lunes, 30 de noviembre de 2015

Cinco consejos para convertir a un niño en un gran lector



En una ocasión el escritor argentino Jorge Luis Borges dijo: «De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria». Y es que los libros son una ventana paralela, una vía de escape por la que adultos y niños hacen volar su imaginación y crean historias únicas. Por medio de la lectura se adquiere una gran cantidad de conocimientos que ayudan a mejorar en el día a día, favoreciendo el desarrollo afectivo y psicológico del individuo. Es muy importante que desde bien pequeños se adquiera el hábito de la lectura, para tener un léxico amplio y, también, para absorber diferentes conceptos éticos. «Los niños que están acostumbrados a leer y que tienen una rutina y unos hábitos de lectura, consiguen un mayor vocabulario, una mayor comprensión lectora y, además, cometen menos faltas de ortografía durante la escritura, algo fundamental durante esta larga etapa de aprendizaje escolar», comenta Sergio Díez, responsable del servicio de biblioteca del colegio Brains.

Pero, ¿cómo hacemos que los niños muestren interés en los libros existiendo otras alternativas? Sergio Díez, tiene una respuesta clara: «Su primer contacto se produce, en algunas ocasiones, cuando comienzan la etapa escolar y acaban relacionando los libros de texto con el estudio es decir, con la obligación y el aburrimiento. El interés por la lectura debe ser estimulado e inculcado desde bien pequeños, incluso desde antes de que aprendan a leer. Debemos ofrecer libros como una forma más de diversión, como una alternativa de juego más».

Aunque, «no todos los libros valen para potenciar la lectura – indica el responsable de la biblioteca— es importante saber elegir el adecuado al momento, a la edad y a la etapa de aprendizaje que el niño esté viviendo».

Cinco consejos para convertir a un niño en un gran lector:

—El libro debe ser visto como un juguete, desde muy pequeñitos tienen que tocarlos, jugar con ellos, investigar… Esto es esencial para que, cuando crezcan, no vean los libros como algo aburrido.

—Obligar a leer es un gran error. Hay que conseguir que los niños lean por su cuenta y esto se logra cuando ven la lectura como una satisfacción.

—Pedir consejo y visitar las bibliotecas puede ser muy útil para dar con el libro y el entorno adecuado ya que, en muchas ocasiones, no sabemos qué libro es el más recomendado para cierta edad o para ciertos niños. Que el libro enganche es clave para que no pierdan la rutina de lectura.

—Dejar que los niños elijan el libro. Los pequeños tienen que encontrar los libros que más les atraigan y se ajusten a sus aficiones. Eso sí, siempre hay que revisar que el contenido y el vocabulario es el adecuado a su edad. Además, esto también le sirve para aprender a escoger, algo que a los niños les cuesta mucho.

—Y lo más importante…¡los mayores deben predicar con el ejemplo y leer! Si queremos que los niños lean deben ver que los mayores leemos, ya que normalmente tienden a imitar los comportamientos de los adultos que les rodean. Así que… ¡todos a leer!

sábado, 28 de noviembre de 2015

El sueño de María (Una historia que cuestiona el olvido de Dios)


El sueño de María es una reflexión que nos recuerda qué es lo más importante en Navidad.





Tuve un sueño, José.... no lo pude comprender, realmente no, pero creo que se trataba del nacimiento de nuestro Hijo; creo que si era acerca de eso.

La gente estaba haciendo los preparativos con seis semanas de anticipación. Decoraban las casas y compraban ropa nueva.

Salían de compras muchas veces y adquirían elaborados regalos.

Era muy peculiar, ya que todos los regalos no eran para nuestro Hijo. Los envolvían con hermosos papeles y los ataban con preciosos moños, todo lo colocaban debajo de un árbol. Si, un árbol, José, dentro de una casa.

Esta gente estaba decorando el árbol también. Las ramas llenas de esferas y adornos que brillaban.

Había una figura en lo alto del árbol, me parecía ver una estrella o un ángel, oh! Era verdaderamente hermoso.

Toda la gente estaba feliz y sonriente. Todos estaban emocionados por los regalos; se los intercambiaban unos con otros José, pero, no quedó alguno para nuestro Hijo.

Sabes, creo que ni siquiera lo conocen, pues nunca mencionaron su nombre; ¿no te parece extraño que la gente se meta en tantos problemas para celebrar el cumpleaños de alguien que ni siquiera conocen?.

Tuve la extraña sensación de que si nuestro Hijo hubiera estado en la celebración, hubiese sido un intruso solamente. Todo estaba tan hermoso José y todos tan felices, pero yo sentí enormes ganas de llorar.

Que tristeza para Jesús no querer ser deseado en su propia fiesta de cumpleaños. Estoy contenta porque sólo fue un sueño, pero que terrible José, si esto hubiera sido realidad.




COMPARTE LAS RESPUESTAS CON TUS COMPAÑEROS !!!!

1.- ¿Nos parece que fue sólo un sueño o es una realidad que vivimos hoy en día ?

2.- ¿Cuáles son nuestras principales preocupaciones cuando se acerca la Navidad?

3.- ¿ Qué pensamos hacer para que esta Navidad sea una Navidad con Jesús?

4.- ¿Qué tipo de regalos quisiera recibir de nosotros Jesús?




COLOREA:

¿Qué estás dispuesto a regalarle al niño Jesús esta Navidad?


lunes, 23 de noviembre de 2015

Diez estrategias para educar a los niños en inteligencia emocional!!!!!




Las emociones visten cada aspecto de nuestras vidas y de nuestra cotidianidad. El saber controlarlas, gestionarlas y utilizarlas con la habilidad adecuada, nos permitirá sin duda afrontar nuestro día a día de un modo más eficiente.

Emoción, pensamiento y acción son los tres pilares que hilan cada instante de nuestro ser, de ahí la importancia de ahondar en ese tipo de conocimiento para afrontar determinadas situaciones, para desenvolvernos en nuestra sociedad de un modo eficiente. Entonces ¿no es pues imprescindible que los más pequeños se inicien también en el aprendizaje de la Inteligencia Emocional?

Pensemos por ejemplo en esos niños con una capacidad deficiente para aceptar la frustración e incluso para obedecer una negativa, niños que no respetan a sus iguales y que el día de mañana están condenados a una realidad donde la infelicidad va a ser ese leivmoiv con el que van a tener que vivir, al ser incapaces de comprender a los demás. El conocimiento, comprensión y control de las emociones son básicos para que nuestros hijos se desenvuelvan adecuadamente en sociedad, de ahí que te sugiramos estos principios para que les introdujas en el siempre interesante campo de la Inteligencia Emocional.

1. CONTROLAR SU IRA.
Hasta los 18 meses los niños necesitan básicamente el afecto y el cuidado de sus padres, todo ello les aporta la seguridad suficiente para adaptarse en su medio, para explorar y dominar sus miedos. Pero hemos de tener en cuenta que a partir de los 6 meses van a empezar a desarrollar la rabia, de ahí la importancia de saber canalizar sus reacciones y corregirles cualquier mala acción.

Hay bebés que pueden golpear a sus padres o hermanos, gritar enfurecidos cuando no se les ofrece algo, acciones que a los progenitores les puede hacer gracia, pero recordemos que es importante establecer límites desde que nacen, y sobre todo, el hecho de hablar a los niños continuamente y en cada momento, los niños entienden mucho más de lo que expresan, de ahí la necesidad de razonarles y de controlar esas rabietas o ataques de rabia.

2. RECONOCER EMOCIONES BÁSICAS.
A partir de los dos años es una edad perfecta para iniciar a los niños en el campo del reconocimiento de emociones, es entonces cuando ellos empiezan a interactuar con los adultos y otros niños de modo más abierto, así pues podemos realizar varios ejercicios con ellos, como puede ser introducirlos en las emociones básicas: alegría, tristeza, miedo y rabia. ¿Cómo? Mediante fotografías de rostros, mediante dibujos, preguntándoles cuestiones como:"Qué le pasa a este niño?" "¿Está triste?" "¿Por qué crees tú que está triste?"Es un modo perfecto para que aprendan a reconocer no sólo sus emociones poco a poco, sino también las de los demás, y sobre todo, su empatía.

3. SABER NOMBRAR LAS EMOCIONES.
A partir de los 5 años sería perfecto que los niños supieran ya dar nombre a las emociones de modo habitual: “estoy enfadado porque no me has llevado al parque”, “estoy contento porque mañana nos vamos de excursión”, “tengo miedo de que cierres la luz porque me dejas solo.”

4. SABER AFRONTAR LAS EMOCIONES CON EJEMPLOS.
Es habitual que los niños en ocasiones se vean superados por las emociones, rabietas que les hacen gritar o golpear cosas. Es necesario que nosotros no reforcemos esas situaciones, una vez haya terminado la rabieta podemos enseñarles por ejemplo que antes de gritar o pegar, es mejor expresar en voz alta qué les molesta. Que aprendan a expresar sus sentimientos desde bien pequeños.

5. DESARROLLA SU EMPATÍA.
Para desarrollar una dimensión tan importante como esta, es necesario razonar con ellos continuamente mediante preguntas. "¿Cómo crees que se siente el abuelo tras lo que le has dicho?""¿Por qué crees que está llorando tu hermana?" "¿Crees que papá está hoy contento?"

6. DESARROLLA SU COMUNICACIÓN.
Hablar con los niños, hacerles preguntas, razonar, jugar, poner ejemplos… es algo imprescindible en su educación. Debemos favorecer contínuamente el que puedan expresarse, poner en voz alta su opinión y sus sentimientos, que aprendan a dialogar.

7. LA IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR.
Imprescindible. Desde muy pequeños deben saber guardar silencio mientras los demás hablan, pero no sólo eso, debe ser una escucha activa, de ahí que sea recomendable hablarles despacio, frente a frente y terminando las frases con un "¿has entendido?", "¿estás de acuerdo con lo que he dicho?".

8. INICIARLOS EN LAS EMOCIONES SECUNDARIAS.
A partir de los 10 o 11 años van a surgir en sus vidas emociones secundarias que van a cobrar más peso en sus vidas, tales como el amor, la vergüenza, la ansiedad… Siempre es adecuado que una buena comunicación con ellos nos permita hablar de estos temas abiertamente, deben sentirse seguros ante esas nuevas emociones que asaltan su día a día, habrá situaciones que por ejemplo les causen mucha ansiedad, como es por ejemplo un examen, realidades que van a ser constantes en sus vidas y que deben aprender a gestionar.

9.FOMENTAR UN DIÁLOGO DEMOCRÁTICO.
A medida que los niños se van haciendo mayores van a aparecer más demandas por su parte, de ahí que desde bien pequeños les hayamos enseñado la importancia de pactar, de dialogar, de acordar de modo democrático. La familia es un ejemplo de la sociedad y es el mejor campo de aprendizaje.

10. APERTURA A LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES.
Es esencial que podamos facilitar a nuestros hijos la confianza apropiada para que pongan en voz alta aquello que les preocupa, que les hace infelices y también felices. El hogar y la escuela van a ser esos primeros escenarios donde se va a desarrollar su vida, si les ofrecemos comodidad para que se puedan expresarse y comunicar, también lo harán a medida que crezcan y en el resto de contextos.

El saber comunicarse y el reconocer emociones propias y ajenas, son sin duda imprescindibles para que vayan madurando poco a poco y alcancen una solvencia adecuada para integrarse en la sociedad y ser felices en ella. Nosotros podemos darles esa oportunidad…




domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Cuál es el origen de las tarjetas navideñas?




Hubo un tiempo en el que al llegar estas fechas era muy frecuente enviar y recibir tarjetas navideñas para felicitar las fiestas. Con las nuevas tecnologías esta tradición se va perdiendo y el volumen de envíos de tarjetas postales en navidad ha descendido estrepitosamente. Hoy en día es común felicitarse las fiestas a través de mensajes sms, e-mails o postales virtuales a través de Internet. Pero las tarjetas navideñas tienen un origen y estas fueron inventadas por  el londines  sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó a John Calcott Horsley, un amigo pintor, que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad, firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares.

Horsley hizo 1.000 tarjetas y, las que no utilizó Cole, las vendió a un chelín cada una. Eran unos grabados coloreados a mano que representaban una familia que brindaba por sus amigos ausentes. La imagen fue criticada por muchos puritanos, que decían que fomentaba la bebida. En 1862 se empezaron a imprimir tarjetas navideñas de serie, que fueron un éxito inmediato. En 1893 la costumbre recibió la confirmación real cuando la Reina Victoria encargó 1.000 tarjetas a una imprenta británica.


Fuente: Ya está el listo que todo lo sabe.

Tarjetas de Navidad para hacer en clase !!!!!1





Hay que empezar a preparar las tarjetas y postales de Navidad. Es una tradición que hacemos todos los años y es algo muy bonito para enseñar a nuestros niños  !!!!



Tarjetas de Navidad (3)Tarjetas de Navidad (2)







Tarjetas de Navidad (4)



Tarjetas de Navidad Con Botones (20)





Tarjetas de Navidad Con Botones (21)



Tarjetas de Navidad Con Botones Portada.





Tarjetas de Navidad Con Botones (19)




Tarjetas (8)




Tarjetas (6)




Tarjetas (5)













martes, 17 de noviembre de 2015

LOS ALIMENTOS !!!!!!



LOS ALIMENTOS


Cuando hablamos de alimentos
Que todos debemos comer
Esos son carnes y  granos
Verduras, frutas  y pez.







LAS FRUTAS

Las frutas aquí desfilan
Con gracia y con emoción
Llevando las vitaminas
A nuestra alimentación

La manzana, los limones,
Fresa, patilla y melón
Guayaba, uvas, cerezas
Nos alegran la reunión.





LAS VERDURAS Y LEGUMBRES

Las verduras y legumbres
Desfilan con emoción
En ensaladas y sopas
Te brindan salud y vigor

Zanahoria, remolacha,
Pepino, lechuga, y col
Pimentón, perejil y ñame
Fortalecen el corazón.



LOS GRANOS

Granos grandes y pequeños
Verán a continuación
Todos brindan gran energía
A nuestra alimentación

Frijol, lenteja y trigo,
Arroz, maíz y café
 Como sustentos de vida
En todo el mundo los ves.




LAS CARNES

Las carnes rojas y blancas
De la tierra o del mar
Nos brindan muchas sustancias
Que nos hacen crecer más

Pollo, ternera o cordero
Pescado de río y de mar
Cerdo, camarón, conejo o chivo
Los tenemos que probar.




PROYECTO EDUCATIVO





NOMBRE DEL PROYECTO:

“ALIMENTACIÓN SALUDABLE” : Comer bien es salud

Fecha de inicio del proyecto:

Fecha de finalización : Noviembre de 2015

Observaciones : En este  proyecto  se  implementará  el  “QUIOSCO SALUDABLE”



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO :

La propuesta se enmarca dentro del proyecto Alimentación saludable : “Comer
bien es salud” el cual se va desarrollar a lo largo del ciclo lectivo ------  y está
destinado a los alumnos -----------------------------------

Este taller ofrece la posibilidad de recibir una educación para el consumo de
alimentos derivando a su vez hacia una educación para la salud.

Se trabajará con los alumnos la importancia de una buena alimentación para estar
sanos y prevenir algunas enfermedades , quienes a su vez harán de promotores de
salud para el resto de la comunidad escolar .

El proyecto está orientado a conocer los hábitos alimenticios del alumnado, dar a
conocer hábitos saludables en la alimentación, sustituir golosinas y otros productos
no saludables por fruta del tiempo y frutos secos, analizar las etiquetas de distintos
alimentos y golosinas, trabajar para conocer enfermedades relacionadas con la
alimentación, analizar la influencia de la publicidad sobre los hábitos alimenticios.

-Se creará un boletín nutricional donde semanalmente se publicarán recetas de
diferentes comidas saludables.

-También se trabajará en la creación del “Quiosco saludable” para la venta de
alimentos elaborados por los mismos alumnos y bebidas nutritivas que irán
acompañadas con afiches y folletos .

Para la valoración de los resultados obtenidos gracias al proyecto, se realizarán
encuestas entre los alumnos antes y después de la realización del mismo, para así
poder valorar los cambios en los hábitos alimenticios.


FUNDAMENTACIÓN

El tema de la nutrición en la etapa de la adolescencia no ha sido una prioridad de
los servicios de salud. Existe un consenso de que los jóvenes son personas sanas y
no necesitan de programas especiales. En general, ellos no están preocupados por
su salud, ni como será ésta en etapas futuras de su vida.

La adolescencia es un período de crecimiento, maduración y desarrollo sexual
acelerados, lo que provoca un aumento de las necesidades nutricionales.

En esta etapa la alimentación comienza a estar regida por sus propios gustos y al
margen de la tutela familiar es frecuente que los adolescentes omitan comidas,
sobre todo el desayuno y almuerzo ; que consuman comidas rápidas de elevado
valor energético y bajo contenido en vitaminas y minerales, alimentos fritos,
gaseosas y dulces. Esta situación da origen a cuadros como obesidad, hiperlipemia,
malnutrición, anemia, déficit de vitaminas y minerales.

Por otra parte , con frecuencia utilizan dietas no convencionales para subir o bajar
de peso de acuerdo a como consideren su imagen corporal. Al mismo tiempo, no
siempre realizan la cantidad de ejercicio físico recomendable en esta etapa de la
vida y algunos consumen tabaco y alcohol. Debemos considerar entonces que la
adolescencia es un momento clave para la incorporación de los buenos hábitos
alimentarios.

Es en el ámbito educativo en donde transcurren la mayor cantidad de tiempo lo que
hace de esto un asunto de oportunidad perdida si no se trabaja en la aplicación
práctica de los conocimientos académicos dados.

La relación con sus pares hace que lo proyectado por ellos tenga un valor de ley, por
eso dentro del ámbito escolar es oportuno el desarrollo de programas de educación
nutricional que permitan promover hábitos alimentarios adecuados y estilos de vida
saludables y la
creación de espacios de salud como el “ Quiosco saludable ” previniendo las
enfermedades relacionadas con la inadecuada alimentación.

Consideramos que el poder informar y abrir la posibilidad de reflexión y debate de
los adolescentes y sus familias al tema de los hábitos de la alimentación en relación
con la salud y enfermedad, constituye un intento de compensar o moderar la
influencia de las modas, la publicidad, la sociedad de consumo y el sedentarismo
que imperan en nuestra sociedad.


OBJETIVOS

1. Conocer las necesidades y requerimientos nutricionales en la etapa de mayor
crecimiento.

2. Identificar los distintos grupos de alimentos y los nutrientes que nos aportan.

3. Capacitar a la población escolar sobre el valor nutritivo de los alimentos y el
control bromatológico de los mismos.

4. Reconocer la importancia de la alimentación saludable y lo nocivo de las
carencias nutricionales

5. Instrumentar espacios de reflexión-acción en el camino de la salud .

6. Estimular el espíritu crítico del consumidor joven respecto a la publicidad de
productos de alimentación y analizar el etiquetado de los productos sobre
todo en lo que se refiere al aspecto nutricional.

7. Efectuar en base a las necesidades de la edad la fabricación de alimentos
nutritivos que aporten las vitamina, minerales , hidrato de carbono en forma
de frutas, yogur, ensaladas, de bajo costo económico y alto valor nutricional.

8. Fomentar la creatividad al enseñar a sus padres la instalación de hábitos
saludables que perdurarán durante toda la etapa de crecimiento.

9. Promover el consumo responsable de alimentos en la escuela y prevenir
enfermedades derivadas de la mala nutrición.

10. Promover y apoyar la participación de la comunidad escolar y padres en la
creación y mantenimiento de este quiosco saludable.

11. Enseñar buenas prácticas de manipulación de alimentos.


ACTIVIDADES


1- Capacitación del alumnado en nutrición metabolismo requerimientos diarios con
la elaboración de material didáctico.

2- Coordinación de las actividades con los docentes de la comunidad educativa
intervinientes.

3- Elaboración de encuesta nutricional inicial para detectar información sobre los
hábitos alimentarios de la comunidad escolar.

4- Difusión de la campaña educativa con elaboración de afiches .

5- Organización y Difusión del “Quiosco Saludable” en el ámbito escolar.

6- Elaboración propia los alimentos comercializados, con la compra de los
ingredientes y búsqueda de precios convenientes.

7- Instrumentación del funcionamiento del Quiosco Saludable.


8- Análisis crítico y reflexivo sobre anuncios publicitarios vinculados con la imagen
corporal.

9- Observación de videos , cortometrajes y documentales : Super size me, Bulimia y
Anorexia, Efectos beneficiosos de las bacterias lácticas , Composición y
metabolismo de diferentes alimentos, Buenas prácticas de manufacturas.

10- Charlas taller a cargo de profesionales sobre:

 * Anorexia y bulimia.

 * Revalorización de alimentos regionales.

 * Buenas prácticas de manufactura de alimentos.

14- Cierre del taller con actividades dirigidas a los alumnos del Ciclo Básico tales
 como : Juegos educativos sobre nutrición, recopilación de las partes más
 significativas de los videos observados, taller con recetas de cocinas, sketch
 educativos sobre alimentación, encuestas para evaluar si produjeron cambios
 en los hábitos alimentarios

15- Elaboración de recetas saludables propias, con el cálculo de nutrientes que la
componen.

16- Creación y distribución de un boletín semanal con recomendaciones y recetas
saludables.

17- Promoción y difusión sobre nutrición y la implementación del Quiosco Saludable
en otros Establecimientos educativos.

18- Devolución de los resultados obtenidos de las encuestas y su difusión en el
 medio académico.


IMPACTO ESPERADO:

La escuela se constituye no solo en una instancia transmisora de conocimientos
básicos en lectoescritura, matemática, ciencias naturales y otras disciplinas, sino
también un ámbito donde se adquieren habilidades para la vida, el autocuidado
mutuo y la defensa de los derechos.

Diversas experiencias en todo el mundo muestran que la escuela constituye un lugar
privilegiado para la promoción de hábitos de vida y de alimentación saludable.
Se espera que sean los adolescentes quienes a partir de distintos disparadores
propuestos por los adultos, se transformen en actores del proceso de enseñanza y
de aprendizaje, movilizando toda su capacidad creativa y promoviendo grados
crecientes de participación e involucramiento en la realidad cotidiana.

Esperamos que este proyecto contribuya a capacitar al adolescente y sus familias
para que puedan transformarse en agentes de cambio para una vida mejor.
Si lo logramos, no solo habremos enriquecido sus conocimientos y prácticas sobre
alimentación, nutrición y estilos de vida saludables, sino que también habremos
contribuido a fortalecer el ejercicio democrático y la construcción de una sociedad
más justa y solidaria





martes, 10 de noviembre de 2015

EL PATITO FEO !!!! (Cuento) Autor: Hans Christian Andersen




La importancia del cuento en la vida de los niños y niñas

Los cuentos estimulan la fantasía y la imaginación del niño/a y abanico de posibilidades abren un que aumentan su pequeña experiencia.

El cuento acercará al niño/a a la lectura, un niño/a que se haya aficionado desde pequeño/a a los cuentos tendrá un mayor interés por descifrar lo que dicen los libros. De su entusiasmo y placer nacerá su amor por la Literatura.

Es muy importante contar cuentos a los niños/as desde muy temprana edad ya que:

- Se establece una buena relación afectiva entre padres, madres e hijos/as.

- Estimula el desarrollo de su incipiente lenguaje oral.

- El niño/a puede leer las imágenes de un cuento, expresando lo que ve, interpretando los distintos elementos de las imágenes, haciendo hipótesis de lo que puede suceder después, etc. como paso previo a toda lectura comprensiva de un texto.

- El niño/a se identifica con los problemas de los personajes de los cuentos y encuentra en ellos la solución a sus conflictos.

- El relato de cuentos favorece el conocimiento espacio-temporal, dónde sucede, en qué lugar, qué sucede antes, qué sucedes después, etc.

- En definitiva, escuchar, mirar, leer cuentos acercará al niño/a al lenguaje escrito.

El patito Feo

¡Qué lindos eran los días de verano!, ¡qué agradable resultaba pasear por e campo y ver el trigo amarillo, la verde avena y las parvas de  heno apilado en las llanuras! Sobre sus largas patas rojas iba la cigüeña junto a algunos flamencos, que se paraban un rato sobre cada pata. Alrededor de los campos  había grandes bosques, en medio de los cuales se abrían hermosísimos lagos.

Sí, era realmente encantador estar en el campo. Bañada de sol se alzaba allí una vieja mansión solariega a la que rodeaba un profundo foso; desde sus paredes hasta el borde del agua crecían unas plantas de hojas gigantescas, las mayores de las cuales eran lo suficientemente grandes para que un niño pequeño pudiese pararse debajo de ellas. Aquel lugar resultaba tan enmarañado y agreste como el más denso de los bosques, y era allí donde cierta pata había hecho su nido. Ya era tiempo de sobra para que naciesen los patitos, pero se demoraban tanto, que la mamá comenzaba a perder la paciencia, pues casi nadie venía a visitarla. A los otros patos les interesaba más nadar por el foso que llegarse a conversar con ella.

Al fin los huevos se abrieron uno tras otro. “¡Pip, pip!”, decían los patitos conforme iban asomando sus cabezas a través del cascarón.

—¡Cuac, cuac! —dijo la mamá pata, y todos los patitos se apresuraron a salir tan rápido como pudieron, dedicándose enseguida a escudriñar entre las verdes hojas. La mamá los dejó hacer, pues el verde es muy bueno para los ojos.

—¡Oh, qué grande es el mundo! —dijeron los patitos. Y ciertamente disponían de un espacio mayor que el que tenían dentro del huevo.

—¿Creen acaso que esto es el mundo entero? —preguntó la pata—. Pues sepan que se extiende mucho más allá del jardín, hasta el prado mismo del pastor, aunque yo nunca me he alejado tanto. Bueno, espero que ya estén todos —agregó, levantándose del nido—. ¡Ah, pero si todavía falta el más grande! ¿Cuánto tardará aún? No puedo entretenerme con él mucho tiempo.
Y fue a sentarse de nuevo en su sitio.

—¡Vaya, vaya! ¿Cómo anda eso? —preguntó una pata vieja que venía de visita.
—Ya no queda más que este huevo, pero tarda tanto… —dijo la pata echada—. No hay forma de que rompa. Pero fíjate en los otros, y dime si no son los patitos más lindos que se hayan visto nunca. Todos se parecen a su padre, el muy bandido. ¿Por qué no vendrá a verme?

—Déjame echar un vistazo a ese huevo que no acaba de romper —dijo la anciana—. Te apuesto a que es un huevo de pava. Así fue como me engatusaron cierta vez a mí. ¡El trabajo que me dieron aquellos pavitos¡ ¡Imagínate! Le tenían miedo al agua y no había forma de hacerlos entrar en ella. Yo graznaba y los picoteaba, pero de nada me servía… Pero, vamos a ver ese huevo… ¡Ah, ése es un huevo de pava, puedes estar segura! Déjalo y enseña a nadar a los otros.

—Creo que me quedaré sobre él un ratito aún —dijo la pata—. He estado tanto tiempo aquí sentada, que un poco más no me hará daño.

—Como quieras —dijo la pata vieja, y se alejó contoneándose.

Por fin se rompió el huevo. “¡Pip, pip!”,, dijo el pequeño, volcándose del cascarón. La pata vio lo grande y feo que era, y exclamó:

—¡Dios mío, qué patito tan enorme! No se parece a ninguno de los otros. Y, sin embargo, me atrevo a asegurar que no es ningún crío de pavos. Habrá de meterse en el agua, aunque tenga que empujarlo yo misma.

Al otro día hizo un tiempo maravilloso. El sol resplandecía en las verdes hojas gigantescas. La mamá pata se acercó al foso con toda su familia y, ¡plaf!, saltó al agua.

—¡Cuac, cuac! —llamaba. Y uno tras otro los patitos se fueron abalanzando tras ella. El agua se cerraba sobre sus cabezas, pero enseguida resurgían flotando magníficamente. Movíanse sus patas sin el menor esfuerzo, y a poco estuvieron todos en el agua. Hasta el patito feo y gris nadaba con los otros.

—No es un pavo, por cierto —dijo la pata—. Fíjense en la elegancia con que nada, y en lo derecho que se mantiene. Sin duda que es uno de mis pequeñitos. Y si uno lo mira bien, se da cuenta enseguida de que es realmente muy guapo. ¡Cuac, cuac! Vamos, vengan conmigo y déjenme enseñarles el mundo y presentarlos al corral entero. Pero no se separen mucho de mí, no sea que los pisoteen. Y anden con los ojos muy abiertos, por si viene el gato.

Y con esto se encaminaron al corral. Había allí un escándalo espantoso, pues dos familias se estaban peleando por una cabeza de anguila, que, a fin de cuentas, fue a parar al estómago del gato.

—¡Vean! ¡Así anda el mundo! —dijo la mamá relamiéndose el pico, pues también a ella la entusiasmaban las cabezas de anguila—. ¡A ver! ¿Qué pasa con esas piernas? Anden ligeros y no dejen de hacerle una bonita reverencia a esa anciana pata que está allí. Es la más fina de todos nosotros. Tiene en las venas sangre española; por eso es tan regordeta. Fíjense, además, en que lleva una cinta roja atada a una pierna: es la más alta distinción que se puede alcanzar. Es tanto como decir que nadie piensa en deshacerse de ella, y que deben respetarla todos, los animales y los hombres.

¡Anímense y no metan los dedos hacia adentro! Los patitos bien educados los sacan hacia afuera, como mamá y papá… Eso es. Ahora hagan una reverencia y digan ¡cuac!
Todos obedecieron, pero los otros patos que estaban allí los miraron con desprecio y exclamaron en alta voz:

—¡Vaya! ¡Como si ya no fuésemos bastantes! Ahora tendremos que rozarnos también con esa gentuza. ¡Uf!… ¡Qué patito tan feo! No podemos soportarlo.

Y uno de los patos salió enseguida corriendo y le dio un picotazo en el cuello.

—¡Déjenlo tranquilo! —dijo la mamá—. No le está haciendo daño a nadie.

—Sí, pero es tan desgarbado y extraño —dijo el que lo había picoteado—, que no quedará más remedio que despachurrarlo.

—¡Qué lindos niños tienes, muchacha! —dijo la vieja pata de la cinta roja—. Todos son muy hermosos, excepto uno, al que le noto algo raro. Me gustaría que pudieras hacerlo de nuevo.

—Eso ni pensarlo, señora —dijo la mamá de los patitos—. No es hermoso, pero tiene muy buen carácter y nada tan bien como los otros, y me atrevería a decir que hasta un poco mejor. Espero que tome mejor aspecto cuando crezca y que, con el tiempo, no se le vea tan grande. Estuvo dentro del cascarón más de lo necesario, por eso no salió tan bello como los otros.

Y con el pico le acarició el cuello y le alisó las plumas. —De todos modos, es macho y no importa tanto —añadió—, Estoy segura de que será muy fuerte y se abrirá camino en la vida.

—Estos otros patitos son encantadores —dijo la vieja pata—. Quiero que se sientan como en su casa. Y si por casualidad encuentran algo así como una cabeza de anguila, pueden tráermela sin pena.
Con esta invitación todos se sintieron allí a sus anchas. Pero el pobre patito que había salido el último del cascarón, y que tan feo les parecía a todos, no recibió más que picotazos, empujones y burlas, lo mismo de los patos que de las gallinas.
—¡Qué feo es! —decían.

Y el pavo, que había nacido con las espuelas puestas y que se consideraba por ello casi un emperador, infló sus plumas como un barco a toda vela y se le fue encima con un cacareo, tan estrepitoso que toda la cara se le puso roja. El pobre patito no sabía dónde meterse. Sentíase terriblemente abatido, por ser tan feo y porque todo el mundo se burlaba de él en el corral.

Así pasó el primer día. En los días siguientes, las cosas fueron de mal en peor. El pobre patito se vio acosado por todos. Incluso sus hermanos y hermanas lo maltrataban de vez en cuando y le decían:

—¡Ojalá te agarre el gato, grandulón!

Hasta su misma mamá, deseaba que estuviese lejos del corral. Los patos lo pellizcaban, las gallinas lo picoteaban y, un día, la muchacha que traía la comida a las aves le asestó un puntapié.

Entonces el patito huyó del corral. De un revuelo, saltó por encima de la cerca, con gran susto de los pajaritos que estaban en los arbustos, que se echaron a volar por los aires.

“¡Es porque soy tan feo!” —pensó el patito, cerrando los ojos. Pero así y todo siguió corriendo hasta que, por fin, llegó a los grandes pantanos donde viven los patos salvajes, y allí se pasó toda la noche abrumado de cansancio y tristeza.

A la mañana siguiente, los patos salvajes remontaron el vuelo y miraron a su nuevo compañero.

—¿Y tú qué cosa eres? —le preguntaron, mientras el patito les hacía reverencias en todas direcciones, lo mejor que sabía.

—¡Eres más feo que un espantapájaros! —dijeron los patos salvajes—. Pero eso nos importa, con tal que no quieras casarte con una de nuestras hermanas.

¡Pobre patito! Ni soñaba él con el matrimonio. Sólo quería que lo dejasen estar tranquilo entre los juncos y tomar un poquito de agua del pantano.

Unos días más tarde aparecieron por allí dos gansos salvajes. No hacía mucho que habían dejado el nido: por eso eran tan impertinentes.

—Mira, muchacho —comenzaron diciéndole—, eres tan feo que nos caes simpático. ¿Quieres emigrar con nosotros? No muy lejos, en otro pantano, viven unas gansitas salvajes muy presentables, todas solteras, que saben graznar espléndidamente. Es la oportunidad de tu vida, feo y todo como eres.

—¡Bang, bang! —se escuchó en ese instante por encima de ellos, y los dos gansos cayeron muertos entre los juncos, tiñendo el agua con su sangre. Al eco de nuevos disparos se alzaron del pantano las bandadas de gansos salvajes, con lo que menudearon los tiros. Se había organizado una importante cacería y los tiradores rodeaban los pantanos; algunos hasta se habían sentado en las ramas de los árboles que se extendían sobre los juncos. Nubes de humo azul se esparcieron por el oscuro boscaje, y fueron a perderse lejos, sobre el agua.

Los perros de caza aparecieron chapaleando entre el agua, y, a su avance, doblándose aquí y allá las cañas y los juncos. Aquello aterrorizó al pobre patito feo, que ya se disponía a ocultar la cabeza bajo el ala cuando apareció junto a él un enorme y espantoso perro: la lengua le colgaba fuera de la boca y sus ojos miraban con brillo temible. Le acercó el hocico, le enseñó sus agudos dientes, y de pronto… ¡plaf!… ¡allá se fue otra vez sin tocarlo!

El patito dio un suspiro de alivio.

—Por suerte, soy tan feo, que ni los perros tienen ganas de comerme —se dijo. Y se tendió allí muy quieto, mientras los perdigones repiqueteaban sobre los juncos, y las descargas, una tras otra, atronaban los aires.

Era muy tarde cuando las cosas se calmaron, y aún entonces el pobre no se atrevía a levantarse. Esperó todavía varias horas antes de arriesgarse a echar un vistazo, y, en cuanto lo hizo, enseguida se escapó de los pantanos tan rápido como pudo. Echó a correr por campos y praderas; pero hacía tanto viento, que le costaba no poco trabajo mantenerse sobre sus pies.

Hacia el crepúsculo llegó a una pobre cabaña campesina. Se sentía en tan mal estado que no sabía de qué parte caerse, y, en la duda, permanecía de pie. El viento soplaba tan ferozmente alrededor del patitoo, que éste tuvo que sentarse sobre su propia cola, para no ser arrastrado. En eso notó que una de las bisagras de la puerta se había caído, y que la hoja colgaba con una inclinación tal que le sería fácil filtrarse por la estrecha abertura. Y así lo hizo.

En la cabaña vivía una anciana con su gato y su gallina. El gato, a quien la anciana llamaba “Hijito”, sabía arquear el lomo y ronronear; hasta era capaz de echar chispas si lo frotaban a contrapelo. La gallina tenía unas patas tan cortas que le habían puesto por nombre “Chiquitita Piernascortas”. Era una gran ponedora y la anciana la quería como a su propia hija.

Cuando llegó la mañana, el gato y la gallina no tardaron en descubrir al extraño patito. El gato lo saludó ronroneando y la gallina con su cacareo.

—Pero, ¿qué pasa? —preguntó la vieja, mirando a su alrededor. No andaba muy bien de la vista, así que se creyó que el patito feo era una pata regordeta que se había perdido—. ¡Qué suerte! —dijo—. Ahora tendremos huevos de pata. ¡Con tal que no sea macho! Le daremos unos días de prueba.
Así que al patito le dieron tres semanas de plazo para poner, al término de las cuales, por supuesto, no había ni rastros de huevo. Ahora bien, en aquella casa el gato era el dueño y la gallina la dueña, y siempre que hablaban de sí mismos solían decir: “nosotros y el mundo”, porque opinaban que ellos solos formaban la mitad del mundo , y lo que es más, la mitad más importante. Al patito le parecía que sobre esto podía haber otras opiniones, pero la gallina ni siquiera quiso oírlo.

—¿Puedes poner huevos? —le preguntó.

—No.

—Pues entonces, ¡cállate!

Y el gato le preguntó:

—¿Puedes arquear el lomo, o ronronear, o echar chispas?

—No.

—Pues entonces, guárdate tus opiniones cuando hablan las personas sensatas.

Con lo que el patito fue a sentarse en un rincón, muy desanimado. Pero de pronto recordó el aire fresco y el sol, y sintió una nostalgia tan grande de irse a nadar en el agua que —¡no pudo evitarlo!— fue y se lo contó a la gallina.

—¡Vamos! ¿Qué te pasa? —le dijo ella—. Bien se ve que no tienes nada que hacer; por eso piensas tantas tonterías. Te las sacudirías muy pronto si te dedicaras a poner huevos o a ronronear.

—¡Pero es tan sabroso nadar en el agua! —dijo el patito feo—. ¡Tan sabroso zambullir la cabeza y bucear hasta el mismo fondo!

—Sí, muy agradable —dijo la gallina—. Me parece que te has vuelto loco. Pregúntale al gato, ¡no hay nadie tan listo como él! ¡Pregúntale a nuestra vieja ama, la mujer más sabia del mundo! ¿Crees que a ella le gusta nadar y zambullirse?

—No me comprendes —dijo el patito.

—Pues si yo no te comprendo, me gustaría saber quién podrá comprenderte. De seguro que no pretenderás ser más sabio que el gato y la señora, para no mencionarme a mí misma. ¡No seas tonto, muchacho! ¿No te has encontrado un cuarto cálido y confortable, donde te hacen compañía quienes pueden enseñarte? Pero no eres más que un tonto, y a nadie le hace gracia tenerte aquí. Te doy mi palabra de que si te digo cosas desagradables es por tu propio bien: sólo los buenos amigos nos dicen las verdades. Haz ahora tu parte y aprende a poner huevos o a ronronear y echar chispas.

—Creo que me voy a recorrer el ancho mundo —dijo el patito.

—Sí, vete —dijo la gallina.

Y así fue como el patito se marchó. Nadó y se zambulló; pero ningún ser viviente quería tratarse con él por lo feo que era.

Pronto llegó el otoño. Las hojas en el bosque se tornaron amarillas o pardas; el viento las arrancó y las hizo girar en remolinos, y los cielos tomaron un aspecto hosco y frío. Las nubes colgaban bajas, cargadas de granizo y nieve, y el cuervo, que solía posarse en la tapia, graznaba “¡cau, cau!”, de frío que tenía. Sólo de pensarlo le daban a uno escalofríos. Sí, el pobre patito feo no lo estaba pasando muy bien.

Cierta tarde, mientras el sol se ponía en un maravilloso crepúsculo, emergió de entre los arbustos una bandada de grandes y hermosas aves. El patito no había visto nunca unos animales tan espléndidos. Eran de una blancura resplandeciente, y tenían largos y esbeltos cuellos. Eran cisnes. A la vez que lanzaban un fantástico grito, extendieron sus largas, sus magníficas alas, y remontaron el vuelo, alejándose de aquel frío hacia los lagos abiertos y las tierras cálidas.

Se elevaron muy alto, muy alto, allá entre los aires, y el patito feo se sintió lleno de una rara inquietud. Comenzó a dar vueltas y vueltas en el agua lo mismo que una rueda, estirando el cuello en la dirección que seguían, que él mismo se asustó al oírlo. ¡Ah, jamás podría olvidar aquellos hermosos y afortunados pájaros! En cuanto los perdió de vista, se sumergió derecho hasta el fondo, y se hallaba como fuera de sí cuando regresó a la superficie. No tenía idea de cuál podría ser el nombre de aquellas aves, ni de adónde se dirigían, y, sin embargo, eran más importantes para él que todas las que había conocido hasta entonces. No las envidiaba en modo alguno: ¿cómo se atrevería siquiera a soñar que aquel esplendor pudiera pertenecerle? Ya se daría por satisfecho con que los patos lo tolerasen, ¡pobre criatura estrafalaria que era!

¡Cuán frío se presentaba aquel invierno! El patito se veía forzado a nadar incesantemente para impedir que el agua se congelase en torno suyo. Pero cada noche el hueco en que nadaba se hacía más y más pequeño. Vino luego una helada tan fuerte, que el patito, para que el agua no se cerrase definitivamente, ya tenía que mover las patas todo el tiempo en el hielo crujiente. Por fin, debilitado por el esfuerzo, quedóse muy quieto y comenzó a congelarse rápidamente sobre el hielo.

A la mañana siguiente, muy temprano, lo encontró un campesino. Rompió el hielo con uno de sus zuecos de madera, lo recogió y lo llevó a casa, donde su mujer se encargó de revivirlo.

Los niños querían jugar con él, pero el patito feo tenía terror de sus travesuras y, con el miedo, fue a meterse revoloteando en la paila de la leche, que se derramó por todo el piso. Gritó la mujer y dio unas palmadas en el aire, y él, más asustado, metióse de un vuelo en el barril de la mantequilla, y desde allí lanzóse de cabeza al cajón de la harina, de donde salió hecho una lástima. ¡Había que verlo! Chillaba la mujer y quería darle con la escoba, y los niños tropezaban unos con otros tratando de echarle mano. ¡Cómo gritaban y se reían!… Fue una suerte que la puerta estuviese abierta. El patito se precipitó afuera, entre los arbustos, y se hundió, atolondrado, entre la nieve recién caída.
Pero sería demasiado cruel describir todas las miserias y trabajos que el patito tuvo que pasar durante aquel crudo invierno. Había buscado refugio entre los juncos cuando las alondras comenzaron a cantar y el sol a calentar de nuevo: llegaba la hermosa primavera.

Entonces, de repente, probó sus alas: el zumbido que hicieron fue mucho más fuerte que otras veces, y lo arrastraron rápidamente a lo alto. Casi sin darse cuenta, se halló en un vasto jardín con manzanos en flor y fragantes lilas, que colgaban de las verdes ramas sobre un sinuoso arroyo. ¡Oh, qué agradable era estar allí, en la frescura de la primavera! Y en eso surgieron frente a él de la espesura tres hermosos cisnes blancos, rizando sus plumas y dejándose llevar con suavidad por la corriente. El patito feo reconoció a aquellas espléndidas criaturas que una vez había visto levantar el vuelo, y se sintió sobrecogido por un extraño sentimiento de melancolía.

—¡Volaré hasta esas regias aves! —se dijo—. Me darán de picotazos hasta matarme, por haberme atrevido, feo como soy, a aproximarme a ellas. Pero, ¡qué importa! Mejor es que ellas me maten, a sufrir los pellizcos de los patos, los picotazos de las gallinas, los golpes de la muchacha que cuida las aves y los rigores del invierno.

Y así, voló hasta el agua y nadó hacia los hermosos cisnes. En cuanto lo vieron, se le acercaron con las plumas encrespadas.

—¡Sí, mátenme, mátenme! —gritó la desventurada criatura, inclinando la cabeza hacia el agua en espera de la muerte. Pero, ¿qué es lo que vio allí en la límpida corriente? ¡Era un reflejo de sí mismo, pero no ya el reflejo de un pájaro torpe y gris, feo y repugnante, no, sino el reflejo de un cisne!

Poco importa que se nazca en el corral de los patos, siempre que uno salga de un huevo de cisne. Se sentía realmente feliz de haber pasado tantos trabajos y desgracias, pues esto lo ayudaba a apreciar mejor la alegría y la belleza que le esperaban… Y los tres cisnes nadaban y nadaban a su alrededor y lo acariciaban con sus picos.

En el jardín habían entrado unos niños que lanzaban al agua pedazos de pan y semillas. El más pequeño exclamó:

—¡Ahí va un nuevo cisne!

Y los otros niños corearon con gritos de alegría:

—¡Sí, hay un cisne nuevo!

Y batieron palmas y bailaron, y corrieron a buscar a sus padres. Había pedacitos de pan y de pasteles en el agua, y todo el mundo decía:

—¡El nuevo es el más hermoso! ¡Qué joven y esbelto es!

Y los cisnes viejos se inclinaron ante él. Esto lo llenó de timidez, y escondió la cabeza bajo el ala, sin que supiese explicarse la razón. Era muy, pero muy feliz, aunque no había en él ni una pizca de orgullo, pues este no cabe en los corazones bondadosos. Y mientras recordaba los desprecios y humillaciones del pasado, oía como todos decían ahora que era el más hermoso de los cisnes. Las lilas inclinaron sus ramas ante él, bajándolas hasta el agua misma, y los rayos del sol eran cálidos y amables. Rizó entonces sus alas, alzó el esbelto cuello y se alegró desde lo hondo de su corazón:
—Jamás soñé que podría haber tanta felicidad, allá en los tiempos en que era sólo un patito feo.

El patito feo




Objetivo
Cuento para explicar sentimientos en relación con la vivencia de un episodio de agresión, discriminación, exclusión e incomprensión.

Hipótesis
La vida del patito comienza cuando por error un huevo de cisne llega a una granja de patos, y al nacer las diferencias entre sus pseudo hermanos es evidente, dado que el cisne es desproporcionado en tamaño con respecto de los agraciados patitos, con un graznido muy fuerte, estridente y molesto. Además es el hazme reir de los otros animales que ahí viven. Cuando trata de compartir con sus hermanos, estos lo rechazan y le dicen lo feo que es, incluso su madre lo ofende y lo repudia.



lunes, 9 de noviembre de 2015

CÓMO ENSEÑAR A RESTAR? !!!!!!

Resultado de imagen para la resta


El concepto de resta o substracción se presenta en los niños a muy temprana edad. La mayoría de los estudiantes de educación primaria ya han desarrollado el proceso mental necesario para efectuar restas aún antes de entrar a la escuela. Restar forma parte de la vida, y el niño asimila el concepto al perder juguetes, comer sus galletas u observar miembros de la familia que vienen y van. Estas “restas” informales a menudo se realizan sin ningún proceso de enseñanza. La resta como proceso formal, por el contrario, puede que no se asimile tan fácilmente. Aquí hay algunos pasos que facilitarán el aprendizaje de los niños (o incluso de adultos) cuando decidas acercarlos a las restas formales.

Pasos:
Teach Subtraction Step 1
-Asegúrate de que el alumno tenga completamente desarrolladas sus habilidades numéricas. Enseñar restas no tendrá sentido si él no maneja adecuadamente los números.


-Discute el valor de un número cualquiera.
Plantea al alumno muchas maneras distintas de ver ese número; por ejemplo, el 9 puede verse como la unión de 4 y 5, o de 8 y 1.



-Confirma que el alumno entienda el concepto de suma.
Enseñar primero la suma y continuar después con la resta permitirá al alumno establecer relaciones entre los conceptos numéricos y los cambios de datos con más facilidad.


-Empieza presentando el concepto de substracción con ejemplos visuales concretos.
Partir de un conjunto de 10 es buena idea para empezar.

Teach Subtraction Step 3

-Coloca 10 objetos (plumas, dulces pequeños) en una mesa de trabajo. Pide al alumno que indique cuántos objetos hay en la mesa.
Teach Subtraction Step 4


-Recorre algunos de los objetos a otra sección de la mesa. Pídele que cuente cuántos objetos fueron cambiados de lugar.
Teach Subtraction Step 5
-Ahora pide al alumno que cuente y diga en voz alta el número de objetos que permanecieron en el lugar original.

Teach Subtraction Step 6
-Comienza a decir un enunciado numérico que describa el traslado de los objetos.
Una vez que hayan practicado lo suficiente trasladando una parte de los artículos y contando el número que permanece, di en voz alta un enunciado que se ajuste al cambio numérico presenciado.
Pide al alumno que él también comience a dar un enunciado numérico cada vez que se trasladen los objetos.
Teach Subtraction Step 7

-Enséñale un enunciado numérico por escrito y pídele que averigüe la respuesta moviendo los objetos de la mesa.
Teach Subtraction Step 8

-Ahora retira los objetos interactivos del proceso de aprendizaje.

-Una vez que el alumno ha perfeccionado sus habilidades para restar usando objetos, retíralos de la mesa y pídele que resuelva ejercicios de substracción sólo en su forma escrita.
Teach Subtraction Step 9

-Proporciónale una hoja de práctica con más ejercicios que incluyan diferentes casos o categorías de resta.
Teach Subtraction Step 10
-Si el alumno puede resolverlos todos con éxito, el aprendizaje fue exitoso.



-Enseña también al alumno a resolver ejercicios sencillos de restas expresadas en palabras y no en números.


-Introdúcelo también a la solución de problemas más complejos donde sea necesario reorganizar los datos expresados en palabras de acuerdo a diferentes categorías numéricas.


-Considera incluir en el aprendizaje fracciones, números decimales y enteros negativos.


Consejos:


Permite que el alumno dibuje ilustraciones del ejercicio si tiene problemas en las primeras etapas de la resta sin objetos para interactuar.

Cosas que necesitarás

Mesa de trabajo
Objetos para interactuar
Papel

Pluma o lápiz para escribir.







jueves, 5 de noviembre de 2015

10 Razones por las cuales El Principito es el mejor libro de todos los tiempos.La obra del escritor francés, Antoine de Saint-Exupéry, nos recuerda lo que realmente importa en la vida.

1. El Principito recalca que el vínculo entre amigos es una de las cosas más especiales que hay en la vida.

El Principito recalca que el vínculo entre amigos es una de las cosas más especiales que hay en la vida.


2. También nos recuerda que lo mejor que ofrece la vida no es lo material.

También nos recuerda que lo mejor que ofrece la vida no es lo material.



3. Y que todas las amistades son diferentes, pero importantes a su manera.


Y que todas las amistades son diferentes, pero importantes a su manera.

4. Nos enseña que hay sacrificios que valen la pena.



Nos enseña que hay sacrificios que valen la pena.

Siempre hay que hacer sacrificios para cumplir nuestras metas.


5. Y que lo más valioso de lo que podemos adueñarnos, son las experiencias y oportunidades que nos da la vida.


Y que lo más valioso de lo que podemos adueñarnos, son las experiencias y oportunidades que nos da la vida.


6. También nos recuerda que todo tiene solución y todo lo malo pasa.


También nos recuerda que todo tiene solución y todo lo malo pasa.

Y una vez que pasa, siempre te queda una lección.


7. Y que no debemos conformarnos con un amor mediocre.

Y que no debemos conformarnos con un amor mediocre.


Busca a alguien que te haga sentir feliz, siempre.


8. Nos sugiere que disfrutemos de la vida, y que el ser adulto no significa que no nos podemos divertir.



Nos sugiere que disfrutemos de la vida, y que el ser adulto no significa que no nos podemos divertir.

Todos fuimos niños alguna vez. Siempre recuerda ese espíritu joven y inocente que disfrutaba de la vida sin consecuencias.
Ríete de todo, y de todos. Viaja, baila, explora. Experimenta y comparte con tus amigos.



9. Este libro también nos da la esperanza de que todo el mundo tiene un alma gemela, solo tenemos que encontrarla.



Este libro también nos da la esperanza de que todo el mundo tiene un alma gemela, solo tenemos que encontrarla.



10. Y por último, nos incita a salir de nuestra zona de confort y así aprender algo nuevo todos los días.

Y por último, nos incita a salir de nuestra zona de confort y así aprender algo nuevo todos los días.


DÍA DEL ABRAZO EN FAMILIA .

Te regalo mi abrazo

 El sentirse amado, reconocido, respetado y comprendido, posibilita una mayor comunicación con los otros, lo que nos hace fuertes y capaces de superar los problemas y obstáculos que se nos presentan en la vida cotidiana. Darnos un abrazo, es ratificarles a nuestros seres queridos que los queremos, que los aceptamos, que estamos con ellos. No dejes de manifestar a tu familia ese pequeño regalo de dar un abrazo todos los días. -



El objetivo de esta campaña es reforzar los lazos afectivos entre los miembros de la familia, promoviendo los valores de la comunicación, la cooperación y el respeto.

Es sabido que en los últimos años, desde diferentes corrientes de pensamiento, se ha hablado de “crisis de las instituciones” propias de la modernidad. Dentro de este grupo, una de las instancias sociales que más se ha modificado actualmente es la familia.

      Sin embargo, a pesar de ello, sigue ocupando un rol fundamental como célula de la sociedad, ya que más allá de los cambios que experimento y está experimentando, aún se constituye como el primer formador de los sujetos.

     Hoy en día es común observar las variadas conformaciones que las familias adquieren –uniparentales, por ejemplo-. Por ello es necesario dar cuenta, a los niños, no sólo de la familia llamada “tradicional” –compuesta por mamá, papá e hijos-, sino también explicarles que otras configuraciones son posibles. Poner a los niños en conocimiento de estas “tendencias” –al margen de las valoraciones que de ellas se hacen- resulta, entonces, básico, para que adquieran consciencia de la diversidad, y puedan aceptar las diferencias a lo largo de toda su futura etapa educativa.


Significado del Abrazo en Familia. 

Cuando abrazamos… nos damos, el abrazo expresa por sí solo, nuestros sentimientos hacia el otro.

El abrazo entre esposos, equivale a decir: te amo, te necesito, perdona mis egoísmos y las veces que no presto la atención que mereces.

El abrazo al hijo pequeño, equivale a hacerle sentir la ternura que él mismo nos inspira, le transmitimos seguridad y el afecto que necesita.

El abrazo al hijo joven, equivale a decirle: te queremos como eres. Disculpa si no te comprendemos todas tus inquietudes. ¡Cuenta siempre con nosotros!

EL abrazo del hijo a sus padres, le dice: Sé cuánto me aman y aunque no siempre lo exprese, yo también los quiero mucho.

El abrazo entre hermanos es manifestarle: te quiero de verdad, eres importante para mí. Comparto tus penas y alegrías… ¡cuenta conmigo!

El abrazo simultáneo entre esposos, hijos y hermanos es la máxima expresión de amor y de comunicación, diálogo y reconciliación.

De aquí la importancia del Abrazo en Familia.

    Cuando abrazamos a los familiares ya envejecidos les hacemos sentir la ternura que él mismo inspira, les transmitimos la seguridad y el afecto que a su edad tanto necesitan, igual que el hijo más pequeño, y si el abrazo es entre hermanos ya ancianos, bendigamos al “Señor de Señores”.

   El abrazo hace más felices los días y más soportables los días insoportables… démonos un abrazo en familia.

Actividades Sugeridas:

-   Para comenzar a abordar la unidad didáctica referida a la familia, se realizará una indagación acerca de los saberes previos que los niños poseen. Además se dialogará sobre la familia de cada niño, exponiendo la conformación y características diferentes que se dan en cada caso. Relacionarán el lugar que ocupa cada miembro familiar (mamá, papá, hermanos, abuelos) con el nombre que poseen. Preguntas posibles a realizar: ¿Quiénes integran la familia? ¿Cuántos integrantes son en la familia? ¿Qué tareas realizan los miembros de la familia? ¿con quiénes viven? ¿en dónde viven?

-   Observación de fotografías familiares. Se tendrán en cuenta las diferencias entre los grupos
familiares y no solo se hablará de la familia “Tradicional” (mamá- papá - hermanos).

-   Presentación de imágenes en las que aparezcan distintas familias.

-   Realización de juegos de palabras utilizando rimas, trabalenguas y poesías.

-   Se identificará, mediante sus nombres, a los integrantes de las familias de los niños, para individualizarlos y distinguirlos unos de otros.

-   Elaborar su árbol genealógico.

-    Aprendemos canciones relacionadas con la familia.

-    Expresión artística: representación de nuestras familias a través de la pintura y dibujo.

-    Juego dramático: “vamos de paseo al bosque”, “vamos de paseo al cine”, “vamos de paseo al parque de diversiones”. Construcción de escenarios para luego, dramatizar los juegos que se elijan.

-     Lectura de cuentos y rimas relacionados con la familia

-   Lectura y observación de imágenes que forman parte del “Libro de las familias” (incluye diferentes tipos de familias con sus fotos).

-   Realización de acciones  lúdicas como cocinar, lavar, arreglar algún objeto, ir de compras, salir de paseo “en familia”, entre otras.

-   Se jugará con rompecabezas sencillos alusivos a la familia.

-   Se jugará con objetos de uso cotidiano: productos de limpieza, alimenticios, ropa, etc.

-   Se dialogará acerca de la división de espacios dentro del hogar. Se les preguntará a los niños cuáles son los espacios de uso común y aquellos reservados a ciertos miembros de la familia.

-   Se festejarán cumpleaños. Luego hablaremos acerca de anécdotas cotidianas, ya que son acontecimientos pertenecientes al ámbito familiar.

-   Se escucharán sonidos cotidianos referidos al hogar. Los niños deberán adivinar de qué fuente provienen.

-    Se decorarán macetas con plantas para ser entregadas a las familias, con el fin promover el cuidado y la colaboración familiar.

-   Elaboración de portarretratos que serán regalados a la familia.

-   Realización de un mural en donde se expondrán las fotografías familiares de los niños.

-   Invitación a las familias a la realización de juegos recreativos con sus niños.

-   Invitación de las familias a ver una obra de títeres o invitar a los papás a que armen una obra de teatro para luego, representarla para los niños.

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