hubo una feria en donde se subastaron varias cosas y Ángela era quien cantaba las cifras. Bayardo compró todos los artículos de la rifa y en especial la ortofónica, la cual envió a casa de Ángela envuelta y adornada para regalo por su cumpleaños.
Ángela Vicario era la hija menor de una familia de recursos escasos. Su padre, Poncio Vicario, era ciego y orfebre de pobres. Purísima del Carmen, su madre, había sido maestra de escuela hasta que se casó. Las dos hijas mayores de Pura se habían casado muy tarde y una hija intermedia falleció de fiebres crepusculares.
Ángela era la más bella de las cuatro, pero tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu que le aguardaban un porvenir incierto.
Al muy poco tiempo, Bayardo San Román le propuso matrimonio a Ángela. Ella no estaba muy convencida de convertirse en su esposa, pero él había atrapado con sus encantos a la familia Vicario y además representaba una gran bendición, tomando en cuenta el estatus social de la familia. La madre de Ángela pidió que Bayardo San Román acreditara su identidad, pues hasta entonces nadie sabía quién era. Bayardo trajo a su familia para ponerle fin a las distintas conjeturas y chismes que circulaban en el pueblo acerca de su identidad. Eran cuatro: la madre, Alberta Simonds, una mulata grande de Curazao que hablaba el castellano mezclado con el papiamento; las hermanas, acabadas de florecer, parecían dos potrancas sin sosiego y el padre, la carta grande: el general Petronio San Román, héroe de las guerras civiles del siglo anterior y una de las glorias mayores del régimen conservador por haber puesto en fuga al coronel Aureliano Buendía en el desastre de Tucurinca.
El día de la boda se fijó pronto y hubiera sido antes de no ser por el luto que guardaban los Vicarios. Ésta se iba a celebrar en casa de la familia Vicario, la cual requería de remodelaciones para la cantidad de invitados, incluso Bayardo alquiló las casas de los vecinos para que tuvieran más espacio para el baile. Asimismo, ya estaba dispuesto el nuevo hogar de la pareja, una casa en la colina que pertenecía al viudo Xius y era la casa más bonita del pueblo, pues desde allí se veía el paraíso sin límites de las ciénagas cubiertas de anémonas moradas, y en los días claros de verano se alcanzaba a ver el horizonte nítido del Caribe y los trasatlánticos de turistas de Cartagena de Indias.
Nadie hubiera pensado que Ángela Vicario no fuera virgen, dado que nadie le había conocido ningún novio anterior y había crecido junto con sus hermanas bajo el rigor de una madre de hierro. Ella quería suicidarse pero a falta de valor resolvió contarle a su madre, quien le aseguró que casi todas las mujeres perdían la virginidad en accidentes de la infancia y que habían trucos para engañar al marido con la reposición de otra sábana que pudiera exhibir en su primera mañana de recién casada, la sábana de hilo con la mancha de honor. Ángela se casó con esa ilusión y Bayardo San Román debió casarse con la ilusión de comprar la felicidad con el peso descomunal de su poder y fortuna, pues cuanto más aumentaban los planes de la fiesta, más ideas de delirio se le ocurrían para hacerla más grande. El general Petronio San Román y su familia llegaron en un buque de ceremonias del Congreso Nacional, junto con varias personalidades distinguidas y muchos regalos. Al novio le regalaron un automóvil convertible con su nombre grabado en letras góticas y a la novia le regalaron un estuche de cubiertos de oro puro.
El acto final terminó a las seis de la tarde, cuando se despidieron los invitados de honor y el buque se fue con las luces encendidas, dejando un reguero de valses de pianola. Los recién casados aparecieron poco después en el automóvil descubierto y después de festejar un rato, Bayardo ordenó que siguieran bailando por cuenta suya y se llevó a la esposa aterrorizada para la casa de sus sueños donde el viudo Xius había sido feliz. La parranda pública se dispersó en fragmentos hasta la media noche. Santiago Nasar, quien gustaba de hacer cálculos sobre los gastos de la fiesta, estuvo festejando y bebiendo con el narrador, Enrique, Cristo Bedoya e incluso con los hermanos Vicario 5 horas antes de que lo mataran.
Por la madrugada, Bayardo San Román entregó a su suegra a Ángela Vicario, sin pronunciar una sola palabra, posteriormente se despidió de Pura con un beso en la mejilla.
Pura Vicario golpeó con mucha rabia a su hija y cuando los gemelos volvieron a casa, un poco antes de las tres de mañana, escucharon la sentencia que Ángela hacía en contra de Santiago Nasar, el que supuestamente la despojó de su virginidad.
III
El abogado de los Vicario sustentó la tesis del homicidio en legítima defensa del honor, que fue admitida por el tribunal de conciencia, y los gemelos declararon al final del juicio que lo hubieran hecho mil veces más por los mismos motivos. Los gemelos se rindieron ante su iglesia pocos minutos después del crimen. Ambos estaban exhaustos por el trabajo bárbaro de la muerte, y tenían la ropa y los brazos empapados.
Habían empezado a buscar a Santiago Nasar en la casa de María Alejandrina Cervantes, pero de haber sido cierto, jamás hubieran vuelto a salir de allí, pues María Alejandrina, quien llevaba un negocio de casa de citas con mulatas, le tenía un profundo respeto a Santiago, quien en su adolescencia estuvo enamorado de ella hasta que su padre descubrió el amorío. Por consiguiente, los gemelos fueron a esperarlo en la casa de Clotilde Armenta.
Nunca hubo una muerte más anunciada. Después de que la hermana les reveló el nombre, los gemelos Vicario pasaron por el depósito de la pocilga, donde guardaban sus cuchillos para descuartizar cerdos, y escogieron los dos mejores que tenían. Los envolvieron en un trapo y se fueron a afilarlos en el mercado de carnes. Faustino Santos, un carnicero amigo, los vio entrar a las 3:20 y mientras los gemelos afilaban sus cuchillos anunciaron que iban a matar a Santiago. Nadie les hizo caso porque pensaban que estaban borrachos, pero Faustino percibió una luz de verdad en la amenaza de Pablo Vicario y le comunicó lo ocurrido a un agente de la policía que pasó a comprar una libra de hígado para el desayuno del alcalde. El agente se llamaba Leandro Pornoy, quien fue a la tienda de Clotilde Armenta cuando los gemelos estaban sentados esperando.
Clotilde Armenta tenía una tienda que vendía leche al amanecer y víveres durante el día, y se transformaba en cantina desde las seis de la tarde. Esa mañana, Clotilde estaba levantada más temprano porque quería terminar de vender la leche antes de que llegara el obispo.
Los hermanos Vicario entraron a las 4:10 y éstos anunciaron, que andaban buscando a Santiago Nasar para matarlo. El agente Leandro Pornoy, que iba por la leche del alcalde, comprendió las intenciones de los hermanos y le avisó al coronel Lázaro Aponte. Éste se dirigió a casa de Clotilde y sólo les confiscó los cuchillos a los hermanos. Clotilde estaba desilusionada, pues esperaba que arrestaran a los gemelos hasta esclarecer la verdad del conflicto. Los hermanos Vicario habían contado sus propósitos a más de doce personas que fueron a comprar leche, y éstas lo habían divulgado por todas partes antes de las seis. A Clotilde le parecía imposible que no se supiera nada en la casa Santiago así que le mandó un recado urgente a Victoria Guzmán, la criada de Santiago, para alertar a Santiago del peligro. Clotilde no había acabado de vender la leche cuando volvieron los hermanos Vicario con otros dos cuchillos envueltos en periódicos.
Faustino Santos no pudo entender porqué habían vuelto los gemelos a afilar sus cuchillos, y al oírlos gritar que iban a sacarle las tripas a Santiago, creyeron que estaban borrachos y exagerando, sin embargo, Clotilde notó que los gemelos llevaban la misma determinación de antes para matar a Santiago.
Pedro Vicario, según declaración propia, fue el que tomó la determinación de matar a Santiago Nasar, y al principio su hermano no hizo más que seguirlo. Pero también fue él quien pareció dar por cumplido el compromiso cuando los desarmó el alcalde, y entonces fue Pablo Vicario quien asumió el mando.
Cuando los gemelos salieron de la porqueriza con los otros cuchillos, fueron a casa de Prudencia Cotes, la novia de Pablo Vicario. Prudencia ya sabía cuáles eran las intenciones de los hermanos y jamás se hubiera casado con Pablo si éste no hubiera cumplido como hombre. Prudencia Cotes se quedó esperando en la cocina hasta que los vio salir, y siguió esperando durante tres años hasta que Pablo Vicario salió de la cárcel y fue su esposo de toda la vida. De allí, los gemelos fueron a la tienda de Clotilde para esperar a su víctima. Santiago Nasar entró a su casa a las 4:20 después de haber estado, primero en la fiesta, después, junto con Luis Enrique, el narrador y Bedoya, fue a casa de los novios para reventar petardos en honor a los novios y finalmente estuvo en casa de María Alejandrina hasta pasadas las tres. Luis Enrique, por su parte, llegó muy borracho a su casa y se quedó dormido en el baño, mientras que el narrador permaneció en casa de María Alejandrina.
A las 5:30, Victoria Guzmán despertó a Santiago para ir a recibir al obispo, pero no le dijo nada con respecto al mensaje que habían enviado. Por otra parte, Luis Enrique había visto a los gemelos antes de regresar a casa, pero estaba tan borracho que no recuerda lo que le dijeron ni lo que él contestó. A la mañana siguiente, oyó sin despertar los primeros bramidos del buque del obispo. Después se durmió a fondo, rendido por la parranda y lo despertó un grito histérico de su hermana Margot que decía que habían matado a Santiago.
IV
Los estragos de los cuchillos fueron apenas un principio de la autopsia inclemente que el padre Carmen Amador se vio obligado a hacerle a Santiago Nasar por ausencia del doctor Dionisio Iguarán. Siete de las numerosas heridas eran mortales. Lo habían herido en el páncreas, el pulmón, el hígado, los brazos, la mano, etc. La autopsia se realizó dentro de una escuela pública del pueblo.
Entre tanto, los hermanos Vicario estaban encerrados en la cárcel, sin poder conciliar el sueño porque todo su cuerpo y sus ropas olían a Santiago, de hecho, todo el pueblo olía a Santiago Nasar. Pensaban que querrían matarlos en venganza a su acto. El temor de los gemelos respondía al estado de ánimo de la calle.
El coronel Aponte interrogó a la comunidad árabe para ver si tenían planeado tomar represalias en contra de los Vicario, pero dicha comunidad sólo sufría su pérdida.
La familia Vicario se fue completa del pueblo, hasta las hijas mayores con sus maridos, por iniciativa del coronel Aponte. Se fueron a Manaure sin que nadie se diera cuenta, cerca de Riohacha, donde estaban presos los gemelos. Allá fue Prudencia Cotes a casarse con Pablo Vicario cuando éste quedó absuelto. Pedro Vicario, sin amor ni empleo, se reintegró 3 años después a las Fuerzas Armadas, mereció la insignia de sargento primero.
Para la inmensa mayoría, sólo hubo una víctima: Bayardo San Román, quien después de haber regresado a Ángela, bebió tanto en la colina de Xius que lo encontraron en estado de urgencia por intoxicación etílica. La madre de Bayardo y sus hermanas fueron a acompañarlo en la pena. Después se marcharon del pueblo y tanto la casa en la colina como el coche convertible, se desintegraron con el paso de los años.
Después de 23 años, el narrador vio a Ángela Vicario en la terraza de una casa. Ella nunca hizo ningún misterio de su desventura y la contaba a quien le preguntara con sus pormenores a excepción del secreto que nunca se pudo aclarar: quién fue, cómo y cuándo el verdadero causante de su perjuicio, pues nadie creyó que en realidad hubiera sido Santiago Nasar, quien era demasiado altivo para fijarse en ella. Ángela contó que siempre se quedó grabada en su memoria la imagen de Bayardo y si lloraba o sentía pena, era por él. Ángela lo vio un día salir de un hotel, pero él no la vio. Nació todo de nuevo y ella se volvió loca de remate por él. A partir de entonces comenzó a escribirle, poco a poco las cartas se hicieron semanales, pero no había respuesta alguna. A Ángela le bastaba saber que él las estaba recibiendo, pero era como escribirle a nadie.
Una madrugada, por el año décimo, la despertó la certidumbre de que él estaba desnudo en su cama. Ángela le escribió entonces una carta febril de 20 pliegos en la que soltó sin pudor las verdades amargas que llevaba podridas en el corazón desde su noche funesta. Pero no hubo respuesta y a partir de entonces ya no era consciente de lo que escribía a ciencia cierta, pero lo siguió haciendo por 17 años.
Un medio día de agosto, mientras Ángela bordaba con sus amigas, Bayardo San Román, más gordo y viejo, apareció con una maleta con ropa para quedarse y otra maleta igual con casi dos mil cartas que ella le había escrito, ordenadas por fechas, en paquetes cosidos con cintas de colores y todas sin abrir.
V
La impresión general era que Santiago Nasar murió sin entender su muerte. Después de que le prometió a Margot que iría a desayunar, Cristo Bedoya se lo llevó del brazo por el muelle. Yamil Shaium, un árabe comerciante, fue el único que salió a esperar a Santiago para prevenirlo en cuanto escuchó el rumor. Cristo Bedoya, después de despedirse de Santiago, se dirigió a Yamil y apenas escuchó la información, salió corriendo de la tienda en busca de Santiago. Le pareció imposible que hubiera llegado a su casa en tan poco tiempo, pero de todos modos entró a preguntar por él, lo buscó en su habitación y tomó la pistola de Santiago para dársela en caso de necesitarla. Se encontró con Plácida Linero, pero no se atrevió a decirle acerca de la amenaza de los Vicario y sin más explicaciones se marchó a buscarlo. En la plaza se encontró con el padre Amador, pero no le pareció que pudiera hacer por Santiago Nasar nada distinto de salvarle el alma. Iba otra vez hacia el puerto cuando escuchó que lo llamaban los gemelos desde la tienda de Clotilde, así que Cristo Bedoya les dijo que tuvieran cuidado porque Santiago estaba armado. En la puerta del Club Social, Bedoya se encontró con el coronel Lázaro Aponte y le contó lo que acababa de ocurrir en la tienda de Clotilde. Aponte prometió ocuparse del caso, pero primero entró al Club Social para confirmar una cita de dominó y cuando volvió a salir ya estaba consumado el crimen. Cristo Bedoya cometió entonces su único error mortal: pensó que Santiago Nasar había resuelto a última hora desayunar en casa de Margot y fue a buscarlo allá. Al doblar la última esquina, reconoció de espaldas a la madre de Margot, pero ella, envuelta en lágrimas, le dijo que ya lo habían matado.
Mientras Cristo Bedoya lo buscaba, Santiago Nasar había entrado en la casa de Flora Miguel, su novia y futura esposa para la próxima víspera de Navidad. Flora Miguel despertó aquel lunes con los primeros bramidos del buque del obispo y poco después se enteró que los gemelos Vicario estaban esperando a Santiago para matarlo. Santiago acababa de dejar a Cristo Bedoya en la tienda de Yamil Shaium y cuando entró a ver a su novia ella le aventó el cofre con las cartas de amor que le había escrito y le deseó que lo mataran. El padre de Flora Miguel le explicó a Santiago que los gemelos lo querían matar y que podía ocultarse allí o llevarse una escopeta para defenderse. Santiago salió rápidamente de allí y fue rumbo a su casa. Al dirigirse a su casa, lo vieron los hermanos y Clotilde le gritó a Santiago que corriera para salvarse. Cinco minutos antes, en la cocina, Victoria Guzmán le había contado a Plácida Linero lo que todo el mundo sabía. En la sala, donde estaba trapeando Divina Flor, la hija de Victoria Guzmán, vio a Santiago Nasar entrar por la puerta de la plaza. Placida Linero vio entonces el papel con la advertencia en el suelo, pero no pensó en recogerlo. A través de la puerta vio a los Vicario que venían corriendo hacia la casa con los cuchillos desnudos. Desde el lugar en que ella se encontraba, podía verlos a ellos, pero no alcanzaba a ver a su hijo que corría desde el otro ángulo hacia la puerta, y como pensó que él ya estaba dentro y que los gemelos querían meterse para matarlo dentro de la casa, corrió hacia la puerta y la cerró de un golpe. Estaba pasando la tranca cuando oyó los gritos de su hijo y los puñetazos de terror en la puerta, pero creyó que él estaba arriba insultando a los hermanos Vicario desde el balcón de su dormitorio y subió a ayudarlo.
Santiago necesitaba apenas unos minutos para entrar cuando se cerró la puerta. Los gemelos lo apuñalaban varias veces y esperaban que se derribara, pero éste no caía y según los hermanos, parecía que se estaba riendo. Cuando creyeron que ya lo habían matado se fueron corriendo hacia la iglesia. Santiago se levantó, sosteniéndose las entrañas, y trató de entrar por la puerta de la cocina, atravesó la casa de unos vecinos desconcertados por el bullicio y el aspecto de Santiago, y en cuanto entró a su casa, murió.
PERSONAJES
SANTIAGO NASAR: Personaje principal. Joven hombre de un pueblo en el Caribe, heredero de una finca y fortuna. Es asesinado por los gemelos Vicario. Creyente católico, gusta de la pachanga. Nunca supo que lo iban a matar hasta minutos antes de que ocurriera.
ÁNGELA VICARIO: Personaje principal. Joven mujer que se casa con Bayardo San Román pero es regresada a su familia cuando su esposo se da cuenta de que no era virgen. Ángela era la más bella de cuatro hermanas, pero tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu cuando era joven. Cuando es más grande, es persistente al tratar de recuperar a su marido con las cartas que envió por 17 años y cuenta con descaro y desmesura su desventura pasada.
BAYARDO SAN ROMÁN: Personaje secundario. Joven de familia rica que va al pueblo a buscar mujer para casarse. Es de mirada triste y muy orgulloso.
PABLO Y PEDRO VICARIO: Personajes secundarios. Asesinan a Santiago Nasar para salvar el honor de su hermana. Son religiosos, moralistas y gustan de la pachanga.
NARRADOR: Personaje principal. Busca la verdad de los sucesos en el asesinato de Santiago Nasar y a base de entrevistas, conforma la historia. Primo de los Vicario y gran amigo de Santiago Nasar.
martes, 17 de junio de 2014
Los Cuerpos Geométricos !!!!!!!!!!!!!
Un cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones: largo, ancho y alto.
Los cuerpos geométricos se clasifican en:
Poliedros
Los poliedros tiene las caras planas, están limitados por polígonos.
Los poliedros pueden ser regulares e irregulares.
Cuerpos redondos
Los cuerpos redondos tienen caras curvas.
Se obtienen al girar una figura plana alrededor de un eje.
Poliedros regulares
Tetraedro
Cubo
Octaedro
Dodecaedro
Icosaedro
Poliedros regulares
Prisma
Paralelepípedo
ortoedro
Pirámide
Cuerpos redondos:
Cilindro
Cono
Esfera
Los cuerpos geométricos se clasifican en:
Poliedros
Los poliedros tiene las caras planas, están limitados por polígonos.
Los poliedros pueden ser regulares e irregulares.
Cuerpos redondos
Los cuerpos redondos tienen caras curvas.
Se obtienen al girar una figura plana alrededor de un eje.
Poliedros regulares
Tetraedro
Cubo
Octaedro
Dodecaedro
Icosaedro
Poliedros regulares
Prisma
Paralelepípedo
ortoedro
Pirámide
Cuerpos redondos:
Cilindro
Cono
Esfera
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)