miércoles, 1 de diciembre de 2021

Efemérides del mes de diciembre

 




1 de diciembre: Día Internacional de la Prevención del SIDA.



.El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el virus relacionado con el SIDA. El VIH debilita la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones y las enfermedades. Cualquiera de nosotros puede contagiarse con el VIH.



5 de diciembre: día del Profesor Universitario.



Este día está consagrado a la autonomía universitaria, como un logro que se hizo realidad en el 1958, cuando una vez caída la última dictadura que vivieron los venezolanos la del general Marcos Pérez Jiménez, se cristalizó esta gran conquista tanto por parte de los docentes, estudiantes, empleados, obreros y de toda la comunidad universitaria nacional.



5 de diciembre de 1813.


Se realizó la batalla de Araure, una de las batallas más gloriosas  realizadas en nuestra independencia. Tuvo una duración aproximada de seis horas.



El 5 de diciembre de 1813, realistas y patriotas estaban dispuestos a medir sus fuerzas y se daba la batalla de Araure, donde las tropas de Bolívar vengaban el desastre de “Tierra Blanca” en Barquisimeto. En la batalla librada en tierras araureñas, que se escenificó en el paraje conocido como “La Laguna de los Muertos” las fuerzas patrióticas derrotaron por completo a las fuerzas realistas en las inmediaciones de la ciudad de Araure.




5 de diciembre de 1814. Se libró la Batalla de Urica.



En 1814 a consecuencia de una herida perpetrada por un lancero patriota, en Urica (Edo. Anzoátegui) muere el afamado caudillo realista José Tomás Boves. Intervinieron un total de 11.200 soldados, 7.000 realistas al mando de José Tomás Boves; y 4.200 patriotas al mando de José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez. Culminó con el triunfo de los realistas, pero con la muerte de Boves. Las bajas fueron numerosas en ambos bandos. Boves fue comerciante de ganado en los llanos guariqueños, y como jefe del ejército realista entre 1813 y 1814 emprendio campaña militar en la región oriental en la cual efectúo numerosas matanzas que lo convirtieron en uno de los hombres más sanguinarios e interesantes de la historia de Venezuela, al punto de que Simón Bolívar, al enterarse de la muerte de Boves, dijo: “era la cólera de los cielos que fulminaba rayos contra la patria”.






7 de diciembre: fundación de El Tocuyo.




El Tocuyo fue fundado por Juan Carvajal en 1545, siendo una de las ciudades de mayor antigüedad en el país. Tal fue su importancia, que fue capital de la Capitanía General de Venezuela entre los años 1546 a 1548. En esta ciudad se puede apreciar La Iglesia de la Inmaculada Concepción, una de las más hermosas del país.


Esta fértil tierra es ideal para el cultivo de productos agrícolas como la caña de azúcar, ya que la combinación de su clima, seco y caliente, junto con el abundante agua que provee el río El Tocuyo, son los propicios para tal fin. De hecho, es uno de los cuatro lugares en el mundo donde el cultivo de la caña se puede realizar todo el año.




7 de diciembre: natalicio de Ambrosio Plaza.



Este militar, que participó en la Guerra de Independencia, nació en Caracas el 7 de diciembre de 1791. Sus padres fueron Diego de la Plaza y Liendo y Josefa Obelmejías y Rengifo.

Con 19 años de edad ingresó como cadete en el batallón de Milicias de Blancos de Caracas; al poco tiempo, lo ascendieron a subteniente. En 1813, luego de acompañar a Francisco de Miranda en diferentes campañas, se unió al ejército de Simón Bolívar.





8 de diciembre: día de la Inmaculada Concepción



El 8 de diciembre de 1854, por medio de la Bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María:

“Declaramos, proclamamos y definimos que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente y en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano. Esta doctrina está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles.”




9  de diciembre de 1824. Batalla de Ayacucho.



La batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, selló el destino del imperio español en América del Sur. El Gran Mariscal de esa heroica batalla, Antonio José de Sucre, en su arenga final a los soldados pronunció las siguientes palabras: “de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia.”



10 de diciembre: día de la Fuerza Aérea Venezolana.




Se instala el 10 de diciembre de 1920 la Escuela de Aviación Militar, en cuya creación puso todo su empeño el General Juan Vicente Gómez, secundado por su hijo Florencio Gómez Núñez y el Ministro de Guerra y Marina, Gral. Eleazar López Contreras.


El puntillazo definifivo para la creación de la Escuela lo recibe Gómez el día que observa admirado las demostraciones hechas en San Juan de los Morros por el aviador italiano Cosme Rennella.


A partir de ese momento apadrina todas las iniciativas que terminaron por lograr el Decreto de creación, que con fecha 17 de abril firmó el Presidente Provisional de Venezuela, Dr. Victorino Márquez Bustillos.


El primer Director de la Escuela de Aviación Militar fue el coronel David López Henríquez. En 1946 se celebra por primera Vez en Venezuela el «Día de la Fuerza Aérea», en el campo de aviación de Maracay, con la presencia de los miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno, altas autoridades civiles y militares y un numeroso publico.


.


10 de diciembre: día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.




La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.


Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General notifico que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423 (V)).


Basándose en principios de libertad e igualdad, la Declaración universal de Derechos Humanos hace especial énfasis en la necesidad de desarrollar un orden de justicia en el ámbito internacional que garantice la plena vigencia de los derechos contemplados en ella.


Desde aquella fecha hasta ahora, la situación mundial ha desmejorado para una gran cantidad de personas, porque en muchas circunstancias los Estados del mundo violan los principios contenidos en ella. Sin embargo, ello no le hace perder vigencia. Por el contrario, constituye una concepción común de los derechos de los que gozamos los seres humanos sin distinción de sexo, raza, cultura, religión, opinión política ni por ninguna otra razón.




12 de diciembre: día de Nuestra Señora de Guadalupe.




Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad de México.

De acuerdo a la tradición mexicana,1 la Virgen María de Guadalupe se apareció cuatro veces a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Según el relato guadalupano conocido como Nican mopohua, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas ―flores que no son nativas de México y que tampoco prosperan en la aridez del territorio― que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos mestizos.

Las mariofanías tuvieron lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año. La fuente más importante que las relata es el Nican mopohua, atribuido al indígena Antonio Valeriano (1522-1605) y publicado en 1649 por el presbítero Miguel Sánchez en su libro Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe, contribuyendo a divulgar ampliamente la devoción guadalupana.




15 de diciembre: natalicio del General Carlos Soublette.



fue un militar y político venezolano. De nombre completo Carlos Valentín José de la Soledad Antonio del Sacramento Soublette y Jerez de Aristeguieta, nació en La Guaira el 15 de diciembre de 1789, hijo de Antonio Soublette y Piar, oriundo de Tenerife, y Teresa Jerez de Aristeguieta. Desde muy temprano entra en la instrucción militar, se une a Francisco de Miranda en la lucha independentista. Más adelante se une a Simón Bolívar en la Expedición de Los Cayos, además participa en un sinnúmero de campañas en contra del ejército español, por lo que obtiene el cargo de Director de la Guerra en las Provincias del Centro. Ejerce la vicepresidencia del departamento de Venezuela, y participa activamente en la separación de la Gran Colombia, y la formación de la República de Venezuela. Carlos Soublette asume la presidencia en dos ocasiones, como uno de los candidatos predilectos de José Antonio Páez. El 11 de febrero de 1870, murió en Caracas a los 80 años de edad.



15 de diciembre: duelo por la muerte de José Francisco Bermúdez

.



Heroico paladín de la Independencia Americana, nació en Cariaco el 23 de enero de 1782, siendo hijo de Francisco Antonio Bermúdez y doña Josefa Figuera. Vivió en Cumaná os mejores años de su existencia, donde cumplió importantes funciones civiles y militares y allí contrajo nupcias, formando un respetable hogar. Su agitada vida de guerrero, llena importantes capítulos de la gesta magna de la Emancipación. Chacachacare, la Casa Fuerte de Barcelona, el Puerto de la Madera, el Calvario de Caracas, Cumaná y Cartagena, donde con su espada cerró el paso a don Pablo Morillo.

Mandó la plaza de Maturín, cuando se presentó a sus inmediaciones Morales con 1.400 hombres de infantería y 3.090 de caballería, quien no solamente intimó la rendición de la plaza, sino que ofrecía una capitulación honrosa y pasaporte para los jefes y oficiales Combatió ferozmente contra Morales el 8 de septiembre de 1814 y lo derrotó, huyendo éste hacia Úrica a esperar a Boves.

El antiguo Distrito Cedeño del Estado Monagas, llevó el nombre de Bermúdez y allí se radicaron sus familiares cercanos. En Maturín solo una calle — la Carrera 6— lleva su nombre, pero la posteridad reclama un busto para este heroico jefe de Maturín, muerto en Cumaná, en la noche del 15 de diciembre de 1831




17 de diciembre: día de duelo por la muerte del Libertador Simón Bolívar.




El 17 de diciembre de 1830 en la Quinta San Pedro Alejandría, cerca de Santa Marta, Colombia, murió el Libertador Simón Bolívar a los 47 años de edad. En sus últimos instantes a pesar de haber liberado a millones de sudamericanos, Bolívar se hallaba rodeado de muy pocos allegados.


En 1842 sus restos fueron trasladados y sepultados en la capilla de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas. Más tarde, el 28 de octubre de 1876, fueron inhumados en el Panteón Nacional.





17 de diciembre: día de duelo por la muerte Juan Vicente Gómez



Juan Vicente Gómez Chacón (24 de julio de 1857,La Mulera, Táchira, Venezuela - 17 de diciembre de 1935,Maracay, Aragua) fue un militar y político venezolano que gobernó de manera dictatorial su país de 1908 hasta su muerte en 1935. Entre sus logros mas notorios, destacan la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillismos criollos y la cancelación de las deudas de la nación, su régimen fue criticado y tildado de autocrático y opresivo con sus detractores. Sus detractores lo llamaban "el bagre", cuyo apodo lo llamaba a sus lugareños tachirenses.



22 de diciembre: natalicio de Teresa Carreño.






María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853, hija de Manuel Antonio Carreño y Clorinda García de Sena y Toro, fue una pianista, cantante y compositora venezolana.


Teresa Carreño, ha sido denominada por muchos expertos como la pianista y compositora más importantes del mundo durante los siglos XIX y XX.


Teresa Carreño comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad, ya con cinco años de edad practicaba con los 500 ejercicios compuestos por su padre, a los seis años publicó su primera obra dedicada a su maestro Gottschalk.




25 de diciembre: Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.


.



Biblia cristiana > Nuevo Testamento > Evangelios > San Mateo > Nacimiento de Jesucristo (40:1:18 - 40:1:25)


El nacimiento de Jesucristo fue así: Su madre María estaba desposada con José; y antes de que se unieran, se halló que ella había concebido del Espíritu Santo.


José, su marido, como era justo y no quería difamarla, se propuso dejarla secretamente.


Mientras él pensaba en esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que ha sido engendrado en ella es del Espíritu Santo.


Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”


Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que habló el Señor por medio del profeta, diciendo:


He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emanuel, que traducido quiere decir: Dios con nosotros.


Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.


Pero no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Jesús.







28 de diciembre: duelo por la muerte de Fermín Toro.





Fermín Toro (nombre completo, Fermín del Toro y Blanco) (El Valle, 14 de julio de 1806 - Caracas, 28 de diciembre de 1865) fue un político, diplomático, literato y educador venezolano. El escritor español Pedro Grases lo incluyó a él dentro de un grupo de hombres notables a quienes llamó la generación de 1830. Esta generación tuvo un papel muy destacado dentro de la política y las letras venezolanas; a pesar de contar muchos de ellos únicamente con una formación autodidáctica como consecuencia de la guerra de independencia que asoló al país durante varios.


28 de diciembre: día de los Inocentes.



El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.


31 de diciembre fin de año




 


lunes, 29 de noviembre de 2021

Hoy es Día del Escritor en Venezuela




El 29 de noviembre se celebra el Día del Escritor en Venezuela, en virtud de que en esta fecha, en 1781, nació en Caracas el ilustre humanista Andrés Bello, uno de los intelectuales más destacados en la historia de América.


Bello fue maestro de Bolívar y, desde la diplomacia, uno de los artífices de la independencia venezolana. Tuvo una vida intensa y no exenta de severas dificultades, especialmente durante su exilio de casi veinte años en Londres. Así, en 1829 recalaría finalmente en Chile, donde pudo desarrollar su trabajo a plenitud y se convirtió en el fundador de la Universidad de Chile, y donde vivió hasta su muerte en 1865.


Efemérides: Natalicio de Don Andrés Bello (29 de noviembre)

 











Tal día como hoy, el 29 de noviembre pero de  1781, nació el ilustre maestro venezolano Andrés Bello, en Caracas. Es considerado como uno de los humanistas más importantes de la historia de América, realizando contribuciones en distintos campos del conocimiento.

Durante su vida, fue un destacado poeta, filósofo, educador, escritor, crítico, filólogo, ensayista, diplomático y político. Su importancia llegó a tanta relevancia que, este es el Día del Escritor en Venezuela, como homenaje a su natalicio.

Además, fue maestro del libertador Simón Bolívar y participó en el proceso de independencia venezolana.Vida en Caracas


Vida en Caracas

En su ciudad natal, cursó las primeras letras en la academia de Ramón Vanlonsten. Desde joven frecuentó el Convento de Las Mercedes; aprendió latín de manos del padre Cristóbal de Quesada, a cuya muerte en 1796 Bello tradujo el libro V de la Eneida.


En 1797 comenzó sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde se graduó de bachiller en artes el 14 de junio de 1800.


Bello realizó estudios de derecho y medicina, los cuales no culminó. Aprendió por su propia cuenta inglés y francés, y dio clases particulares, contándose el joven Simón Bolívar entre sus alumnos. Sus traducciones y adaptaciones de textos clásicos le otorgaron renombre; en 1802 ganó por concurso el rango de Oficial Segundo de Secretaría del gobierno colonial.


Durante el periodo 1802-1810, Bello se convirtió en una de las personas intelectualmente más influyentes en la sociedad de Caracas, destacándose al desempeñar labores políticas para la administración colonial.


Los sucesos revolucionarios del 19 de abril de 1810, en los que participó Bello, iniciaron la independencia de Venezuela, siendo destituido el capitán general Vicente Emparan por el Cabildo de Caracas. La Junta Suprema de Caracas enseguida nombró a Bello Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


El 10 de junio de ese año, zarpó en misión diplomática como representante de la naciente República: fue comisionado, junto con Simón Bolívar y Luis López Méndez, para lograr el apoyo británico a la causa de la independencia. Bello fue escogido por sus conocimientos y su dominio de la lengua inglesa, que había.


Avances en Londres 

Durante sus años en Londres, Andrés Bello colaboró activamente en la causa americanista, siendo redactor de El Censor Americano, La Biblioteca Americana y director de El Repertorio Americano.


Este fue el periodo en que Bello se empapó de un profundo hispanoamericanismo, que lo llevó a trabajar en distintas legaciones en Inglaterra, entre ellas la chilena, a través de la cual, se concretó su regreso a al continente en 1829, año en que arribó a Valparaíso.


Ícono en Chile

Llegó a tierras chilenas en junio de 1829. Allí ejerció como Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda. Fue académico del Instituto Nacional y fundó el Colegio de Santiago. Chile lo adoptó como hijo ilustre. Fue para el año 1832 cuando el Gobierno Chileno le otorgó la nacionalidad.


En 1842 participa de lleno en la Sociedad Literaria y lo nombran rector de la nueva Universidad de Chile. Fue Senador de la República.


Entre los años 1840 y 1860 es el principal colaborador en la edición del diario El Araucano, medio cultural por excelencia en la sociedad chilena. Uno de los logros más importantes de Andrés Bello fue el reconocimiento que le hizo la Real Academia Española al nombrarlo miembro honorario por sus diferentes obras sobre gramática.


Fue el redactor del Código Civil Chileno entre 1840 y 1855 obra brillante de la legislación americana.


Andrés Bello, fallece a los 84 años de edad en Santiago de Chile, donde aún permanecen sus restos.


domingo, 28 de noviembre de 2021

Biografía de Don Andrés Bello







 

Biografía de Andrés Bello | 


 Biografía de Andrés Bello.
 Andrés de Jesús María y José Bello López, nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Hijo primogénito de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, fue poeta, educador, filósofo, jurista y uno de los más importantes humanistas de América.

Andrés Bello fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó activamente en el proceso revolucionario que llevaría a la Independencia de Venezuela.

La vida  de Andrés Bello se puede dividir en tres etapas.

Primera Etapa (1781-1810)


Desde su nacimiento en 1781 hasta 1810 vive en Venezuela. El 14 de junio de 1800, se gradúa de Bachiller en Artes en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, realiza estudios inconclusos de derecho y medicina, es autodidacta, aprende por su propia cuenta el inglés y francés, y da clases particulares al joven Simón Bolívar.

Entre 1802 y 1810, Andrés Bello se convierte en Caracas, en una de las personas intelectualmente más influyentes.

El 19 de abril de 1810, comienza el inicio de la Independencia de Venezuela. Andrés Bello participa en los sucesos y la Junta lo nombra, Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Segunda Etapa (1810-1829)


El 10 de junio de 1810 inicia su segunda etapa hasta el año 1829. Viaja junto a Luis López Méndez y Simón Bolívar, a Londres, Inglaterra, en la corbeta Wellington, en la primera misión diplomática de la naciente República de Venezuela.

En mayo de 1814, se casa con la inglesa Mary Ann Boyland, de esta unión nacen sus primeros tres hijos. Mary Ann Boyland fallece el 9 de mayo de 1821.

El 24 de febrero de 1824, se casa con Isabel Antonia Dunn y tienen diez hijos.

Ya para el año 1825, se encarga de la Secretaría de la Legación de la Gran Colombia, para el año de 1828 es nombrado Cónsul General en París y en 1829, se traslada a Santiago de Chile.

Durante esta época, Andrés Bello realiza gran parte de su trabajo como escritor y poeta, dirigiendo y redactando: El Censor Americano (1820), La Biblioteca Americana (1823) y El Repertorio Americano (1826).

Tercera Etapa (1829-1865)


En 1829 viaja a Chile con su familia, donde es contratado por el gobierno chileno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades.

El 17 de octubre de 1832, el Congreso Nacional de Chile le otorga unánimemente la nacionalidad chilena, por gracia, Sin embargo, este acuerdo no fue publicado en El Araucano, diario oficial de la época.

El 7 de diciembre de 1832 en El Araucano, se publica un aviso oficial dándole la nacionalidad a varias personas, entre ellas Andrés Bello, lo que indica que, Andrés Bello no recibió la nacionalidad por gracia, sino que él la solicitó como cualquier otro extranjero.

En Santiago de Chile, desempeña cargos como senador y profesor, dirige varios periódicos, también se desempeña como legislador impulsando el Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. El 19 de noviembre de 1842 se crea la Universidad de Chile y se convierte en su primer rector, cargo que desempeña hasta su muerte.

Entre sus principales obras literarias, destaca la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos en 1847, obra de referencia aún hoy imprescindible para los estudios gramaticales. También, su traducción libre de la Oración por Todos, de Víctor Hugo, considerada por muchos como la mejor poesía chilena del siglo XIX.

Es nombrado miembro honorario de la Real Academia Española en el año de 1851.

Andrés Bello fallece en la ciudad de Santiago de Chile, el día 15 de octubre de 1865 y es enterrado en el Cementerio General de dicha ciudad.

Poesía de Navidad: Los Reyes magos

 




Poesía de Navidad

Del lejano Oriente
vienen tres camellos:
Melchor y Gaspar
van en los primeros;
detrás Baltasar
en el más pequeño.

Uno trae juguetes;
otro caramelos
y el más chiquito
sólo lleva sueños,

Hasta un pobre establo
les llevó un lucero
y allí, en un pesebre,
al niño Dios vieron.

Melchor  le da un tren;
Gaspar, caramelos,
y el buen Baltasar
le entrega sus sueños

viernes, 5 de noviembre de 2021

Actividades para trabajar con los niños en la semana del Abrazo en familia!!!

  




Para comenzar a abordar la unidad didáctica referida a la familia, se realizará una indagación acerca de los saberes previos que los niños poseen. Además se dialogará sobre la familia de cada niño, exponiendo la conformación y características diferentes que se dan en cada caso. Relacionarán el lugar que ocupa cada miembro familiar (mamá, papá, hermanos, abuelos) con el nombre que poseen. Preguntas posibles a realizar: ¿Quiénes integran la familia? ¿Cuántos integrantes son en la familia? ¿Qué tareas realizan los miembros de la familia? ¿con quiénes viven? ¿en dónde viven?


-   Observación de fotografías familiares. Se tendrán en cuenta las diferencias entre los grupos
familiares y no solo se hablará de la familia “Tradicional” (mamá- papá - hermanos).

-   Presentación de imágenes en las que aparezcan distintas familias.

-   Realización de juegos de palabras utilizando rimas, trabalenguas y poesías.

-   Se identificará, mediante sus nombres, a los integrantes de las familias de los niños, para individualizarlos y distinguirlos unos de otros.

-   Elaborar su árbol genealógico.

-    Aprendemos canciones relacionadas con la familia.

-    Expresión artística: representación de nuestras familias a través de la pintura y dibujo.

-    Juego dramático: “vamos de paseo al bosque”, “vamos de paseo al cine”, “vamos de paseo al parque de diversiones”. Construcción de escenarios para luego, dramatizar los juegos que se elijan.

-     Lectura de cuentos y rimas relacionados con la familia

-   Lectura y observación de imágenes que forman parte del “Libro de las familias” (incluye diferentes tipos de familias con sus fotos).

-   Realización de acciones  lúdicas como cocinar, lavar, arreglar algún objeto, ir de compras, salir de paseo “en familia”, entre otras.

-   Se jugará con rompecabezas sencillos alusivos a la familia.

-   Se jugará con objetos de uso cotidiano: productos de limpieza, alimenticios, ropa, etc.

-   Se dialogará acerca de la división de espacios dentro del hogar. Se les preguntará a los niños cuáles son los espacios de uso común y aquellos reservados a ciertos miembros de la familia.

-   Se festejarán cumpleaños. Luego hablaremos acerca de anécdotas cotidianas, ya que son acontecimientos pertenecientes al ámbito familiar.

-   Se escucharán sonidos cotidianos referidos al hogar. Los niños deberán adivinar de qué fuente provienen.

-    Se decorarán macetas con plantas para ser entregadas a las familias, con el fin promover el cuidado y la colaboración familiar.

-   Elaboración de portarretratos que serán regalados a la familia.

-   Realización de un mural en donde se expondrán las fotografías familiares de los niños.

-   Invitación a las familias a la realización de juegos recreativos con sus niños.

-   Invitación de las familias a ver una obra de títeres o invitar a los papás a que armen una obra de teatro para luego, representarla para los niños.

martes, 12 de octubre de 2021

sábado, 9 de octubre de 2021

ACTIVIDADES PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

 







ÁREA; LENGUAJE

ACTIVIDAD: 1

LECTURA COMPRENSIVA.

LEE CON MUCHA ATENCIÓN LA SIGUIENTE LECTURA, Y ESTARÁS LISTO PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS QUE ESTAN AL FINAL.

"¡Tierra! ¡Tierra! ¡Tierraaa!"... gritó Rodrigo de Triana, desde el palo mayor de La Pinta.

- "!Tierra a la vistaaa!" repitieron los demás tripulantes de las carabelas. Querían lanzarse a las aguas del Océano Atlántico. Querían correr, llegar, llorar... Era tanta la alegría que sentían.

- "!Tierra! la tierra de mis sueños!", dijo Cristóbal Colón. Tenía los ojos llenos de lágrimas. De sus labios no salía una sola palabra. Su corazón latía fuertemente. Sentíase feliz. ¡Había descubierto el Nuevo Mundo!

Al llegar a tierra, Colón se puso de rodillas. Besó el suelo. Plantó una cruz. Y, juntando sus manos al pecho, dirigió una oración a Dios, en acción de gracias.

Amanecía el 12 de Octubre de 1492. En esa fecha el Almirante Colón dio un Nuevo Mundo a España. Y se lo ofreció a la Reina Isabel La Católica, quien le había prestado enorme ayuda. Hasta empeñó sus joyas. Con el dinero que reunió, compró tres embarcaciones: La Pinta, La Niña y la Santa María. Salieron del Puerto de Palos de Moguer el 3 de Agosto de 1492. Y el descubrimiento se dio al cabo de dos meses y unos días.

 

RESPONDER EN EL CUADERNO:

 

Comprensión de lectura

 

1. ¿Quién gritó  ¡Tierra! ¡Tierra! ¡Tierraaa! ?

2.  ¿Qué dijo Cristóbal Colón al ver tierra?

3.  ¿Cómo estaban los ojos de Colón?

4. ¿Como se sentía Colón de ánimo?

5.  ¿Qué es lo que había descubierto Colón?

6. ¿Qué fue lo primero que hizo Colón al tocar tierra?

7.  ¿Qué fue lo que hizo en segundo lugar?

8.  ¿Para qué usó sus manos?

10. ¿En qué fecha salieron los navegantes?

11. ¿Cuántas embarcaciones salieron?

12. ¿Con qué dinero se compró las embarcaciones?

13. ¿Cuándo fue el descubrimiento de América? 

 

 

ACTIVIDAD 2

COPIA EN TU CUADERNO:

TEXTOS DESCRIPTIVOS:

DEFINICIÓN: LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS NOS MUESTRAN COMO ES UNA PERSONA,  UN OBJETO, UN LUGAR, ETC. PUEDEN SER ORALES Y ESCRITOS.

EJEMPLO:

  Mii abuelita es delgada y de baja estatura, tiene el cabello blanco y largo. Sus ojos son de color marrones y pequeños. Es muy cariñosa y además hace unos dulces deliciosos.

REFUERZO:

Copia en tu cuaderno y completa tus datos, luego dibújate a ti mismo.

Yo nací  en -----------------------, el día------------- del mes de -------------------. del año -------------, tengo----------; mi cabello es de color-------------------, mis ojos son ------------------ y de color---------------------,

Soy muy -------------------------- y me gusta------------------.

 

ACTIVIDAD 3

COPIA EN TU CUADERNO.

LA ORACIÓN ES UN GRUPO DE PALABRAS QUE SE RELACIONAN POR TENER SENTIDO COMPLETO

EJEMPLO:

MI MAMÁ ME COMPRÓ UN HELADO DE CHOCOLATE

 

 



 

REFUERZO:

EN TU CUADERNO : DIBUJA LAS IMÁGENES PRESENTADAS, LUEGO REALIZA UNA ORACIÓN CON CADA DIBUJO.

 

  

 

 


 




 

 

 

 

 

MATEMÁTICA:

ACTIVIDAD:  1

 

El valor de posición es el que tiene cada número de acuerdo a donde se encuentre ubicado dentro de la cantidad.  


Por ejemplo, ¿cómo ubicarías el número 19 dentro de la tabla de posición si cada casilla sólo acepta un número?

Es simple, tenemos que buscar con cuántas unidades se forma una decena. De las 19 unidades que tengo debo seleccionar 10, ya que esta cantidad representa 1 decena. Las unidades restantes debo ponerlas en la casilla de las unidades.

Entonces la representación del 19 en la tabla de posiciones quedaría así:

CENTENAS

DECENAS

UNIDADES

 

1

9

 

 

Otro ejemplo:

Tenemos el número 32

El dígito 3  su valor posicional es 30 unidades, porque está en el lugar de la decena.

El dígito 2  su valor posicional corresponde a 2 unidades.

 

 

REFUERZO




 COPIA EN EL CUADERNO. 

REALIZA EL CUADRO DEL VALOR DE POSICIÓN, HASTA LA CENTENA E INTRODUCE LAS SIGUIENTES CANTIDADES:

.- 48

.-457

.-352

-.148

.- 89


ACTIVIDAD: 2

SERIES NUMÉRICAS.

UNA SERIE NUMÉRICA ES UN CONJUNTO DE NÚMEROS  QUE SIGUEN UN PATRÓN DETERMINADO.

    REFUERZO

REALIZA LAS SIGUIENTES SERIES E IDENTIFICA EL PATRÓN:

a) 100, 110,  120,-----------,---------------,-------------,------------,---------------.

b) 100,95,90,--------------,---------------,---------------,-------------,---------------.

c) 200,300,400,-----------,--------------,----------------,-------------,---------------.



ACTIVIDAD: 3

ADICIONES O SUMAS:

LA ADICIÓN O SUMA CONSISTE EN REUNIR VARIAS CANTIDADES EN UNA SOLA.

REFUERZO:

COPIA EN TU CUADERNO: RESUELVE LAS SIGUIENTES ADICIONES:

a) 475+124=

b) 32+110+216=

c) 142+129=

d) 210+56=


ACTIVIDAD  4

EN TU CUADERNO ESCRIBE EL NOMBRE DE LOS MESES DEL AÑO Y EL NÚMERO DE DÍAS QUE TIENE CADA UNO.



ARTES PLÁTICAS:

EN TU BLOCK  DE DIBUJO:

  DIBUJA LOS BARCOS DE CRISTÓBAL COLÓN, PUEDES USAR MATERIAL RECICLAJE. COLOCA EL NOMBRE  A CADA UNO.







 


 


ACTIVIDADES PARA 3° GRADO DE INICIO A CLASE.

 




HOLA  MIS NIÑOS.   ANTE TODO RECIBAN UN ABRAZO CARGADO DE MUCHAS BENDICIONES. ESPERO  QUE ESTE AÑO ECOLAR SEA PROVECHOSO PARA TODOS USTEDES. 

ES NECESARIO QUE CUMPLAN CON TODAS LAS ACTIVIDADES Y SIGAN TRABAJANDO CON ESMERO, DEDICACIÓN Y ENTUSIASMO. 

DESEO QUE ESTE NUEVO AÑO ESCOLAR, 21-22, SEA PROVECHOSO Y QUE CADA ACTIVIDAD LES DEJE UN NUEVO APRENDIZAJE.

ÉXITOS!!!.


Instrucciones Generales

-Antes de comenzar, lee toda la información.

-Copia toda la información en tu cuaderno de refuerzo. Recuerda:

-cada vez que copies una información, escribe primero los datos de identificación:

-lugar y fecha en una línea, en la otra línea, nombre de la institución: Colegio “Caminito”

-Grado y sección, seguido de apellidos y nombres, 

-Concéntrate y dedícate a responder las preguntas una por una.

-Cuida la ortografía, utiliza letra clara y legible. 

-Utiliza el diccionario cuando tengas duda en la escritura de alguna palabra

o desconozcas su significado.

-Entrega tus trabajos en la fecha señalada. De lo contrario no serán evaluados con la misma nota.





ÁREA: LENGUAJE

ACTIVIDAD 1

LEER EL CUENTO CON MUCHA ATENCIÓN, COPIALO EN TU CUADERNO DE REFUERZO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS QUE ESTAN AL FINAL.


Mono Tito


Tito no es un mono cualquiera. A Tito no le gusta trepar por los árboles y odia comer plátanos. Él prefiere pasear por el bosque, oler las flores y recoger las nueces que se caen de los árboles.


Siempre va cargado con una cesta hecha con ramitas y cuando tiene más de treinta nueces, elabora una deliciosa tarta de frutos secos y mermelada de mango.

Como Tito es generoso, comparte el postre con sus amigos la ardilla y el puercoespín.



RESPONDE:

1°) ¿CÓMO SE TITULA EL CUENTO?

2°) ¿QUÉ NO LE GUSTA A TITO?

3°) ¿QUÉ LE GUSTA A TITO?

4°) ¿CON CUÁNTAS NUECES ELABORA LA TARTA?

5°) ¿CON QUIÉN COMPARTE EL POSTRE TITO?

6°) ¿DIBUJA AL MONO TITO?



ACTIVIDAD 2

ESCRIBE EN ORDEN ALFABÉTICO LAS SIGUIENTES LETRAS Y DESPUÉS UN NOMBRE QUE EMPIECE POR CADA UNA DE ELLAS:

C – L- O- T- Y- A- F- P



ACTIVIDAD 3

COPIA EN TU CUADERNO DE REFUERZO EL SIGUIENTE TEXTO:

COMUNICARSE CONSISTE EN HACER SABER A LOS DEMÁS LO QUE PENSAMOS, SENTIMOS, QUEREMOS.

EL LENGUAJE ES LA PRINCIPAL FORMA DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS, CUANDO HABLAMOS USAMOS EL LENGUAJE ORAL, CUANDO ESCRIBIMOS UTILIZAMOS EL LENGUAJE ESCRITO. LOS SERES HUMANOS TAMBIÉN PODEMOS COMUNICARNOS A TRAVÉS DE GESTOS, IMÁGENES O SONIDOS,


ACTIVIDAD:

¿QUÉ TIPO DE LENGUAJE SE UTILZA EN CADA CASO, ORAL O ESCRITO?



   

















MATEMÁTICA:


ACTIVIDAD 1

EN TU CUADERNO DE REFUERZO ESCRIBE LOS NÚMEROS DEL 1 AL 100. Y TODAS LAS ACTIVIDADES QUE ENCONTRARÁS A CONTINUACIÓN:

ACTIVIDAD 2

RESPONDE:

OBSERVA EL EJEMPLO Y COMPLETA LAS SIGUIENTES EXPRESIONES:

a) 1 centena = 10 decenas = 100 unidades

b) 7 centenas= 70 decenas =


c) 8 centenas = 80 decenas =             unidades



d) 2 Centenas=          decenas =            unidades


e)    Centenas = 30 decenas =               unidades


f)     Centenas=   60 decenas =                unidades.



ACTIVIDAD 3

COMPLETA CON LA CENTENA ANTERIOR Y POSTERIOR;


 EJEMPLO:

a) 100    200    300

b)             500          

c)              800          

d)               600           

   


ACTIVIDAD 4:

ESCRIBE EN LETRAS:

a) Cien =                 

b) 500 =                   

c) 200=              

d) 400=



 ÁREA:  ESTUDIOS SOCIALES


PARA LEER Y APRENDER:

DOS MUNDOS (POESÍA)

COLÓN VIAJO POR LOS MARES

TRAYENDO UNA SOLA IDEA

TOCAR LUGARES LEJANOS

Y DESCUBRIR TIERRAS NUEVAS


AMÉRICA ALLÍ ESTABA

SUS SUEÑOS YA SE CUMPLIAN,

DESPUÉS DE TANTA AVENTURA

DOS MUNDOS SE CONOCÍAN.


EL PRÓXIMO 12 DE OCTUBRE CELEBRAMOS EL DÍA DEL ECUENTRO ENTRE DOS MUNDOS O ELL DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, EN TU BLOCK DE DIBUJO REALIZA UN DIBUJO QUE REPRESENTE LA FECHA.





viernes, 13 de agosto de 2021

domingo, 18 de julio de 2021

DIA DEL NIÑO!!!




 Se ha escrito y dicho mucho acerca de los niños y de la infancia. 'Los niños son como las estrellas (decía la madre Teresa de Calcuta), nunca hay suficientes'. Y es que los niños son sin duda lo más importante en una sociedad, ya que representan el futuro.

  Descubre en estas 50 frases célebres sobre los niños y la infancia un gran número de pensamientos profundos que te harán recapacitar sobre a educación, el pasado, el presente y el futuro. Incluso, te harán recordar con nostalgia tu niñez.


1. 'Enseña a los niños, y no será necesario castigar a los hombres' (Pitágoras). 


2. 'El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta' (Pablo Neruda).


3. 'En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños' (Mirko Badiale).


4. 'Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro' (Graham Greene).


5. 'Si llevas tu infancia contigo, nunca envejecerás' (Tom Stoppard).


6. 'Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy' (Gabriela Mistral).


7. 'El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices' (Oscar Wilde).


8. 'Los niños tienen que jugar más con herramientas y juegos, dibujar y construir; tienen que sentir más emociones y no tantas preocupaciones por problemas de su tiempo' (William Penn).


9. 'La vida es la infancia de nuestra inmortalidad' (Johann Wolfgang von Goethe).


10. 'La educación no es la preparación para la vida. La educación es la vida en sí misma' (John Dewey).


11. 'Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan... Los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón' (María Montessori).


12. '¿Sabe alguien de dónde viene la sonrisa que revuela por los labios del niños dormido?' (R. Tagore).


13. 'Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan' (Antoine de Saint-Exupéry).


14. 'Recuerden, seremos nosotros los niños de hoy quienes haremos del mundo futuro un lugar mejor y más feliz' (Michael Jackson).


15. 'A menos que enseñemos a los niños la Paz, alguien más les enseñará la Violencia' (Colman McCarthy).


16. 'Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz' (Tom Robbins).


17. 'La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices' (Albert Einstein).


18. 'El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra' (Platón).


19. 'Es más fácil criar niños fuertes que reparar hombres rotos' (Frederick Douglas).


20. 'La vejez es la segunda infancia' (Aristófanes).


21. 'Yo les enseñaría a los niños a ser buenos, con una bondad que yo conozco... cuando sea maestro. Les ayudaría a encontrar la felicidad que tienen tan cerca, aunque no lo parezca' (Alain Fournier).


22. 'A los niños, antes de enseñarles a leer, hay que ayudarles a aprender lo que es el amor y la verdad' (Mahatma Gandhi).


23. 'Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea' (Paulo Cohelo).


24. 'Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo' (José Martí).


25. 'El trato que se le da a los niños es el que ellos luego darán a la sociedad' (Karl Menninger).


26. 'Lo que uno ama en la infancia se queda en el corazón para siempre' (Jean-Jacques Rousseau).


27. 'Todo niño es un artista, porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él' (Ken Robinson).


28. 'No hay nada más bonito que la sonrisa de un aprendiz' (Joel Artigas).


29. 'La infancia es una etapa maravillosa. No hay pasado, no hay futuro; sólo un presente que se mira con inocencia e ilusión' (Carla Montero).


30. 'Cuando el niño destroza su juguete, parece que anda buscándole el alma' (Victor Hugo).


31. 'Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla' (Gilbert Keith Chesterton).


32. 'Los niños no recuerdan lo que tratas de enseñarles. Recuerdan lo que eres' (Jim Henson).


33. 'Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños' (Khalil Gibran).


34. 'Una rosa obtiene su color y fragancia de la raíz, y el hombre su virtud de su infancia' (Austin O`Malley).


35. 'Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde' (Charles Paul de Kock).


36. 'Envejecer es obligatorio, pero crecer es opcional' (Walt Disney).


37. 'Los hombres no dejan de jugar porque envejecen; envejecen porque dejan de jugar' (Oliver Wendell Holmes Jr).


38. 'He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño' (Joseph Heller).


39. 'Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro' (John Fitzgerald Kennedy).


40. 'En cada niño nace la humanidad' (Jacinto Benavente).


41. 'La única riqueza en este mundo son los niños, más que todo el dinero y el poder' (Mario Puzo).


42. ' El que tiene hijos vive como un perro y muere como un hombre, y el que no los tiene vive como un hombre y muere como un perro' (Proverbio judío).


43. 'La única patria que tiene el hombre es su infancia' (Rainer María Rilke).


44. 'A veces la infancia es más larga que la vida' (Ana Maria Matute).


45. 'El espíritu infantil no es un vaso que tengamos que llenar, sino un hogar que debemos calentar' (Plutarco).


46. 'El niño es como un barro suave donde puedes grabar lo que quieras... pero esas marcas se quedan en la piel... Esas cicatrices se marcan en el corazón... Y no se borran nunca' (Zenaida Bacardi de Argamasilla).


47. 'Prefiero el ingenuo canto de un niño a la más bella música del mundo; ese canto - como el alba - contiene toda esperanza' (Charles de Foucauld).


48. '¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad' (Simone de Beauvoir).


49. 'Sólo podemos aspirar a dejar dos legados duraderos a nuestros hijos: uno, raíces; y el otro, alas'  (William H. Carter).


50. 'Los poetas son  hombres que han conservado sus ojos de niño' (León Daudí)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting