sábado, 29 de junio de 2013

La Muerte de José Gregorio Hernández.



Jose Gregorio Hernández
El domingo 29 de junio de 1919 amaneció de rutina en el número 3 de San Andrés a Desbarrancados, vivienda de la familia Hernández. El médico y científico José Gregorio se levantó a las cinco y como era su costumbre rezó el Ángelus. Al terminar encaminó sus pasos a la vecina iglesia de la Divina Pastora con la intención de oír misa y comulgarse.

Cercano a la montaña que separa a Caracas del mar, el barrio de La Pastora era por entonces el lugar preferido de las familias por la tranquilidad y su clima siempre agradable. Por las calles estrechas se oía el armónico paso de las recuas de mulas cargadas de mercancía que los arrieros llevaban al centro comercial de la ciudad y de cuando en cuando pasaba algún tranvía que por módico pasaje llevaba a los viajeros hasta la urbanización El Paraíso haciendo escala en la Plaza Bolívar.

Al salir de misa y aprovechando que era domingo, el Dr. José Gregorio Hernández se fue a visitar a algunos de sus pacientes en la zona; luego regresó a casa donde su hermana Isolina lo esperaba con el desayuno, metódico como era organizó su consultorio y se fue a pasar revista a otro grupo de pacientes, labor que acometía cuando no tenía que dar clases en la universidad. Al cumplir con cada una de las visitas volvió para tomar un baño y a las 12 en punto del mediodía rezó nuevamente el Ángelus.



Le fue servido un almuerzo compuesto de sopa, legumbres, arroz y carne que acompañó con un refresco de guanábana, al acabarlo se sentó a reposar en la silla mecedora que tenía para atender a sus pacientes; allí seguramente pensó en el cercano viaje a Curazao que tenía proyectado con su familia. Esa misma tarde ultimaría los detalles con sus hermanos y sobrinos.

Cerca de las dos llegó alguien para avisarle que una anciana se encontraba gravemente enferma, El doctor tomó su sombrero y con paso apresurado se fue al encuentro con la dama que vivía entre las esquinas de Amadores y Cardones, luego de auscultar a la señora y viendo que era muy pobre decidió ir a comprarle el medicamento que le había recetado, para ello se acerco hasta la farmacia de los Amadores. Al salir con las medicinas para entregarlas a la anciana, el Dr. José Gregorio vio que había un tranvía estacionado justo al lado de la farmacia y apurado como estaba por el estado de la paciente cruzó la calle sin mirar a los lados.



En ese momento el señor Fernando Bustamante uno de los pocos chóferes que había en Caracas y casualmente amigo del médico venía a bordo de un Ford modelo T 1918. Un momento antes había tocado corneta al conductor del tranvía para pedir paso y al serle cedido aumentó la velocidad a 30 Kms. por hora para embragar a tercera; al adelantar vio con sorpresa a un inesperado transeúnte que se le ponía por medio, sin poder detenerse lo golpeó con el vehículo lanzándolo por el aire contra un poste telefónico. Al caer el Dr. José Gregorio Hernández se golpeó la cabeza con el filo de la acera.

En la declaración que rindió luego ante las autoridades el señor Bustamante narró los siguiente: “Yo entonces detuve el auto a ver si se había parado, pero lo vi en el suelo y reconocí al Dr. José Gregorio Hernández, y como éramos amigos y tenía empeñada mi gratitud para con él por servicios profesionales que gratuitamente me había prestado con toda su solicitud, me lancé del auto y lo recogí ayudado por una persona desconocida para mi. Le conduje dentro del auto y entonces en interés de prestarle los auxilios necesarios le llevé tan ligeramente como pude al Hospital Vargas, hable con el policía de guardia y le explique lo que había sucedido. Rápidamente se acercó un interno y entre todos llevamos al doctor adentro; como en ese momento no había ningún médico en el hospital me fui a buscar al Dr. Luis Razetti, encontrándole en su casa. Al llegar al hospital un sacerdote que venía saliendo nos dijo que ya el Dr. José Gregorio Hernández había muerto”

Este sacerdote era el presbítero Tomás García Pompa quien por muchos años ejerció como capellán del Hospital Vargas, fue él quien impuso al Dr. José Gregorio Hernández los santos óleos y le dio la absolución bajo condición.






Angelina Páez quien habitaba en el número 29 de Amadores a Guanábano fue testigo de excepción pues estaba asomada a la ventana de su casa al momento de ocurrir la tragedia, ella contaría que al momento de ser impactado por el carro, el Dr. José Gregorio exclamó: ¡Virgen Santísima! Y de inmediato fue a dar contra el poste.

Como causa de la muerte se señaló fractura en la base del cráneo. El velatorio que en un primer momento la familia decidió realizar en la casa número 57 de Tienda Honda a Puente Trinidad terminó llevándose a afecto en el paraninfo de la Universidad Central de Venezuela donde miles de caraqueños acudieron a rendir sus respetos al querido y admirado médico.

Su fama como filántropo y su conocida vocación religiosa quedó hondamente grabada en el sentir del pueblo que lo hizo objeto de culto y veneración atribuyéndole numerosos milagros ya no solo en Venezuela sino también en otros países de América Latina. En 1949 el Vaticano abrió un proceso de canonización y en 1986 le otorgó el grado de Venerable.

Sus restos reposan actualmente en la iglesia de la Candelaria donde día a día recibe visitas de numerosos fieles.




Tomado: Crónicas de Tánatos
                y algunas cosas de Eros.

Referencias:

HERNÁNDEZ Briceño, Ernesto. Nuestro tío José Gregorio Hernández: contribución al estudio de su vida y de su obra. Caracas, 1958

CORTINA Alfredo. Caracas, la ciudad que se nos fue. Ediciones El Nacional, Caracas 2002

SCHAEL Guillermo José. El  automovil el Venezuela, apuntes para la historia. Ford Motors de Venezuela, Caracas 1982 (Edición especial para el Museo del Transporte)


.

José Gregorio Hernández . " Su vida fue un testimonio evidente de santidad"





El Dr. José Gregorio Hernández es, sin lugar a dudas, la figura más resaltante del siglo XX venezolano. Científico notable y cristiano ejemplar, el Dr. Hernández supo combinar su actividad de médico, docente e investigador con la más profunda caridad y actitud de servicio a todos, especialmente a los más pobres.

Su vida fue un testimonio evidente de santidad, a tal punto, que cuando la perdió en un trágico accidente, el 29 de junio de 1919, el pueblo caraqueño exclamó espontáneamente: ¡Ha muerto un santo!

Esta fama de santidad se propagó después de su muerte. Por eso el Arzobispado de Caracas inició la Causa de Beatificación y Canonización en 1948.

El 16 de Enero de 1986, el Sumo Pontífice Juan Pablo II declaró solemnemente sus virtudes heroicas, por lo cual se le otorga el título de Venerable. Desde entonces, sólo lo distancia de la beatificación y, por lo tanto, de la posibilidad de rendirle culto en los altares, la comprobación de un milagro. A lo largo de estos años se han iniciado varios procesos sobre presuntos milagros, pero hasta ahora, no han llegado a feliz término.

Por eso, considerando que entre los dones más grandes que el Señor ha hecho a la Iglesia de Venezuela está la figura del Dr. José Gregorio Hernández, y que el pueblo venezolano, que espera confiadamente la protección de Dios, necesita urgentemente signos de consuelo y esperanza. Además, que es una característica particular del Jubileo el que nosotros acudamos al Señor Dios para agradecerle sus dones y pedirle las gracias y favores que necesitamos.

Siendo tan sentido en todo el pueblo católico el deseo de su pronta beatificación, y para que el Señor nos conceda ésta tan anhelada muestra de su amor por el pueblo venezolano, dispongo:

1- A partir del tiempo de Cuaresma, y durante el tiempo que resta al año Jubilar, en todas nuestras parroquias, Iglesias, comunidades religiosas, hágase una oración especial, sobre todo en las ocasiones en que se reúne un mayor número de fieles, por la pronta beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.

2- Récese en común, en el momento más oportuno durante la Eucaristía, la Oración, ya conocida, para solicitar la exaltación a los altares del Venerable Dr. José Gregorio Hernández.

3- Expóngase al pueblo, durante los actos de culto, la figura y los méritos del Dr. José Gregorio Hernández, invitando a solicitar su intercesión y a pedir por su pronta beatificación. En Caracas, a los 11 días del mes de febrero, Festividad de Nuestra Señora de Lourdes, del año 2000 del Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Mons. Ignacio Velasco G.

Arzobispo de Caracas

Refrendado: Pbro. Lic. Adán Ramírez Ortiz Canciller

ORACIÓN
Para pedir por la pronta Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández

Oh, Dios misericordioso,
Que te has dignado escoger al Venerable Dr. José Gregorio Hernández
Para que, movido por tu gracia,
Practicara desde niño las más heroicas virtudes,
En especial una Fe ardiente,
una Pureza angelical
Y una Caridad encendida,
Siendo ésta la escala por la cual su alma voló a tu divino encuentro
Cuando recibiste el holocausto de su vida,
Concédenos que brille pronto sobre su frente la aureola de los santos,
sí es para tu mayor gloria y de la Santa Iglesia,
 Así sea.

Veintisiete años en prisión convirtieron a Nelson Mandela en el símbolo carismático de la lucha del pueblo negro por la abolición del apartheid. Se perfiló como el constructor de una «nación arco iris» en el seno de la cual tanto blancos como personas de color vivirían en paz.



Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Umtata (Sudáfrica). Sus padres fueron Henry Mandela y Nose Keni, ambos de la etnia xosha. Estudió derecho en la Universidad de Fort Hare. Cuando tenía 23 años consiguió trabajo en un estudio jurídico de Johannesburgo. Poco después se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), una organización que hacía campañas pacíficas contra la discriminación y excesiva explotación que sufrían los negros sudafricanos.

En 1943, Nelson Mandela fundó la Liga Juvenil y organizó movilizaciones de protesta contra el sistema de segregación racial denominado apartheid. El gobierno blanco reprimía a sangre y fuego a los manifestantes, por lo que en 1961 Mandela fundó una organización llamada Umkhonto we Sizwe ("Lanza de la Nación") con la cual pasó a la lucha armada. Pero al año siguiente fue capturado en Johannesburgo, lo sometieron a juicio y lo condenaron a cadena perpetua. Tenía 46 años cuando fue llevado a la prisión de la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo.

En los siguientes años sus seguidores continuaron luchando contra el apartheid dentro y fuera de Sudáfrica. Muchos gobiernos del mundo empezaron a exigir la libertad de Mandela y la abolición de la segregación racial. Winnie Mandela, propagó los ideales de su esposo y lideró muchas movilizaciones que buscaban su libertad.

Recién en 1990 el presidente moderado Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela, quien ya tenía 71 años. En los siguientes meses ambos líderes negociaron la eliminación del apartheid, la que quedó derogada oficialmente en 1991. Los dos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

En 1994, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica y gobernó hasta 1999. En este periodo se esforzó por reconciliar a los sudafricanos y coadyuvó en el cese de varias guerras del continente, como en Zaire. En la actualidad está retirado de la vida política, pero su opinión es consultada en asuntos importantes de su país

sábado, 22 de junio de 2013

Amiguito El Periódico































jueves, 20 de junio de 2013

La Mentira.. Lo que los padres tienen que practicar para poderlo enseñar a los hijos.


 
Mentir. El octavo Mandamiento de la Ley de Dios prohíbe “Levantar falsos testimonios y mentir”. Lo que significa no expresar o manifestar alguna cosa contraria a la verdad, o alterarla a sabiendas, con ánimo de engañar o inducir a error.

Para mentir hace falta tener muy buena memoria y ser muy inteligente, pues antes se le coge al mentiroso que al cojo. Mentir es muy fácil, lo difícil es que no te descubran rápidamente.

Calumniar al prójimo es la máxima expresión de la mentira y muy difícil de devolver la fama quitada. El derecho a la fama, está relacionado con la parábola de aventar en el campo las plumas de una almohada y después intentar recogerlas todas, cosa que es imposible. Por eso la mentira, sobre todo en la fama de las personas, suele ser de situación irreversible.

La mentira también tiene diversos grados de gravedad, en función del daño que haga a las personas que la reciben. Por lo tanto la forma de perdonarla o castigarla, ira en proporción a su gravedad.

La mentira está relacionada con: Falsificar, adulterar, alterar, engañar, desdecir, faltar a la verdad, fingir, ocultar, confundir, falsear, la hipocresía, la falacia, la inexactitud, etc.

La verdad, que es la antitesis de la mentira, está relacionada con: La sinceridad, el dogma, la ortodoxia, la evidencia, la afirmación, etc.

Las mentiras de los padres. Los padres con su ejemplo de decir siempre la verdad, tienen que ser los mejores educadores de sus hijos en esta virtud. Un padre que miente, aunque sea en cosas baladíes, siempre será un padre mentiroso a los ojos de los hijos, desacreditado para dar consejos sobre los problemas que conlleva la mentira y también descalificado, cuando habla de las ventajas de la verdad o cuando quiera poner castigos a los hijos mentirosos. Por ello los padres deben estar dando ejemplo continuamente, principalmente cuando están en presencia de los hijos. Los padres tienen que suprimir esas situaciones, en las que obligan a sus hijos a que mientan por ellos, utilizándolos, para que les saquen de un compromiso, como por ejemplo cuando les dicen que contesten al teléfono y que si es Fulano, le digan que no están los padres en la casa. Cuando mienten delante de sus hijos en la edad, para sacar provecho económico en el precio de las entradas. Engañar o mentir en los impuestos, ocultar cosas en las tiendas, (mentira y robo suelen estar muy cercanas), etc.

Las mentiras de los hijos: Los padres deben inculcar a los hijos, desde que son muy pequeños, a decir siempre la verdad y a no mentir, premiando si es necesario, la sinceridad y enseñándoles a valorar el riesgo que los hijos toman, cuando dicen la verdad, riesgo que en la mayoría de los casos es nulo o casi nulo.
La mentira se convierte en hábito en algunos casos, para ocultar o encubrir algunos hechos, que no les gusta que se sepan, debido a que tienen miedo a decirlos o porque temen al posible castigo.

Los hijos siempre están en desventaja e inferioridad, cuando mienten ante terceros, pues su personalidad no sabe enfrentarse, a los riegos que supone la mentira. Les es muy difícil disimular cuando mienten o hacer frente a las aclaraciones, que lógicamente los mayores les cuestionan. Los signos externos de la mentira, suelen ser muy elocuentes para las personas mayores, principalmente cuando ya han perdido la confianza en los jóvenes, pues suele haber muchas pruebas delatadoras de la mentira.

La forma de ocultar la verdad y sustituirla por la mentira, suele ser una prueba donde ellos mismo se van acorralando, hasta que se descubre la mentira dicha. Cuando los hijos empiezan a dar muchas explicaciones, sobre una situación difícil, sin habérsela pedido, suele ser una forma manifiesta de ocultar una verdad o intentar disfrazar una mentira
.
La mentira puede y debe perdonarse a los hijos, siempre y cuando, haya un firme propósito de la enmienda y una satisfacción para enmendar, lo que se ha dicho o pensado.

Mentiras ante los maestros. Algunas veces las mentiras de los alumnos están consentidas, apoyadas o inducidas por los propios padres, debido a una excesiva y mal interpretada protección hacia los hijos o por ocultar los problemas familiares. Las frases de “dile al maestro que el próximo día no podrá ir a clase, porque tienes que ir al médico”, cuando la realidad es que la familia, se marcha de excursión el fin de semana. Casos como este de las faltas de asistencia, o los originados porque no han terminado las tareas escolares, son los que, cuando se prodigan, hacen sospechar a los maestros. Estas mentiras dichas en la escuela, son las que quitan autoridad a los padres, ante los maestros y ante los hijos. Luego cuando necesitan emplear la autoridad, al exigir los buenos resultados escolares, las mentiras de los padres se convierte en un arma arrojadiza, que hiere a ellos y a los hijos
.
Mentiras ante el trabajo. Las mentiras que los padres dicen relacionadas con su trabajo, maleducan a los hijos para el futuro. Las excusas de supuestas enfermedades o problemas familiares, para no asistir al trabajo, abren la puerta a las mismas excusas, para que los hijos las utilicen ante sus obligaciones escolares, familiares o sociales.

Mentiras ante la familia. Las mentiras dichas en la privacidad de la familia o entre sus miembros, cercanos o lejanos, crean el caldo de cultivo, para que los hijos se acostumbren a escucharlas y posteriormente a decirlas. Si sienten que sus padres o parientes cercanos, dicen mentiras, para los jóvenes será más fácil el acostumbrarse a decirlas. Por eso los padres y familiares, tienen que practicar el decir siempre la verdad, porque de lo contrario, también siembran la costumbre de la mentira en los más jóvenes.

Mentiras ante la religión. Como digo anteriormente, la mentira está prohibida en el Octavo Mandamiento de la Ley de Dios y tiene mucha más gravedad, cuando se miente ante los representantes de la Iglesia. En la Iglesia Católica existe el Sacramento de la Confesión, donde pretender mentir ante Dios es engañarse a uno mismo. La mentira como otros pecados, para que sea perdonada, tiene que tener el propósito de la enmienda y la restitución del daño establecido. Sin estas dos principales condiciones, no existe el perdón de la mentira. De ahí la obligación de los padres de enseñar a los hijos, desde muy pequeños, a que se acostumbren a no mentir y a decir siempre la verdad. Y en el caso de que cometan una mentira, hacerles ver la necesidad de confesarla, pidiendo perdón e intentar la restitución del daño ocasionado.

 Las siguientes tipos de mentiras dichas en situaciones anómalas, también deben explicarse a los hijos, para que conozcan todos los aspectos de sus obligaciones y derechos relacionados con la mentira.

Mentiras piadosas. En algunas ocasiones, hay atenuantes para decir mentiras. Es el caso de que, diciendo la verdad se puede producir un daño grave e irreparable. Por ejemplo: Cuando en determinadas ocasiones, hay que hablar con un enfermo o accidentado, con el fin de no agravar la situación. Cuando los soldados son interrogados por los enemigos, para conocer cuestiones secretas, que podrían producir muchas victimas. Cuando alguien tiene que incriminarse de un delito, tiene derecho a defenderse mintiendo. Cuando pretenden cometer una injusticia si se dice la verdad y no hay posibilidades de defender esa verdad.

Mentira oficiosa. Es la que se dice para intentar servir, agradar o alagar a otro al fomentar su vanidad. Cuando los padres dicen este tipo de mentiras, también se descalifican ante los hijos, pues quitan la veracidad, cuando verdaderamente la necesitan utilizar.

Mentira. Sentencias relacionada

Miente mas que habla.

El que dice una mentira, tiene que inventar veinte más para sostener su certeza.

El castigo del mentiroso es no ser creído ni cuando dice la verdad

Cubrir una falta con una mentira, es reemplazar una mancha con un agujero
.
Lo que me molesta no es que me mientas, sino que, de aquí en adelante, ya no podré confiar en ti.

Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.

Nada es verdad ni nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira.

Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más tiempo se hace rodar, más grande se vuelve
.
Un vaso medio vacío de agua es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.

Se puede engañar a los hombres pero no a la conciencia
.
Verdad. Sentencias relacionadas

La verdad disfrazada es la peor mentira

Nadie está en posesión de la verdad

La verdad sobre uno se conoce escuchando a los enemigos.

La verdad hace libres, la mentira encadena

Decir la verdad aunque nos dañe, es la mejor prueba de honradez
.
La verdad, sino es entera, es medio mentira

La verdad no está de parte de quien grite más.

El lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios

La verdad debe imponerse sin violencia.

Aunque digan la verdad, los mentirosos no son creídos


Fuente: blog Escuela Para Padre





martes, 18 de junio de 2013

Los Niños Escriben: "La Flor más Linda" (cuento)


    Era una vez, un concurso de flores, un

 niño llamado Juanito fue con su flor

y era diferente, porque hablaba, era una flor parlante. Todos le preguntaban a

Juanito que hacía él para que hablara y el respondió: _ "NADA"  .

Solo la ví caer del cielo y la sembré; todos se quedaron asombrados con la belleza de

esta flor  y formaron una inmensa cola para oirla hablar.

      Los jueces del jurado decidieron  que la flor parlante de Juanito de

  grandes pétalos rojos y de suave aroma era la más "LINDA".

.
Autor: José Luis, García Ramirez
grado 5° "A"
Edad: 11años
Estudia: E.B.E "Estado Barinas". Petare. Edo. Miranda. Venezuela




Los Niños Escriben: SUPERVIVENCIA ENTRE ANIMALES (cuento)

Había una vez un rey león que vivía en paz con los animales de la selva, pero un día unos trabajadores llegaron a destruir su hogar cortando los árboles y arrazando con todo, el rey león estaba muy preocupado.

. Los animales tuvieron un plan;  el plan era que cerca de donde ellos estaban, había un río que era un lodo, y lo que caía nunca salia pero un animal tenía que atraerlos al río , entonces hablaron con el tigre, cuando llegó el momento el tigre salió corriendo, los tractores con los trabajadores persiguieron al tigre, pero los trabajadores no vieron el río de lodo y cayeron sin poder salir, los animales celebraron y nunca más los trabajadores volvieron por allí.

Y desde entonces los animales vivieron tranquilos y felices como antes.


Autor: José Antonio, Monsalve Fernández
Grado 5° "A"
Edad: 10 años
Estudia en E.B.E "Estado Barinas". Barrio San José. Parte Alta. Petare. Edo. Miranda. Venezuela



domingo, 16 de junio de 2013

Te Amo Papá. (poema). Autor: Tirso Herrera



Irremediablemente
llegué a luchar contigo
hasta el último aliento
y hasta el último latido;
es justo que comente
ahora que te has ido:
tú eres lo más grande
que yo he conocido.


Te amo , te amo
, te amo papá


Irremediablemente
he llorado y sufrido
desde el mismo momneto
en que tú  has partido;
porque el omnipotente
se encariñó contigo
y ha querido tenerte
como su gran amigo.

Te amo, te amo
te amo,papá.

Inexorablemente
tú siempre estás conmigo;
me cuidas, me proteges,
me sigues dando abrigo...
Te veo en todas partes,
porque nunca te olvido.
¡Qué lindo es recordarte,
mi viejito querido!


Autor: Tirso Herrera




sábado, 15 de junio de 2013

El Ratón y La Serpiente. Para leer y relexionar



Los alumnos de biología tenían la siguiente tarea: analizar elcomportamiento de dos animales. Colocaron un ratón dentro de la jaula de una serpiente de un metro y medio. Se pensaba que el reptil  devoraría al ratón y lo ingeriría lentamente. Sin embargo, hubo un pequeño detalle: el sistema  de calefacción de la escuela había sisdo desconectado. Debido a esto, el intenso frío llevó a la serpiente a entrar en un estado de hibernación.  Entretanto , el ratón  quedó  hambriento y sin alternativas. Poco días después, los alumnos y el profesor quisieron ver el resultado. Comprobaron que el ratón se había comido a la serpiente, invirtiendo,de esta manera, los roles. La victima se convirtió en victimario.

    Este evento es bastante rico en enseñanza. Recuerda aquella antigua historia sobre la liebre y la tortuga que apostaron una carrera. Confiada de su habilidad, la liebre se descuido, provocando una marecida, aunque sorpresiva, victoria de la torpe tortuga.

    En la vida, no siempre los que tienen las mejores condiciones ganan. Muchas veces las dificultades se convierten en desafíos. En la historia hay muchos ejemplos de personas que superaron inmensas dificultades: Giuseppe verdi reprobado en su primer examen de música: Demóstenes, quien sería  el orador griego más importante, era gago. Lo importante es no doblegarse ante las adversidades, sino hacer de ellas un desafío. El dolor, el sufrimiento y las contrariedades de todo tipo pueden templar las voluntades para las luchas más difíciles
.
    Otra enseñanza del episodio del ratón y la serpiente es que no siempre los más fuertes ganan. La historia de la humanidad está llena de ejemplos del poder de las cosas aparentemente débiles. Consciente de ello, el mismo Cristo advirtió a sus sguidores: "¡No tengan miedo"!.



  Para reflexionar:

-¿Acostumbras a cruzarte de brazos y desanimarte?


- No siempre quienes tienen mejores condiciones ganan.  Menciona un ejemplo.


Para Colorear:


















Fuente: Historias de la Vida (Parábolas para reflexionar)

             P. Itamar Vian y Fray Aldo Colombo

Indicadores del Aprendizaje para 5 to Grado. Lengua y Comunicación.

 Utiliza el diccionario para buscar significados o para el mejoramiento de su ortografía.

Realiza resúmenes en forma coherente.

Reconoce el verbo en una oración dada.

Identifica el sustantivo en una oración dada.

Establece concordancia entre el verbo y el sujeto en oraciones dadas.

Usa letras mayúsculas y minùsculas según corresponda.

Reconoce sustantivos.

Identifica adjetivos.

Reconoce verbos y adverbios.

Amplia el sujeto, logrando mantener la concordancia con el verbo.

Logra producir párrafos en forma coherente.

Comenta y analiza programas de radio, televisiòn ...

Participa en exposiciones orales

Su pronunciación es clara.

Logra inventar y redactar el final de un cuento...historia...aplicando aspectos formales de la escritura.

Identifica la idea principal en un párrafo dado.

Aplica las normas del buen oyente y hablante.

Respeta puntos de vista de otros.

Identifica ideas secundarias en un párrafo.

Logra identificar el propósito de una lectura.

Elabora resúmenes a partir de la lectura de un texto con coherencia y precisiòn.

Narra hechos significativos, cuentos , leyendas... siguiendo un orden lógico.

Logra redactar textos narrativos, organizando las ideas que lo conforman en orden temporal o cronológico.

Logra redactar noticias relacionadas con su entorno escolar y comunitario.

Utiliza en forma acertada, conectivos al relacionar o enlazar palabras, oraciones y párrafos.

Participa en discusiones, conversaciones grupales sobre... Tomando en consideración ciertos aspectos tales como : Se expresa claramente, su vocabulario es acorde a su edad, argumenta con propiedad sus ideas u opiniones, se muestra tolerante, respeta el punto de vista de otros, aplica las normas del buen oyente y hablante.

Lee y analiza : Pensamiento Bolivariano, artículos de la Constitución, L.O.P.N.A...., relacionados con aspectos trabajados en el Proyecto.

Muestra interés por la cultura ( bailes, tradiciones, costumbres... de su país, región y localidad.).

Logra leer con fluidez.

Aplica estrategias de comprensión lectora : Logra anticipar el sentido, significado... de un texto, logra predecir mientras lee, acciones que se darán en el texto, logra inferir , es decir encontrar significados ocultos o mensajes que subyacen en un texto.

Elabora fichas bibliográficas con los datos correspondientes.

Describe personas, animales , paisajes... en forma escrita, indicando claramente sus características y aplicando los aspectos formales de la lengua escrita.

Elabora en forma efectiva Mapas Conceptuales, tomando en cuenta las siguientes consideraciones : Distribución jerárquica de los contenidos , usa palabras que trasmiten una imagen mental , emplea palabras de enlace verbos _ conectivos, precisos y ajustados, los conceptos específicos tienen relación directa con el concepto general.

Logra determinar que recursos literarios están presentes en diversos textos dados.

Hace uso de recursos literarios al inventar, construir cuentos, fábulas, poemas...

Logra identificar un mito.

Determina que elementos o fenómenos naturales se explica en un mito dado.

Sabe que es una leyenda.

Logra inventar un final distinto a una leyenda conocida.

Logra redactar o inventar una leyenda, valiéndose de recursos literarios.

Elabora acrósticos, valiéndose de recursos literarios.

Construye fábulas, valiéndose de recursos literarios.

Participa en Exposiciones Orales : Se expresa con claridad y precisiòn, su tono de voz es adecuado. Jerarquiza en orden lógico el desarrollo de los contenidos a través de un esquema o mapa conceptual. Se muestra segur@. Argumenta sus ideas u opiniones con razones lógicas que la apoyan. Emplea material de apoyo: Laminas, esquemas, trípticos, música, vídeos, otros.


Fuente: blog  Maestra Asunción

martes, 11 de junio de 2013

Mi Padre, cuando yo tenía...


La columnista norteamericana Ann Landers es la responsable de haber creado este ingenioso escrito en el que se recoge, de manera muy hábil, lo que supone un padre para un hijo en los distintos estadios de la vida de éste.

4 años : Mi padre puede hacer de todo.

5 años : Mi padre sabe un montón.

6 años : Mi padre es más inteligente que el tuyo
.
8 años : Mi padre no sabe exactamente todo.

10 años : En la época en que mi padre creció,
las cosas seguramente eran distintas.

12 años : Oh, bueno, claro,mi padre no sabe nada de eso.
Es demasiado viejo para recordar su infancia
.
14 años : No le hagas caso a mi viejo.
¡Es tan anticuado!

21 años : ¿Él? Por favor, está fuera de onda,
sin recuperación posible
.
25 años : Mi padre sabe un poco de eso,
pero no puede ser de otra manera,
puesto que ya tiene sus años.
30 años : No voy a hacer nada hasta no hablar con mi padre
.
40 años : Me pregunto cómo habría manejado esto mi padre.
Era inteligente y tenía un mundo de experiencia.

50 años : Daría cualquier cosa por que papá estuviera aquí
para poder hablar esto con él.

Lástima que no valoré lo inteligente que era.
Podría haber aprendido mucho de él.

domingo, 2 de junio de 2013

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