Fases del Proyecto Integral Comunitario.
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*[image: Fases del Proyecto Integral Comunitario.]*
* Énfasis Curriculares*
Se dice que el P.E.I.C, *es Educativo,* porque lleva al logro de
Aprendiz...
sábado, 25 de mayo de 2013
Gripe por A (H1N1): preguntas frecuentes
¿Qué es la gripe por A (H1N1)?
La gripe por A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe por A (H1N1).
Los virus de la gripe por A (H1N1) son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.
¿Cómo afecta a la salud humana?
Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe por A (H1N1). En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.
Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe por A (H1N1)en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano.
¿Dónde se han producido casos humanos?
Desde que se empezó a aplicar el RSI(2005)1 en 2007, se han declarado a la OMS casos de gripe por A (H1N1) registrados en los Estados Unidos y en España.
¿Cómo se contagia la enfermedad?
Normalmente la gente se contagia a partir de cerdos infectados, pero algunos casos humanos carecen de antecedentes de contacto con esos animales o con entornos en que los haya habido. Ha habido casos de transmisión entre personas, pero limitados a contactos cercanos y a grupos cerrados de personas.
La gripe por A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe por A (H1N1).
Los virus de la gripe por A (H1N1) son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.
¿Cómo afecta a la salud humana?
Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe por A (H1N1). En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.
Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe por A (H1N1)en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano.
¿Dónde se han producido casos humanos?
Desde que se empezó a aplicar el RSI(2005)1 en 2007, se han declarado a la OMS casos de gripe por A (H1N1) registrados en los Estados Unidos y en España.
¿Cómo se contagia la enfermedad?
Normalmente la gente se contagia a partir de cerdos infectados, pero algunos casos humanos carecen de antecedentes de contacto con esos animales o con entornos en que los haya habido. Ha habido casos de transmisión entre personas, pero limitados a contactos cercanos y a grupos cerrados de personas.
miércoles, 22 de mayo de 2013
El niño y el árbol
"Un niño se paseaba por el camino"
Se tropezó con un 'árbol'
"¡Causando un encuentro sobrenatural!"
¡El árbol hablo al niño!
'"¡Te quiero conocer!"'
"El niño escucho su voz"
'Admirado al ver que era un 'árbol'
¡Ya que los arboles no hablan!
Mas el árbol le respondió "¡Yo si!
¿Tu si? ¡contestándole el niño!
"¿Porque?"
""¡Yo soy árbol diferente!""
"La gente cree que no entiendo las cosas que pasan alrededor de mi"
¡Pero no es así!
"Veo todo con claridad"
"Ellos no saben que los observo y oigo"
Hacen muchas cosas 'buenas'
"Pero también nocivas"
Yo miro y escucho todo lo que sale de su corazón"
""Porque creen que yo no los puedo 'premiar'
"¡O acusar!
"Pero no se imaginan que todo lo que hacen"
"Esta en mi memoria para jugarlos"
"Puedo recordar los hechos positivos"
"Pero también los 'vergonzosos'
"Que practican todos los días"
¡Mas ellos están 'confiados' ¡Que no se le descubrirá sus buenas y malas obras!
¡Mas están equivocados! "¡Su futuro esta en poder de ellos!"
"Porque lo que tu siembras"
"Eso mismo recogerás"
¡No entiendo responde el niño!
¿Como es eso que lo que tu siembras re-cojeras?
¿No comprendo? ¡expresa el pequeño!
"¡Mírame a mi!" ¿Quien soy yo?
Un árbol!" "Si soy un árbol"
¿Pero que clase de árbol soy?
"¡Eres un árbol de naranja!"
Si! sembraron una semillita de naranja
" Y ahora soy árbol frondoso"
"Con muchas naranjas para deleitar tu paladar"
¡El niño responde!
"¡Me agrada muchísimo estar en tu compañía!" "Por tu fruto"
"Porque la naranja es mi fruta preferida"
"¡Mirándote!"
"Tienes alrededor muchas naranjas grandes y buenas para saborear"
"¡Valioso árbol!"
"Me gustaría tomar de tu fruto"
"Para beber y disfrutar un rico jugo!"
¡Si! Yo quiero que tomes de 'mi'
"Estas naranjas para que puedas refrescarte"
"Y ademas darte nutrientes que son las vitaminas que te harán crecer fuerte y saludable"
""Tendrás calidad de vida para beneficio de tu cuerpo""
¡O que bueno respondió el pequeñito!
¿Preguntándole que son las vitaminas?
"El árbol le explica al niño todo lo que quería saber"
"Lo bueno de 'mi'
"Que si comparto contigo el buen fruto"
"Yo estaré 'feliz' porque te hecho bien"
"De ti recibiré alegría y buena reputación"
"¡Y esta en mi buena cosecha!"
"'El árbol y el niño reían de satisfacción'"
'¡Oh he comprendido muy bien la enseñanza!'
Que lo que yo siembro "eso recojo"
"¡Si mi valioso niño!"
"Cuando una persona siembra malas obras"
""Son como esos arboles que dan frutos venenosos""
"Si lo comes te enfermaras porque son malos frutos"
¿Porque dijo el niño?
'Siembras un árbol malo'
"Recogerás fruto malo"
"Porque es la ley de la siembra y la cosecha"
Nosotros sembramos amor "recogemos amistad"
Sembramos odio "recogemos rechazo"
Sembramos enemistad "recogemos soledad"
Sembramos maldad "recogemos destrucción"
Sembramos verdad "recogemos confianza"
Sembramos mentira "recogeremos incredulidad"
Sembramos pereza "recogemos desorden"
Sembramos dinero "recogemos prosperidad"
Sembramos educación "recogeremos sabiduría"
Sembramos ética y moral "recogemos respeto"
Sembramos constancia "recogemos éxito"
Sembramos incredulidad "recogemos desesperanza"
Sembramos fe"recogemos lo sobrenatural"
Sembramos a Jesús "recogemos Vida Eterna"
Pero si sembramos "¡separarnos de Dios!"
'"¡Recogeremos la muerte!"'
""¡Yo no quiero morir dijo el niño!""
¡Se sabio pequeñito!
"Siembra a tiempo tu semilla en tierra buena"
¿Donde esta esa tierra buena para sembrar?
"¡Aquí donde estoy!"
"Respondió el árbol"
'Siembra tu semilla'
¡ Y espera que crezca!
"Obedeciendo el niño sembró la semilla"
¡Y al tiempo creció un árbol fuerte!
¡ Dios estaba allí en ese árbol!
y era "JESÚS".
martes, 21 de mayo de 2013
Santa Rita de Casia (1381 - 1457)
en la Iglesia Católica. Ella es conocida como la "Santa de lo Imposible" por sus impresionantes respuestas a las oraciones, como también por los notables sucesos de su propia vida.
Santa Rita quería ser monja, pero por obedecer a sus padres, se casó. Su esposo le causo muchos sufrimientos, pero ella devolvió su crueldad con oración y bondad. Con el tiempo él se convirtió, llegando a ser considerado y temeroso de Dios. Pero Santa Rita tuvo que soportar un gran dolor cuando su esposo fue asesinado.
Santa Rita descubrió después que sus dos hijos estaban pensando en vengar el asesinato del padre. Ella temía que pusieran sus deseos en efecto de acuerdo con la maliciosa costumbre de la venganza. Con un amor heroico por sus almas, ella le suplicó a Dios que se los llevara de esta vida antes de permitirlos cometer este gran pecado. No mucho tiempo más tarde ambos murieron después de prepararse para encontrarse con Dios.
Sin su esposo e hijos, Santa Rita se entregó a la oración, penitencia y obras de caridad. Después de un tiempo ella aplicó para ser admitida al Convento Agustiniano en Casia.
Ella no fue aceptada, pero después de orarle a sus tres especiales santos patronos - San Juan Bautista, San Agustín y San Nicolás de Tolentino - milagrosamente entró al convento y fue permitida a quedarse. Esto sucedió alrededor del año 1411.
En el convento, la vida de Santa Rita fue marcada por su gran caridad y severas penitencias. Sus oraciones obtuvieron para otros, curas notables, liberación del demonio y otros favores especiales de Dios para que ella pudiera compartir en el dolor de Su Corona de Espinas, Nuestro Señor dio a Santa Rita una herida de espina en su frente. Fue muy dolorosa y expelía un olor desagradable, pero ella lo consideraba una gracia divina. Ella oraba "Oh amado Jesús, aumenta mi paciencia en la medida que aumentan mis sufrimientos". La herida duró por el resto de su vida.
Santa Rita falleció un 22 de mayo de 1457 a la edad de 76 años. La gente se agolpó al convento a pagar sus últimos respetos. Innumerables milagros tuvieron lugar a través de su intercesión, y la devoción hacia ella se extendió a lo largo y a lo ancho. El cuerpo de Santa Rita fue conservado perfecto por varios siglos, y a veces daba una fragancia dulce. En la ceremonia de beatificación, el cuerpo de la Santa se elevó y abrió sus ojos.
Dios ha escuchado las oraciones de Santa Rita por otros en innumerables ocasiones, y ciertamente ella estará feliz de interceder una vez más, a nombre de aquellos que le ruegan a ella ahora - para continuar percibiendo la verdad de su gran nombre.
sábado, 18 de mayo de 2013
Deberes Sociales
El hombre no ha nacido para vivir aislado, ha
nacido para vivir en sociedad y cumplir sus destino.
Recordemos las palabras de Nuestro Señor Jesucristo: "Ama a tu prójimo como a tí mismo." "No hagas a otro lo no quieras que te hagan a ti". "Amaos los unos a los otros".
Todos debemos considerarnos como hermanos. No debemos humillar a nadie. Eso es fraternidad humana.
Amemos la justicia para no hacer mal a nadie. Amemos la caridad para hacer todo el bien posible.
Respetemos la vida, la libertad, el honor y la reputación de los demás.
Seamos indulgentes, generosos, tolerantes. Aprendamos a perdonar, porque Cristo perdonó a sus enemigos.
Respetemos la debilidad y la inocencia de los niños. Veneremos las canas de los ancianos. Compadezcámonos de todos los que sufren desgracia, enfermedad y miseria.
Fuente: Manual de Urbanidad
Pentecostés. "Venida del Espíritu Santo"
La fiesta de Pentecostés es uno de los Domingos más importantes del año, después de la Pascua. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.
Aunque durante mucho tiempo, debido a su importancia, esta fiesta fue llamada por el pueblo segunda Pascua, la liturgia actual de la Iglesia, si bien la mantiene como máxima solemnidad después de la festividad de Pascua, no pretende hacer un paralelo entre ambas, muy por el contrario, busca formar una unidad en donde se destaque Pentecostés como la conclusión de la cincuentena pascual. Vale decir como una fiesta de plenitud y no de inicio. Por lo tanto no podemos desvincularla de la Madre de todas las fiestas que es la Pascua.
En este sentido, Pentecostés, no es una fiesta autónoma y no puede quedar sólo como la fiesta en honor al Espíritu Santo. Aunque lamentablemente, hoy en día, son muchísimos los fieles que aún tienen esta visión parcial, lo que lleva a empobrecer su contenido.
Hay que insistir que, la fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.
Es bueno tener presente, entonces, que todo el tiempo de Pascua es, también, tiempo del Espíritu Santo, Espíritu que es fruto de la Pascua, que estuvo en el nacimiento de la Iglesia y que, además, siempre estará presente entre nosotros, inspirando nuestra vida, renovando nuestro interior e impulsándonos a ser testigos en medio de la realidad que nos corresponde vivir.
Culminar con una vigilia:
Entre las muchas actividades que se preparan para esta fiesta, se encuentran, las ya tradicionales, Vigilias de Pentecostés que, bien pensadas y lo suficientemente preparadas, pueden ser experiencias profundas y significativas para quienes participan en ellas.
Una vigilia, que significa “Noche en vela” porque se desarrolla de noche, es un acto litúrgico, una importante celebración de un grupo o una comunidad que vigila y reflexiona en oración mientras la población duerme. Se trata de estar despiertos durante la noche a la espera de la luz del día de una fiesta importante, en este caso Pentecostés. En ella se comparten, a la luz de la Palabra de Dios, experiencias, testimonios y vivencias. Todo en un ambiente de acogida y respeto.
Es importante tener presente que la lectura de la Sagrada Escritura, las oraciones, los cantos, los gestos, los símbolos, la luz, las imágenes, los colores, la celebración de la Eucaristía y la participación de la asamblea son elementos claves de una Vigilia.
En el caso de Pentecostés centramos la atención en el Espíritu Santo prometido por Jesús en reiteradas ocasiones y, ésta vigilia, puede llegar a ser muy atrayente, especialmente para los jóvenes, precisamente por el clima de oración, de alegría y fiesta.
Algo que nunca debiera estar ausente en una Vigilia de Pentecostés son los dones y los frutos del Espíritu Santo. A través de diversas formas y distintos recursos (lenguas de fuego, palomas, carteles, voces grabadas, tarjetas, pegatinas, etc.) debemos destacarlos y hacer que la gente los tenga presente, los asimile y los haga vida.
No sacamos nada con mencionarlos sólo para esta fiesta, o escribirlos en hermosas tarjetas, o en lenguas de fuego hechas en cartulinas fosforescentes, si no reconocemos que nuestro actuar diario está bajo la acción del Espíritu y de los frutos que vayamos produciendo.
Invoquemos, una vez más, al Espíritu Santo para que nos regale sus luces y su fuerza y, sobre todo, nos haga fieles testigos de Jesucristo, nuestro Señor.
Eduardo Cáceres Contreras
Instituto de Catequesis
Deberes Escolares
La escuela es un satuario de virtud y de ciencia. Es nuestro segundo hogar. Los maestros son nuestros segundos padres, y nuestros compañeros son nuestros hermanos, dentro de la gran familia escolar.
Los alumnos deben cariño, obediencia,respeto y gratitud a sus maestros, porque de ellos reciben incalculables beneficios
Los maestros complementan la obra de los padres, que son los primeros educadores de sus hijos.
Los alumnos tienen también deberes entre sí. En ellos debe reinar la armonía y la consideración, y sobre todo, deben quererse profundamente, sin anidar en los corazones la envidia y la deslealtad.
Los buenos alumnos deben asistir puntualmente a la escuela y aplicarse muchísimo al estudio.
" Debo más a Aristóteles, mi maestro, que a Filipo, mi padre; éste me dio un reino y aquél me enseñó a gobernarlo".
Alejandro
Fuente: " Manual de Urbanidad"
martes, 14 de mayo de 2013
Deberes para con la Familia.-
La familia es la reunión del padre, de la madre y de los hijos
, que viven bajo un mismo techo; es decir en un mismo hogar.
A nuestros padres les debemos la vida. Ellos, constantemente, se desvelan por nosotros, se sacrifican para darnos la felicidad. Si les fuera posible nos pondrían el cielo en nuestra manos.
Por ello debemos amarlos tiernamente. Debemos respetarlos y obedecerles siempre. Debemos corresponder a todos sus sacrificios. Nunca seamos como esos hijos ingratos que olvidan y abandonan a sus padres en los momentos más difíciles y sobre todo, cuando ellos ya están ancianos y más nos necesitan.
El amor filial es el primero y más puro de los sentimientos humanos.
Los hermanos deben amarse y ayudarse entre sí. Entre ellos no debe existir jamás envidia ni egoísmos. Los hermanos mayores deben proger y cuidar a los menores, y en caso de arfandad serán como padres.
A los abuelitos, tíos, primos y demás miembros de la familia también debemos cariño, respeto y obediencia.
En el hogar debe reinar el amor, comprensión y armonía
Fuente: Manual de Urbanidad
, que viven bajo un mismo techo; es decir en un mismo hogar.
A nuestros padres les debemos la vida. Ellos, constantemente, se desvelan por nosotros, se sacrifican para darnos la felicidad. Si les fuera posible nos pondrían el cielo en nuestra manos.
Por ello debemos amarlos tiernamente. Debemos respetarlos y obedecerles siempre. Debemos corresponder a todos sus sacrificios. Nunca seamos como esos hijos ingratos que olvidan y abandonan a sus padres en los momentos más difíciles y sobre todo, cuando ellos ya están ancianos y más nos necesitan.
El amor filial es el primero y más puro de los sentimientos humanos.
Los hermanos deben amarse y ayudarse entre sí. Entre ellos no debe existir jamás envidia ni egoísmos. Los hermanos mayores deben proger y cuidar a los menores, y en caso de arfandad serán como padres.
A los abuelitos, tíos, primos y demás miembros de la familia también debemos cariño, respeto y obediencia.
En el hogar debe reinar el amor, comprensión y armonía
Fuente: Manual de Urbanidad
"La religión te acercará a Dios, y bien lo sabes que en el lenguaje humano no hay palabra que pueda expresar toda su grandeza.
DEBERES PARA CON DIOS
Dios es el principio de toda existencia. Es el Sumo Hacedor. Es el Bien Supremo. Es el Creador del mundo y cuanto en él existe. Dios es todo bondad y misericordia.
Debemos tener confianza en Él, y por ello debemos conocerle, amarle y adorarle con profunda devoción.
Con el alma y el corazón puros debemos amarle sobre todas las cosas; porque el es el origen de todo lo bueno, hermoso y justo.
Nunca perdamos la fe, y siempre confiemos en su providencia. Como buenos religiosos, como católicos fervientes, recemos con frecuencia, porque la oración es el tributo más espiritual y verdadero de las criaturas. Es como el delicado perfume de las flores que nos eleva y nos acerca a Dios.
Oigamos con devoción la Santa Misa todos los domingos y fiesta de guardar, porque la Santa Misa representa el sacrificio de la Cruz, en que Cristo murió para salvarnos.
Respetemos el templo, que es la casa del Señor.
Fuente. Manual de Urbanidad
Los Niños Escriben: "El Cardenalito Mentiroso" . (Cuento)
y muchos más animales: conejos, caballos, perros salvajes, lombrices, pájaros, monos, entre otros.
En ese bosque se realizaban muchas carreras por agua, por tierra y aire. Cada carrera tenía un día específico. Esas carreras eran muy reconocidas en el bosque, los animales siempre hablaban de ellas. Eran carreras alegres y divertidas donde todos compartían como amigos.
Un día muy peculiar, unos animales fueron a buscar contrincantes y se tropezaron con un cardenalito; en eso los animales le dicen al cardenalito.
_ Oye amigo, no te atravieses en el camino, ¡ten mucho cuidaddo! ve por donde caminas.
El cardenalito responde:
_ No es justo que por ser más grandes son los que mandan.
Los animales le vuelven a responder:
_ Eso no nos interesa, estamos buscando contrincantes.
En eso , el cardenalito Petter sale y los reta, una carrera por tierra.
Los animales aceptan y le dicen, _amigo lamentarás habernos retado, ya que tú vuelas y será casi imposible que camines rápido.
Después que los animales arrancan, el cardenalito empieza a volar y en eso empieza a caer una tormenta, se mojan sus alas y va cayendo y se estrella contra un árbol; después de terminar la carrera, los animales le dicen a Petter el cardenalito:
_ Por tramposo perdistes y te quedastes sin amigos, se honesto, no hagas trampa otra vez o te pasara igual que hoy, perderas.
Moraleja: "El que miente nada le sale bien".
"La mentira tienes patas cortas".
Autor: Diego A. ,Villarroel E.
Edad: 10 años
Cursa 4° grado de primaria
Colegio "Fray Luis Amigó".
Caracas- Venezuela
lunes, 13 de mayo de 2013
El Principito
Capitulos
I
La historia inicia con los recuerdos del Aviador, personaje desde cuyo punto de vista se narra la acción. Se trata de un personaje que desde niño ha sentido que no encaja con el mundo formal y pragmático que han creado los adultos. Sus puntos de vista son distintos: donde el veía un elefante dentro de una serpiente, los demás veían un sombrero.
II
Ya de adulto, el Aviador prefiere dar largos vuelos en avión antes que la compañía de sus contemporáneos. Durante uno de estos vuelos, su avión sufre un desperfecto y se ve obligado a descender en el desierto del Sahara, en el cual se encuentra con el Principito.
El Principito es un niño que aparenta ocho años de edad, rubio y vestido con ropas propias de su rango. En cuanto traba amistad con el Aviador, le pide que le pinte un cordero. Dudando de sus cualidades como dibujante, el Aviador dibuja el elefante dentro de la serpiente de su niñez, el cual es reconocido por el Principito, quien insiste en que le haga el dibujo de un cordero. Tras algunos vanos intentos, el Aviador dibuja una caja con agujeros, indicándole al Principito que el cordero se encuentra dentro. El Principito aprueba el dibujo y se queda con él.
III
Durante el tiempo que tarda el Aviador en reparar su avión, recibe las visitas del Principito, quien le revela que proviene de otro planeta, al que describe como muy pequeño.
IV
El planeta del Principito es identificado por el Aviador como el asteroide B 612. Precisa que este dato está dirigido a las personas mayores, quienes entienden las cosas a partir de las cifras. Con la mención al número del asteroide, el Aviador considera que cumple con demostrar la verdad de su existencia.
V
El Principito le cuenta al Aviador que en su planeta crecen unos baobabs, árbol que en la Tierra alcanza proporciones descomunales, pero que en el planeta del Principito no son sino meros arbustos. El Principito revela así para qué necesita al cordero: para que se coma las hojas de los baobabs y estos no acaben con su planeta.
VI
El Aviador recuerda otros aspectos de la personalidad del Principito, entre ellos, su soledad, su melancolía y su gusto por ver puestas de sol, sobre todo cuando se siente triste.
VII
El Principito manifiesta su preocupación respecto a lo que comen los corderos. Sobre todo, desea saber si además de arbustos, pueden comer flores. El Aviador responde con fastidio ante estas preguntas, dado que se encuentra ocupado en la tarea de reparar su avión. El Principito entonces le recrimina por ser como las personas mayores, por su carencia de interés en el destino de las flores y su relación con los corderos. La ira del Principito culmina en llanto.
VIII
El Principito le revela al Aviador que a en su planeta existía una flor muy especial, muy hermosa pero a la vez vanidosa y orgullosa. La flor despierta el ingenuo amor del Principito, pero al mismo tiempo, lo confunde. El amor del Principito hacia la flor se llena de dudas.
IX
El Principito decide dejar su planeta, y decide aprovechar el vuelo de una bandada de pájaros para dejar su mundo. Antes de irse, limpia los volcanes, poda los baobabs y se despide de la flor, la cual le dice que lo ama y le pide disculpas por no haberse hecho entender, al tiempo que le recrimina al Principito haber sido tan tonto como ella. La flor apura al Principito para que parta sin que la vea llorar.
X
El Principito inicia un periplo por otros asteroides. El primero que visita está habitado por un rey, quien aparenta ostentar un gran poder pero que al mismo tiempo evidencia carecer de súbditos para ejercerlo. Le pide al Principito que se quede con él, pero el Principito decide continuar su viaje.
XI
El segundo planeta que visita el Principito estaba habitado por un vanidoso, cuyo único deseo es que lo aclamen y lo admiren. El Principito, antes de dejarlo, le pregunta para qué le sirve que lo admiren, sin obtener respuesta.
XII
El siguiente planeta visitado por el Principito estaba habitado por un bebedor, un ebrio que bebe para olvidar que tiene vergüenza de beber, lo cual deja al Principito perplejo.
XIII
El Principito visita luego un planeta habitado por un hombre de negocios, quien trafica con las estrellas: las cuenta, las registra, en fin, las posee. El Principito le increpa que eso no es de ninguna utilidad para las estrellas, dejando al hombre de negocios desconcertado.
XIV
El siguiente planeta estaba habitado por un farolero y su farol, el cual encendía y apagaba velozmente, puesto que su planeta giraba con mucha rapidez. El Principito lo deja con cierto pesar, pues le simpatiza este hombre que cumple su deber sin cuestionarlo, y al mismo tiempo, lamenta perderse las sucesivas puestas de sol que se producían en aquel mundo.
XV
El sexto planeta estaba habitado por un geógrafo, rodeado de mapas y libros. Confunde al Principito con un explorador, y le pide noticias y detalles de su mundo. Al hablarle de la flor, el geógrafo le informa que las flores son efímeras, es decir, están destinadas a desaparecer, lo cual despierta remordimientos en el Principito, por haberla dejado sola.
XVI
El Principito llega por fin a la Tierra, planeta del cual se destacan su gran cantidad de habitantes y el actuar sincronizado de los faroleros de todo el mundo, ocupados en encender y apagar los faroles de todos los continentes.
XVII
Se hacen algunas precisiones sobre la cantidad de habitantes de la Tierra, que en realidad pueden caber todos en una isla. El Principito se pregunta por la gente, dado que ha caído en África, donde se encuentra con una serpiente que habla en enigmas, aclarándole al Principito que a pesar de su apariencia, es más poderosa que el dedo de un rey y que puede ayudarlo a volver a su planeta.
XVIII
El Principito encuentra una flor solitaria, a la que pregunta por los hombres. La flor, en toda su vida, no ha visto más que seis o siete, y considera que los hombres viven molestos por no tener raíces.
XIX
El Principito escala una gran montaña, y descubre el eco, que lo lleva a reflexionar acerca de la falta de originalidad de los hombres.
XX
El Principito llega al fin a un camino, junto a un jardín lleno de rosas. Descubre entonces que la flor que dejó en su planeta no era una flor única, sino una más de las tantas rosas que existen. Esto lo entristece mucho.
XXI
Al fin, conoce a un zorro, quien también está en búsqueda de un amigo, un ser al cual “domesticar”, es decir, alguien con quien formar un vínculo de amistad. Ambos llegan a ser amigos, y en este proceso, el Principito descubrirá lo que realmente hacía especial a su flor. El zorro y el Principito se separan, luego de que el zorro le revela su secreto: sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.
XXII
Siguiendo su camino, el Principito se encuentra con un guardavía, quien le explica su trabajo, consistente en agrupar pasajeros y embarcarlos en trenes. El guardavía ignora los motivos que llevan a la gente a movilizarse de un lugar a otro tan rápidamente.
XXIII
El Principito conoce a un comerciante, un vendedor de píldoras que evitan la sed. Esto proporciona tiempo extra que, desde el punto de vista del Principito, bien podría emplearse en dirigirse a una fuente para beber.
XXIV
El Aviador, quien no ha podido reparar su avión, dice al Principito que si no consiguen agua, morirán de sed. El Principito replica que es bueno haber tenido un amigo, aún si se va a morir. Ambos empiezan a buscar un pozo. El Principito se queda dormido pensando en su flor, mientras el Aviador decide llevarlo en sus brazos, hasta que logran encontrar un pozo.
XXV
El Principito y el Aviador satisfacen su sed, al tiempo que conversan sobre lo extraños que son los hombres. El Principito ríe al ver los dibujos que ha hecho el Aviador, y recuerda que está por cumplirse un año desde su llegada a la Tierra. El Aviador deja al Principito, pues debe reparar su avión.
XXVI
Al día siguiente, el Aviador regresa con el Principito, quien se encuentra muy triste debido al paso que va a dar. Le recuerda al Aviador que debe mirar las estrellas, por que el vivirá en una de ellas, con su flor. Le dice además que el podrá oír su risa en todas las estrellas. El Aviador deja al Principito en el suelo, para ser mordido por la serpiente y morir instantáneamente.
XXVII
Pasados los años, el Aviador descubre que el Principito ha olvidado un bozal dibujado para el cordero, de modo que es posible que en algún descuido, el cordero se pueda soltar y comerse la flor. El Aviador mantiene la esperanza de volver a ver al Principito, pidiendo al lector que le avise si alguna vez vuelve a la Tierra.
Autor: Antoine de Saint- Exupèry "
miércoles, 8 de mayo de 2013
Historia del día de la Madre!
La conmemoración oficial del "Día de la Madre" se remonta a los tiempos de la antigua Grecia cuando Rea era la gran madre de los Dioses. A lo largo de la historia se van encontrando manifestaciones de esta celebración. En la Inglaterra del siglo XVII se celebraba el "servir de domingo". Ese día las sirvientas iban a sus hogares a visitar a su madre, y festejaban el encuentro con una torta. No sería hasta el siglo XX que esta conmeración recibiría un carácter oficial de la mano de Anna M. Jarvis. Tras un encuentro familiar con motivo del tercer aniversario de la muerte de su madre, esta profesora americana tuvo la idea de dedicar un día a todas las madres. A raíz de aquí el segundo domingo de mayo de 1907 se celebró por primera vez el "Día de la Madre".
Anna Jarvis prosiguió su campaña por el "Día de la Madre" y finalmente el 10 de mayo de 1908 se celebró esta fecha públicamente.
En la Iglesia Episcopal de Grafton en West Virginia hay constancia de este hecho con una placa conmemorativa. Esta fecha fue decalarada oficial en 1910 por parte del gobernador del estado de West Virginia, William Glascock. En mayo de 1914 Anna consiguió que esta fecha fuera incluida en el calendario federal de los Estados Unidos. En poco tiempo, más de 40 países adoptaron esta conmemoración.
En homenaje a una persona tan especial, en el Día de la Madre no es necesario ningún regalo de gran valor, este concepto fue implantado por el comercio. Es suficiente ofrecer algo simbólico: una flor del jardín, una postal, un poema...o un simple abrazo afectuoso, unas palabras de ternura, de reconocimiento...un simple gesto para que se sienta querida.
lunes, 6 de mayo de 2013
El Regreso a la Madre.- Autor: Andres Eloy Blanco
Cuando falte a mis hombros, madre mía, la fuerza;
cuando cerca del surco donde se siembre llegue;
cuando ya hasta el más leve remolino me tuerza
y hasta el peso del alma me doblegue...,
tu recuerdo, ese fardo de diamante,
seguirá firme sobre mis hombros muertos,
¡porque en todas mis penas AMOR es un gigante,
y el cariño es un Hércules con los brazos abiertos!
Cada vez que a mi paso los humanos
dolores arrojaron su venablo ofensivo,
se interpuso veloz, sobre tus manos,
tu corazón, como un escudo vivo.
¡Qué mal me han hecho, madre, otros afectos!
Me llenaron los brazos de goces imperfectos;
cada boca de amante fue lengua ponzoñosa;
una fue mi ladrona y otra fue mi asesina;
yo les di de lo mío mucho más de la rosa,
¡pero ellas no pasaron más allá de la espina!
Lejos de ti, mil veces
busqué en ajenos labios el manantial de vida;
el amor que me dieron lo devolví con creces,
y por tantas heridas no devolví una herida.
Y fue porque no supe que en ti estaba la blanca
fuente, el cauce divino,
el afluente de amores cuyo origen arranca
del hueco de las manos que Dios tiende al destino.
Vuelvo a ti. Ya no quiero
sino el raudal templado del amor verdadero.
No más que aquel tumulto
de pasión transitoria, de falaces querellas,
que ante tu amor perenne tienen el baldón de insulto,
¡como una escopetazo lanzado a las estrellas!
Y encuentro en tu cariño más goce y más regalo;
él es la luz que nunca se refracta en el prisma...
Si Cristo fuera malo,
su madre, más humana, fuera siempre la misma.
Todas son una sola, para el dolor desnudas:
es una policéfala encarnación de diosa;
son iguales la madre de Cristo y la de Judas,
¡porque ambas están hechas de pulpa milagrosa!
Madre, como la tierra, generosa y eterna,
guarda tu vientre vivas sementeras;
arrecien los dolores en cada nuevo invierno...
Tú los devolverás en primaveras.
Madre, en este coloquio feliz, de mi regreso
dos cielos bendigamos:
la patria, donde nuestro corazón está preso;
la madre, que es la patria que primero habitamos.
Y déjame dormir sobre tu traje,
sobre tu vientre, escena de mi primera aurora,
para soñar que voy por un ramaje
donde se oculta un nido con un pichón que llora...
Andres Eloy Blanco
Proyecto: "Conociendo los medios de comunicación"
Nombre del Proyecto: "Cononociendo los medios de Comunicación".
Fecha: desde mayo hasta julio
Introducción:
Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea. Por medio de ellos, los individuos, miembros naciones o comunidades específicas, se enteran de lo que sucede a nivel económico, político, social, etc., tanto en su contexto más inmediato como en el contexto global.
Por otro lado, los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se materializa, se expresa y se comunica. Actualmente, las redes globales, nacionales y regionales de prensa, radio, televisión y medios virtuales, son las plataformas en las que se realiza esta materialización y se establece el vínculo directo con la sociedad.
A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, es difícil establecer una sola definición que englobe toda su significación, pues esto implicaría dejar de lado varios conceptos y perspectivas valiosas.
Para algunos sectores de la sociedad contemporánea, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje. Para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes se hacen escuchar o imponen una sola visión de los problemas. Así también hay sectores de la sociedad que se acercan a los medios de comunicación en busca del reflejo de un momento específico, o como un medio en el que se manifiesta lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto histórico determinados.
Todas las definiciones anteriormente mencionadas hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen en el mundo del siglo XXI. Lo cierto es que, hoy en día, los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial que ha permitido que se los catalogue como el "cuarto poder".
Los medios de comunicación tienen una gran importancia ya que gracias a ellos la sociedad se puede mantener informada de los acontecimientos que pasen en ella.
En este sentido, la escuela debe plantearse los siguientes objetivos con respecto a los medios de comunicación:
- Enseñar al niño a seleccionar la información que recibe.
- Considerarlos como un recurso didáctico, como un elemento de apoyo para el proceso educativo, seleccionando aquellos que se pueden utilizar en los procesos de enseñanza- aprendizaje y descartando aquellos que se limitan al entretenimiento.
- Analizarlos como objeto de estudio y de conocimiento.
- Fomentar una educación de las nuevas generaciones cuyo objetivo sea la formación de espectadores, oyentes y lectores críticos.
- Incorporarlos como objeto de estudio a través de los temas transversales, con el fin que el alumnado adquiera una actitud que conlleve al análisis crítico y reflexivo del contenido que estos transmiten.
- Enseñar a los alumnos a analizar el papel que desempeñan los medios de comunicación en nuestra sociedad.
- Aprender a analizar la forma en que los medios organizan nuestro modo de ver el mundo.
Y a modo de conclusión me gustaría indicar que una adecuada Educación en Medios de Comunicación llevada a cabo desde las escuelas puede potenciar la cultura de los niños, porque los medios forman parte de su identidad cultural. De esta manera se contribuiría a la formación de sujetos activos, críticos, competentes desde el punto de vista comunicativo. Por tanto, su incorporación en el currículum de los centros como tema transversal va a ser vital para que el alumnado adquiera una comprensión del mundo objetiva y sea capaz de desarrollar una actitud crítica y analítica.
Propósito
El propósito de este proyecto es:
Que los niños conozcan e identifiquen los diversos medios de comunicación social y reconozcan la importancia de cada uno de ellos. Por otra parte que los educandos valoren la comunicación como elemento principal entre alumno-docente en el aula de clase y a su vez promuevan la cooperación en trabajos de equipos.
Objetivo General
Conocer la función y finalidad de los medios de comunicación social mas usados.
Contenidos Conceptuales; En este espacio cada docente escribirá sus contenidos conceptuales que trabajará con sus alumnos durante este período, según el grado.
Áreas Integradoras
Este proyecto se encuentra vinculado con las materias básicas: lenguje, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza y tecnología, matematicas, educación estética. Por esta razón es importante realizar la debida integración de los contenido.
Actividades Globalizadas.-
- Desarrollar a través de diferentes actividades la comprensión escrita.
- Aprender poesías, canciones y adivinanzas relacionadas con los medios de comunicación.
- Dramatizaciones.
- Elaboración de libros, revistas y periódicos.
- Visistas guiadas a periódicos, radios y emisoras de televisión.
- Realizar Crucigrama y sopas de letras.
- Recita y memoriza poesías.
- Exposiciones orales.
- Análisis textual de cuentos.
- Trabajos en grupos.
- Redactar noticias.
- Resolver problemas de operaciones combinadas.
- Realizar ejercicios de descomposición de tres números en sus factores, luego calcular el m.c.m de dichos números y explique cada paso.
- Pedir a los alumnos recortar de la prensa información que viene expresada en porcentajes y realizar la interpretación respectiva.
- Elaboración de una revista y un documental sobre el petróleo.
-Exposiciones de arte.
.
Fecha: desde mayo hasta julio
Introducción:
Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea. Por medio de ellos, los individuos, miembros naciones o comunidades específicas, se enteran de lo que sucede a nivel económico, político, social, etc., tanto en su contexto más inmediato como en el contexto global.
Por otro lado, los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se materializa, se expresa y se comunica. Actualmente, las redes globales, nacionales y regionales de prensa, radio, televisión y medios virtuales, son las plataformas en las que se realiza esta materialización y se establece el vínculo directo con la sociedad.
A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, es difícil establecer una sola definición que englobe toda su significación, pues esto implicaría dejar de lado varios conceptos y perspectivas valiosas.
Para algunos sectores de la sociedad contemporánea, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje. Para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes se hacen escuchar o imponen una sola visión de los problemas. Así también hay sectores de la sociedad que se acercan a los medios de comunicación en busca del reflejo de un momento específico, o como un medio en el que se manifiesta lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto histórico determinados.
Todas las definiciones anteriormente mencionadas hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen en el mundo del siglo XXI. Lo cierto es que, hoy en día, los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial que ha permitido que se los catalogue como el "cuarto poder".
Los medios de comunicación tienen una gran importancia ya que gracias a ellos la sociedad se puede mantener informada de los acontecimientos que pasen en ella.
En este sentido, la escuela debe plantearse los siguientes objetivos con respecto a los medios de comunicación:
- Enseñar al niño a seleccionar la información que recibe.
- Considerarlos como un recurso didáctico, como un elemento de apoyo para el proceso educativo, seleccionando aquellos que se pueden utilizar en los procesos de enseñanza- aprendizaje y descartando aquellos que se limitan al entretenimiento.
- Analizarlos como objeto de estudio y de conocimiento.
- Fomentar una educación de las nuevas generaciones cuyo objetivo sea la formación de espectadores, oyentes y lectores críticos.
- Incorporarlos como objeto de estudio a través de los temas transversales, con el fin que el alumnado adquiera una actitud que conlleve al análisis crítico y reflexivo del contenido que estos transmiten.
- Enseñar a los alumnos a analizar el papel que desempeñan los medios de comunicación en nuestra sociedad.
- Aprender a analizar la forma en que los medios organizan nuestro modo de ver el mundo.
Y a modo de conclusión me gustaría indicar que una adecuada Educación en Medios de Comunicación llevada a cabo desde las escuelas puede potenciar la cultura de los niños, porque los medios forman parte de su identidad cultural. De esta manera se contribuiría a la formación de sujetos activos, críticos, competentes desde el punto de vista comunicativo. Por tanto, su incorporación en el currículum de los centros como tema transversal va a ser vital para que el alumnado adquiera una comprensión del mundo objetiva y sea capaz de desarrollar una actitud crítica y analítica.
Propósito
El propósito de este proyecto es:
Que los niños conozcan e identifiquen los diversos medios de comunicación social y reconozcan la importancia de cada uno de ellos. Por otra parte que los educandos valoren la comunicación como elemento principal entre alumno-docente en el aula de clase y a su vez promuevan la cooperación en trabajos de equipos.
Objetivo General
Conocer la función y finalidad de los medios de comunicación social mas usados.
Contenidos Conceptuales; En este espacio cada docente escribirá sus contenidos conceptuales que trabajará con sus alumnos durante este período, según el grado.
Áreas Integradoras
Este proyecto se encuentra vinculado con las materias básicas: lenguje, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza y tecnología, matematicas, educación estética. Por esta razón es importante realizar la debida integración de los contenido.
Actividades Globalizadas.-
- Desarrollar a través de diferentes actividades la comprensión escrita.
- Aprender poesías, canciones y adivinanzas relacionadas con los medios de comunicación.
- Dramatizaciones.
- Elaboración de libros, revistas y periódicos.
- Visistas guiadas a periódicos, radios y emisoras de televisión.
- Realizar Crucigrama y sopas de letras.
- Recita y memoriza poesías.
- Exposiciones orales.
- Análisis textual de cuentos.
- Trabajos en grupos.
- Redactar noticias.
- Resolver problemas de operaciones combinadas.
- Realizar ejercicios de descomposición de tres números en sus factores, luego calcular el m.c.m de dichos números y explique cada paso.
- Pedir a los alumnos recortar de la prensa información que viene expresada en porcentajes y realizar la interpretación respectiva.
- Elaboración de una revista y un documental sobre el petróleo.
-Exposiciones de arte.
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sábado, 4 de mayo de 2013
La cruz de mayo
Cruz de Mayo. del Caserío Manzo 2012. Caucagua. Edo. Miranda. Venezuela
“Flores para el altar”
Registrado en la autoría de Enmo Suárez:
La Virgen ayer bajó
estando yo en oración
y se me puso en canción
lo tanto que siento yo
aquello que me ordenó
era un mandato sagrado:
que dejara engalanado
un lindo y humilde altar
para la cruz consagrar.
y así hallarme salvado.
jueves, 2 de mayo de 2013
3 de mayo 2013 . Día de la Santa Cruz o Cruz de Mayo
Cruz de Mayo, Caserío Manzo 2012 (Caucagua). Edo. Miranda. Venezuela
En Venezuela, esta celebración tiene suma importancia y tradición en poblaciones como Choroní, en el estado Aragua, donde tanto lugareños como visitantes participan este día en una gran fiesta a orillas del malecón y amanecen bailando al ritmo de los tambores en honor a la Cruz de Mayo.
En Guatire, estado Miranda, se le conoce como la Santísima Cruz de Pacairigua, denominación que toma del río homónimo, que atraviesa la ciudad, de la cual la imagen es patrona desde su formación en el siglo XVII. La reliquia se guarda en el Templo Parroquial de Guatire.
El velorio de Cruz de Mayo es, además, una de las manifestaciones culturales más ricas del oriente venezolano (por ejemplo, en Carúpano), la cual ha sido transmitida de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.
La particular celebración proviene de nuestros ancestros, quienes, al llegar el mes de mayo, al comienzo de la época de lluvias, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. La tradición de vestir a la cruz continuó como vínculo con la tierra y las lluvias pero, con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta, habiendo incluso quienes la denominan “bailorio”, en lugar de velorio.
La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección durante el resto del año. Aunque propiamente el día de la cruz es el 3 de mayo, en varias partes de nuestro país la celebración se realiza durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país, siendo Mérida, Zulia y Táchira, los únicos estados donde no se celebra.
Estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región, como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la localidad.
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