Como padre uno debe pensar bien en qué decir y que hacer antes pues los niños repiten y copian todos los comportamientos.
Uno desea que su hijo se convierta en una persona saludable, buena y feliz. Y para esto hay que darles las mejores herramientas para que pueda hacerlo. La mejor forma es con amor, paciencia y dedicación. Sobre todo dedicarle tiempo y ser perseverante en el aprendizaje de cada niño porque tienen diferentes tiempos cada uno.
Pues para los niños somos sus grandes referentes y los valores, los códigos, las formas y mucho más saldrán de nosotros mismos.
Los 20 errores más comunes que cometemos los padres de ahora:
1- No tener paciencia con nuestros hijos
Este error es muy común y tan solo hay que dedicarle más tiempo y tolerancia a todo lo que tenga que ver con ellos. No te frustres ni te enojes, espéralos y aprende de ellos.
2- Apurarlos
Esto suele suceder porque vivimos tiempos apurados en donde todo tiene que ser ya. Y la realidad es que cada niño tiene su tiempo para moverse, para pensar y para accionar y debemos aprender a respetarlo.
3- Pasar por alto alguna afección o estado de tristeza
Es importante ser conscientes de las cosas que les afectan o les duelen aunque para nosotros no tenga importancia alguna. Si ellos están aquejándose de algo escuchémoslos y démosle la atención que merecen.
4- Compararlos con otras personas
Para un niño y su crecimiento no es productivo ni constructivo que se le hagan comparaciones con otros niños pues cada individuo tiene su propio aprendizaje y sus formas.
5- Discutir delante de ellos
Hay que tratar de ser cuidadosos a la hora de hablar delante de los niños. No discutir ni maltratar a nadie pues es algo que pueden reproducir y no queremos.
6- Creer que las palabras son más importantes que los hechos
Todo lo que les digamos a nuestros niños no tiene ninguna relevancia si hacemos algo opuesto. Es importante ser consecuentes con lo que decimos y hacemos para que seamos un ejemplo de confianza.
7- No confiar lo suficiente en ellos
Hay que demostrarle a nuestros hijos que confiamos en ellos, que pueden lograr lo que se proponen y apoyarlos en ello. De lo contrario nunca se animarán a nada.
8- Juzgar a alguien delante de nuestros hijos
Otra vez hay que ser cuidadosos con lo que se dice delante de ellos. Ni juzgar o criticar negativamente sirve de algo. Mejor ser constructivos o parciales o no opinar de otros.
9- Exigirles demás
Es común exigirle demás a nuestros pequeños pero trata de no hacerlo pues no lo merecen y cada uno necesita su tiempo y espacio para cumplir sus objetivos. No los presiones, déjalos ser.
10- Proyectar en ellos nuestros deseos o frustraciones
Este error es de los más peligrosos pues no podemos proyectar sobre ellos. Debemos dejar que cada uno desee y accione tras lo que quiere, sin importar nuestros deseos o pasiones.
11- Gritarles o maldecir delante de ellos
Otra vez sobre el cuidado de la palabra: no se le debe gritar a un niño pues no queremos esto en sus vidas. Podemos protegerlos de ello y que no lo reproduzcan en sus vidas tampoco.
12- Tratar de ser el mejor amigo
A veces uno quiere acercarse a ellos y comete el error de transformarse en su mejor amigo pero esto puede hacer que se alejen de los niños de su edad y no quieran generar amistades.
13- No dejarlos equivocarse
Es importante darles espacio para que se equivoquen pues de esto podrán aprender. Deben trazar su camino y cometer errores y solucionarlos. Aunque uno siempre puede estar cerca para ayudarlos.
14- Enseñarles desde la prohibición
Darle a un niño una enseñanza basada en una prohibición no es constructivo para su aprendizaje. Mejor decirle lo que sí está bien y cómo debe ser en vez de como no-debe ser. El mensaje será más claro y preciso.