viernes, 29 de agosto de 2014

Proyecto de Aprendizaje de Segundo Grado






NOMBRE DEL PROYECTO .-

las plantas nos ayuda con nuestra salud

PROPÓSITO:

con este proyecto se pretende dar respuesta a las inquietudes planteadas por los alumnos sobre las plantas medicinales, conocer cómo nace una planta, cómo hacer un germinador,  y cómo podemos las personas ayudar a cuidar las plantas, como la podemos utilizar para nuestra salud.

también se aspira aprovechar este contenido para facilitar el desarrollo de las habilidades y destrezas matemáticas por medio de la realización de adiciones y sustracciones complejas (llevando, prestando),  multiplicación simple, la resolución de problemas matemáticos, el manejo de los conceptos mayor que, menor que, e igual que. además de facilitar el desarrollo de las capacidades lingüísticas al motivar el gusto por la lectura y la escritura espontáneas, la organización de palabras por orden alfabético, la clasificación de palabras según su género y número, la creación de cuentos y adivinanzas, la redacción coherente, y la aplicación de estas habilidades y destrezas a la vida diaria.



Propósito de enseñanza del docente.

se espera que el docente aplique estrategias cognitivas que les permita a los alumnos apropiarse los conocimientos del grado y de una lectura comprensiva, fluida,  una escritura clara,  legible y al mismo tiempo cuiden el ambiente escolar y  donde viven.


DIAGNÓSTICO:

el grupo de 2do grado sección "   ", es un grupo uniforme, que demuestra y manifiesta gran interés por las cosas de la naturaleza, incluyendo la forma de vida que tenemos los humanos y el contacto directo con la naturaleza.

la mayoría de los alumnos son capaces de seguir instrucciones, manejan los hábitos de trabajo y aseo, logran una efectiva integración al realizar trabajos grupales.

expresan creatividad, seguridad en sí mismos y autoestima al realizar sus trabajos y relacionarse con otros. se expresan verbalmente con fluidez; demuestran habilidades lingüísticas al transcribir sus pensamientos, elaboran coherentemente oraciones sencillas, de acuerdo a su experiencia, inventan cuentos de manera oral y escrita. les agrada leer, manteniendo un ritmo pausado de lectura.

tienen dominio sobre el conteo e identificación de los números de 2 en 2 de 3 en 3 de 5 en 5 de 10 en 10 1000 en forma progresiva y regresiva, a excepción de 4 alumnos, se les dificulta la realización de la misma, de igual manera en la lectura y escritura

¿cómo?

el grupo expresa libremente los diferentes temas que quiere trabajar, cada alumno en forma democrática y voluntaria aporta su idea sobre el tema que le interesa, entre los que se plantearon puedo detallar: los animales, las personas, las flores, las mariposas, la lluvia, los planetas, etc. la maestra anota lo que dictan los niños y niñas sobre los posibles temas a estudiar, luego por medio de la votación (puede ser escrita o alzando la mano) los alumnos eligen cual es el tema a trabajar.

posteriormente pasamos a elaborar el título del proyecto, al igual que el proceso anterior los niños postulan títulos tentativos, la maestra va orientando el proceso, sin limitar ni coartar la libre expresión del niño.

y así hemos elegido el nombre de nuestro maravilloso proyecto.



¿cuándo?

al terminar la segunda experiencias significativa de los niños (segundo proyecto) estuvo la iniciativa de iniciar con este desde _______ ,_________



¿por qué?

por las necesidades e intereses de nuevos conocimientos    del niño hacia el proyecto,  donde habían ,muchas inquietud por pequeñas enfermedad como gripes, dolor de estómago, oído, dolor de cabeza ,otros.


OBJETIVO GENERAL:

 Valorar la salud como un estado óptimo de bienestar, físico y mental por medio de las plantas medicinales.


OBJETIVO ESPECÍFICO

 Destacar el valor y la importancia del buen funcionamiento de las plantas que son útiles en nuestra salud.
contenidos globalizados:



bloque:

  Leer y escribir.
  El mundo imaginario.

ÁREA:

lengua y literatura

  Anticipación de la lectura a partir de las imágenes, enunciados, títulos, y elaboración de textos narrativos.
  Representaciones de textos literarios a través de otras expresiones artísticas.
bloque:

  Conociendo los números

ÁREA:

  Matemática.
Escritura y lectura de numeral y nombre de números hasta de 4 cifras.
bloque:

 Un ambiente para explorar

ÁREA:

Ciencias de laNaturaleza.

  Fortalecer el aprendizaje del niño(a) de cómo debemos mantener el ambiente sin ningún tipo de contaminación.

Actividades pedagogica del àrea de lengua y literatura.

 Elaboración de contenidos referentes al proyecto (textos escritos en el pizarrón).
  Elaboración de dictado u oraciones.
  Elaboración de un librito de cuentos y adivinanzas.
  Completar oraciones.
  Reforzar la lectura y la ortografía.
 Dramatización de un cuento.
  Prueba escrita sobre el tema.
  Elaboración de cartelera alusiva al proyecto.
  Buscar palabras por el diccionario.


Recurso:                                                                 humano:

marcadores, pizarrón,                                               niños(a), docente,    

papel bond, cartulina,                                               representante

tijera sacapuntas, otros                                                            



Evaluación del área de lengua y literatura.

Competencia:

lee produce textos significativos de acuerdo como su nivel de aproximación al sistema alfabético.

Indicadores

  Utiliza el diccionario como recurso para la comprensión de textos.
  Enriquece su vocabulario.
  Lee pausadamente
 Su ortografía es legible.
 Construye cuentos y adivinanza.

Técnica  de observación:

Instrumento: escala de estimación.



Actividades pedagògica del àrea de matemàtica.

  Realización de operaciones combinadas.
  Relaza operación de adición, sustracción, multiplicación.
 Realiza números en serie naturales en 2 en 2 ;3 en 3; 5 en 5;10 en 10 hasta el 1000.
  Aplicación de Unidad, Decena y Centena, en las operaciones matemáticas.


Recurso:                                                                 humano:

marcadores, pizarrón,                                               niños(a), docente,    

papel bond, cartulina,                                               representante

lápiz, sacapuntas, cuadernos, otros                                                            



Evaluación del área de matemàtica.

Competencia:

manejo de las operaciones de multiplicación  de una cifra.

Indicadores:

 Muestra confianza al presentar los resultados.
  Lee y escribe en diferentes situaciones números naturales.
  Calcula mentalmente adiciones y sustracciones.
  Memoriza la tabla de multiplicar.
  Presenta en forma ordenada y clara los resultados de las operaciones.


Tècnica: observación

Instrumento: escala de estimación

Actividades pedagògica del àrea de ciencias de la naturaleza.

 Concepto y dibujos de las plantas (medicinales).
  Identificación de las partes del árbol.
 Creación de un semillero (germinador).
  Elaboración de un tríptico.


Recursos:                                                                 humano:

marcadores, pizarrón,                                               niños(a), docente,    

papel bond, cartulina,                                               representante

tijera sacapuntas,                                                          

hojas blancas, lápiz, semillas,  otros.



Evaluación del área de ciencias de la naturaleza.

Competencia:

importancia de las plantas para nuestra salud.

Indicadores:

  Identifica la parte del árbol.
  Reconoce como nace una planta.
  Reconoce los nombres de alguna planta medicinal.


Tècnica: observación

Instrumento: escala de estimación







viernes, 15 de agosto de 2014

¿Cómo enseñar a leer Métodos de la enseñanza de la lectura !!!!!!







El aprendizaje de la lectura es un proceso largo, para el cual hay varios métodos que podemos llevar a cabo en el aula de infantil. Concretamente son tres las clases de métodos. Estos son: sintéticos, analíticos y eclécticos.  A continuación explicaremos brevemente en que consiste cada uno de ellos.


SINTÉTICOS:


Parten del conocimiento de las letras aisladas, luego la formación de las sílabas y poco a poco la lectura y escritura de palabras, frases y oraciones, empleando las letras y combinaciones silábicas que ya conocen. Al conocer más letras y combinaciones
silábicas, se va aumentando la capacidad de lectura y escritura de los niños, hasta que llegan a conocer todo el alfabeto y pueden leer y escribir todo.
Siguiendo este método, cuando se enseñan nuevas palabras, éstas deben contener letras y combinaciones silábicas que ya han sido aprendidas con anterioridad.

Entre las modalidades de este tipo de métodos encontramos:

™ El Alfabético:  primero se aprende el nombre de las letras, usando las mayúsculas y las minúsculas y siguiendo el orden alfabético durante su aprendizaje. Luego se pasa a combinaciones de dos letras y luego a combinaciones de tres, cuatro y cinco letras, formando unidades sin sentido, sílabas y palabras.

™ El método Fonético se basa en la enseñanza de las letras por su sonido y no por su nombre. Para ello primero se enseñan las vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas. Luego se enseñan las
consonantes utilizando del mismo modo alguna ilustración. Cada consonante aprendida se va combinando con las 5 vocales formando silabas directas y posteriormente, se combinan las silabas conocidas para construir palabras. Al contar con varias palabras, se construyen oraciones. Después de las silabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, complejas, los diptongos…
Con este método, en primer lugar se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva y posteriormente se atiende a la comprensión.

Con base fonética se encuentran el método gestual de Borel-Maisonny y el método mímico-gestual de Lémaire. Ambos asocian cada fonema con su sonido correspondiente a través de expresiones gestuales: el primero relacionado con la posición de los órganos fonadores para la emisión de un sonido, mientras que para Lémaire el gesto tiene un valor más bien afectivo para el niño.

Este método, va a presentar una serie de ventajas y desventajas tales como:
• Ventajas:
- Es más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.
- Se adapta con facilidad al castellano por ser éste un idioma fonético, la escritura y la pronunciación son similares, se lee tal como esta escrito.
-Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.
- Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensión del lo leído.

• Desventajas, no se ajusta a la lógica evolutiva del niño:
- Por ir de las partes al todo es sintético y por consiguiente está contra los procesos mentales del aprendizaje.
- Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), está contra los principios didácticos.
- Por atender los sonidos, las sílabas y el desciframiento de las palabras descuida la comprensión
- La repetición de los sonidos para analizar los vuelve el proceso mecánico restando con ello el valor al gusto por la lectura.
- Requiere que el profesor domine el método y prepare material de apoyo, como láminas que posean imágenes que refuercen el aprendizaje del fonema.

™ El método Onomatopéyico; en el cual se asocia cada sonido del lenguaje a la voz o un ruido de la naturaleza.

™ El método Silábico; el cual apareció ante la dificultad de asilar sonidos de algunas consonantes. En este método se parte de la sílabas, lo que favorece la pronunciación de las consonantes al apoyarse en una nueva base vocálica, y después de aprendidas se combinan para formar palabras y frases. En este método a los niños se les enseña el trazado de las grafías mediante la utilización de sílabas y que al escribirlas de una manera mecánica los alumnos deben aprender la pronunciación de la misma manera, provocando que en la lectura dividan las palabras y ésta se torna monótona, lo que provoca el desinterés para aprender a leer.

ANÁLITICOS

También denominados globales. Parten de las estructuras más complejas del lenguaje, lectura de palabras o frases, que luego se dividen en sílabas y palabras, respectivamente, para su aprendizaje. Se fundan en que los niños perciben los objetos y palabras globalmente y luego pasan a los detalles. Por esto se parte de la lectura de frases o palabras y se llegue poco a poco al reconocimiento de las sílabas y letras que las constituyen.
Partiendo de estas ideas han surgido varios métodos, el de la palabra, en el que las palabras aprendidas se usan después en frases y oraciones; el de la frase, en el que se estudia una de ellas y luego se llega a aprender la palabra, la sílaba y la letra; el método
de la oración, en el que se parte de ella como unidad lingüística y después se estudian sus elementos y el método del cuento que se basa en éste para pasar luego a la frase, palabra, sílaba y letra y el método de palabras normales, creado por los alemanes
Kramen, Heral y Vergel que consiste en combinar la lectura con la escritura y el dibujo, que no es más que el análisis de las palabras y después al sintetizarlas escribir su significado, o dibujar éste. Ejemplo: c – a – s – a. Este método tuvo gran aceptación y se extendió a varios países; es de aplicación fácil y económica, de ahí su amplia divulgación.

ECLÉCTICOS


No siguen ninguna de las direcciones citadas antes, sino que toman diversos aspectos positivos de los métodos analíticos y sintéticos, es decir, que adoptan las ventajas que ofrecen los otros métodos.
Algunos métodos, como los integrales, reúnen la enseñanza de la lectura, escritura, dibujo, composición escrita y expresión oral.
Un nuevo método ha sido puesto a punto por Witting y Ahsltrom en Upsala (Suecia), llamado psicolinguístico. Su principio esencial consiste en que el entrenamiento del texto leído no puede abordarse antes de que lleguen a ser automáticas las técnicas
puramente mecánicas del ensamblaje de los sonidos. Al principio el alumno aprende a articular combinaciones de sonidos desprovistas de sentido.
Se considera que la concentración inicial sobre la articulación mecánica, con exclusión de todo entrenamiento para la compresión, facilitará al alumno el estudio del valor fónico de las letras. Por ejemplo, si el símbolo m está asociado a palabras como madre o madera, disminuye ciertamente el riesgo que corre el alumno de identificar el símbolo con los conceptos. Posteriormente se mezclan palabras con sílabas desprovistas de sentido y se incita al alumno a que escuche con cuidado cuando se lee en voz alta, con el fin de discernir si existen palabras que él reconoce. Esto significa que el alumno no inicia una búsqueda activa en su propio vocabulario sino después de haber asimilado la técnica mecánica. Se estima que ésta es una tarea más sencilla que aquella que consiste en leer tratar de adivinar con la ayuda de las imágenes. La eficacia de este método psicolinguístico ha sido verificada empíricamente a lo largo de tres años de estudios continuos en que el nuevo método se ha comparado con la enseñanza tradicional de la lectura.

Varios han sido los métodos que se han aplicado para el desarrollo de la lectoescritura vinculados a una u otra tendencia pero se coincide plenamente con la afirmación de algunos expertos  al señalar que “el desarrollo que se ha experimentado en materia de métodos, obedece al deseo de superar las dificultades en la aplicación de modelos anteriores.” Podemos decir que el mejor método de lectura es aquel que mejor se adapta a las características del alumno y que mejor domina el maestro.

viernes, 8 de agosto de 2014

PROYECTO DE APRENDIZAJE : TEMA : "LA FAMILIA"








NOMBRE DEL PROYECTO: DESCUBRIENDO NUESTRA FAMILIA.
NOMBRE DEL PLANTEL:
TIEMPO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO


La familia es el primer contexto donde el niño y la niña desarrolla inicialmente sus habilidades comunicativas y es el lenguaje oral y la escucha, tanto en lo comprensivo como en lo expresivo, las que le brinda la oportunidad de adquirir las habilidades de lecto – escritura; este proyecto de aula parte de esos conocimientos previos logrados por ellos, buscando que las habilidades comunicativas les sirvan como herramientas básicas para adquirir la información del entorno que los rodea y que, a la vez, usen esa información en la producción y elaboración de sus propios conocimientos.


OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Comprender la importancia de pertenecer a una familia.
Potenciar las habilidades comunicativas de niños-as a través del tema de la familia.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Construir el concepto de familia
2. Reconocer los valores que caracterizan mi familia.
3. Que el niño y la niña se reconozca como miembro de una familia
4. Activar las habilidades comunicativas a través del tema del proyecto.


RECURSOS

Recursos Humano: Alumnos, Profesores en formación y maestra cooperadora.

Materiales: Cartulina, hojas, lápices, tijeras, pegamento, fotocopias, lápices de colores, tablero, tiza, recortes de revistas, Cuentos, etc.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

- Trabajo en grupos e individualmente.
- Autoevaluación y el reconocimiento del otro.
- Diálogos simultáneos.
- Lectura modelo.
- Juego.
- ambientación temática


LOGRO BÁSICO DEL PROYECTO
Que los niños y las niñas que participan en el presente proyecto reconozcan la importancia de pertenecer a una familia y / o comunidad.

INDICADORES DE LOGROS

-Los niños y niñas identifican los integrantes de su familia.
-Los niños y niñas describen que es una familia.
-Los niños y niñas expresan y representan emociones con su cuerpo.
-Los niños y niñas reconocen situaciones vividas en su familia
-Los niños y niñas participan en diálogos y otras interacciones frente al tema de la familia.
-Los niños y niñas dramatizan diferentes roles.
-Los niños y niñas escriben textos cortos.
-Los niños y niñas diferencian valores y normas de la casa y del colegio.


PRIMER DÍA: QUE ES UNA FAMILIA.

Dar a conocer el proyecto " DESCUBRIENDO NUESTRA FAMILIA ", explicar en que consiste y como ellos (niños y niñas) pueden participar y colaborar con el proyecto.
a. Realizar un juego de ambientación temática.
b. Indagar ¿qué es una familia?
c. ¿Para qué sirven la familia?
d. Se propone dialogar sobre los tipos de familia que los niños y niñas conocen.
e. Se invitará a los niños para que hablen de su familia, de cómo es, cómo está conformada
f. Se realizará un dibujo sobre la familia.
g. Se socializará la experiencia.
h. Se entonara una canción referente a la Familia.


SEGUNDO DÍA: ETAPAS DE LA VIDA.

a. Indagar acerca sobre las etapas de la vida que los niños y niñas conocen.
b. Mostrar imágenes donde se muestre la secuencia de las etapas de la vida.
c. Se generará un dialogo respecto a las imágenes.
d. Se realizará una representación de cada etapa.

TERCER DÍA: DE DONDE VENIMOS.

a. Introducir el tema del árbol genealógico, haciendo una analogía con el crecimiento de un árbol.
b. Realizar una lista con el nombre de los miembros que conforman una familia.
c. Realizar un árbol genealógico en el salón de manera general.
d. Se le pide a los niños y niñas que con la ayuda de los padres de familia elaboren su árbol genealógico. (compromiso) y les hablen de los oficios o profesiones realizados por cada uno de los miembros de la familia.

CUARTO DÍA: PROFESIONES.

a. Se dialoga con los niños sobre las profesiones de sus familiares.
b. Se realiza un listado en el tablero de las profesiones u oficios.
c. Dibujar la profesión u oficio con la que ellos se identifiquen y quisieran desempeñar cuando sean grandes.
d. Representar la profesión a sus compañeros. – juego de roles -
e. Se le pide a los niños y niñas llevar al salón de clase una foto familiar. (compromiso)


QUINTO DÍA: QUE ES LO QUE MÁS ME GUSTA DE LA FAMILIA.

a. Dialogar sobre lo que les gusta de la familia, que le cambiaria o que no cambiarían de ella.
b. Escribir un mensaje a la familia
c. Elaborar un portarretratos para la foto que llevaron al salón.
d. Elaborar en casa un símbolo en cartulina uno de los valores o normas que se practican en casa. (compromiso)

SEXTO DÍA: VALORES FAMILIARES.

a. A partir del valor o norma se genera un dialogo a cerca de los mimos.
b. Se lee un cuento, donde estén involucrados los valores trabajados, durante el proyecto.
c. Se crea una historia con los niños y niñas donde se incluyan los valores que ellos mencionaron.
d. Se elabora un dibujo del cuento realizado en clase.

SÉPTIMO DÍA: EVALUACIÓN DEL PROYECTO
LA HISTORIA DE MI VIDA.

Se realizará un collage sobre la historia de la vida de los niños y niñas que participan en el proyecto, retomando los temas abordados durante el mismo, será de manera individual.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
1. Si muestran comprensión de instrucciones orales sencillas mediante respuestas, verbales como no verbales en una situación concreta.
2. La participación.
3. Si escriben mensajes cortos y sencillos para la familia, con una finalidad determinada y un formato establecido para niños y niñas de primero.




martes, 5 de agosto de 2014

PROYECTO DE APRENDIZAJE !!!!!!!!!






NOMBRE DEL PROYECTO: “Leyendo, escribiendo y calculando, valoro mi Colegio”


Docente:
Grado: 1° Sección: “A”
Año Escolar:
Duración                   al
Matrícula: V:   H:     T:


Diagnóstico
            La escuela es el lugar donde el niño (a) pasa la mayor parte del tiempo y donde adquiere nuevos conocimientos que son de vital importancia para la vida; es por ello que nuestro colegio debe convertirse en un lugar donde se respire paz y una sana convivencia, para así lograr en él un fruto de estudio donde se valoren los aprendizajes.
Tomando en cuenta que en el PEI una de las necesidades vitales es promover en los niños (as) un sentido de pertenencia por su casa de estudios, la institución ha decidido centrar los proyectos educativos en:" Educar
en Valores", para así lograr dar solución a la situación antes señalada. De la misma manera se ha tomado como subtitulo del proyecto: “Leyendo, escribiendo y calculando, valoro mi Colegio”, ya que luego de realizar una observación y exploración en los alumnos del primer grado sección “A” se ve la necesidad en este  período del año escolar, reforzar la lectura, escritura y calcula, para de esa manera los niños (as) estén debidamente preparados para acceder al grado siguiente.
A través de la ejecución del proyecto se tomará como prioridad la lectura, la escritura y el cálculo así como también la importancia que tiene el sentido de pertenencia al colegio y lograr así un ambiente de paz y convivencia.  
Del mismo modo se tomarán en cuenta los pilares que señala el currículo: aprender a crear, aprender a convivir y a participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

Propósito
Lograr la participación e integración de los niños (as) en las actividades escolares tanto dentro como fuera del aula de clase; también fomentar un ambiente de paz y una sana convivencia entre los niños (as), padres, representantes, docentes y todo el personal que labora en nuestra institución
Mediante la realización de diversas actividades se propone mejorar en los niños la lectura y escritura, así como también las operaciones matemáticas básicas.
Ofrecer a los alumnos una formación integral abarcando los aspectos del desarrollo afectivo y bio – social y a la vez generar aprendizajes significativos, centrando la enseñanza desde una perspectiva globalizada y constructiva basada en valores

Objetivo General
            Fomentar en el niño y la niña un sentido de pertenencia por la institución; para que adopten una actitud positiva que beneficie su desarrollo integral en las diferentes áreas de aprendizaje, especialmente en el reforzamiento de la lectura, escritura y cálculo.

Objetivos Específicos
·         Incentivar el pensamiento creativo a través del intercambio oral, la lectura, la escritura, el trabajo con los números naturales.
·         Realizar producciones escritas, lectoras y matemáticas utilizando como punto de referencia nuestro colegio, fruto de estudio, paz y convivencia.
·         Estimular la producción escrita y lectora así como también fortalecer el proceso matemático acorde a su nivel.

Área de Aprendizaje: Lenguaje, comunicación y cultura.

Intencionalidades Didácticas: Aprender a crear, aprender a convivir y a participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

Ejes Integradores: Interculturalidad, tecnología de la información y comunicación y trabajo liberador.

Finalidad: Que los niños y niñas identifiquen, describan, analicen, comprendan y produzcan diversas

tipologías textuales de acuerdo a sus procesos evolutivos en la lectura y escritura

Componente: El lenguaje y la comunicación como expresión social y cultural

Contenidos:
·         Desarrollo de la lectura y escritura de textos sencillos para recibir y dar información.
·         Identificación del propósito de la lectura y escritura
·         Descubrimiento del sistema alfabético convencional: género y número, uso de las mayúsculas y el punto
·         Construcción de familia de palabras
·         Identificación y practica de las normas sociales de convivencia

Componente: El lenguaje artístico como elemento de comunicación y expresión de la cultura y vida social

Contenidos:

·         Creación de composiciones plásticas, utilizando material de provecho y recursos de la naturaleza
·         Uso de técnicas gráficas – plásticas para expresar situaciones y valores sociales
·         Identificación de cuentos, poesías y repertorio de canciones venezolanas
·         Identificación de manifestaciones artísticas de la localidad, región y nación

Actividades:
·         Formación de oraciones partiendo de imágenes
·         Participar en dinámicas grupales y dramatización de cuentos narrados
·         Realizar ejercicios de grafo motricidad para la escritura cursiva
·         Juegos y dinámicas sobre género y número
·         Hacer copias y dictados sobre las normas de convivencia y los valores que se deben vivir nuestro colegio
·         Preparar bailes y exposiciones acerca de los estados de nuestro país
·         Realizar actividades de artes plásticas para elaborar recuerdos del día de la madre, del padre y otros.

Estrategias: mapas mentales, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, lluvias de ideas, exposiciones, trabajos individuales y grupales, comunicación directa, interacción docente – alumno.

Recursos:
Humanos: niños, niñas y docente.

Materiales:
·         Dinámicas grupales
·         Juegos motrices, canciones, poemas, adivinanzas y cuentos sobre la familia
·         Láminas ilustrativas
·         Siluetas
·         Libretas
·         Lápices
·         Creyones
·         Sacapuntas
·         Borrador
·         Tiza
·         Tijeras

Evaluación:

Técnica de evaluación:

Observación directa
Formulación de preguntas
Instrumentos de evaluación:
·         Lista de control o verificación
·         Pruebas cortas y exposiciones
·         Registros

Área de Aprendizaje: Matemática, ciencias naturales y sociedad.

Intencionalidades Didácticas: Aprender a crear, aprender a convivir y a participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

Ejes Integradores: Ambiente y salud integral, Interculturalidad, tecnología de la información y comunicación y trabajo liberador.

Finalidad: Desarrollar procesos de aprendizaje y comunicación en el ámbito de las ciencias naturales y la matemática, a fin de ir generando una actitud creadora, crítica y reflexiva de los conocimientos en los niños y las niñas desde la interacción dialéctica del aprendizaje en el marco institucional y sociocultural.

Componente: Desarrollo del pensamiento matemático a través de los números, formas, espacios y medidas

Contenidos:
·         Ordenación de números de mayor a menor y de menor a mayor y relación de números mayor que, menor que e igual que
·         Lectura y escritura de números, cifras y cantidades
·         Sistema de numeración romana: conteo y escritura de números romanos hasta el X
Componente: Exploración y aplicación de los procesos y conocimientos matemáticos y de las ciencias naturales, valorando su importancia para la vida en sociedad.
Contenidos:
·         Números y operaciones básicas (agregar – sumar – adicionar, quitar – restar - sustraer)
·         Noción de ambiente
·         Ambiente y vida (observación e identificación de plantas y animales en la naturaleza)

Actividades:

Realización de dictados sencillos y cifras numéricas
Lectura y escritura de números
Resolver operaciones de sumas y restas sencillas
Realizar competencias entre ellos de adiciones y sustracciones
Realizar actividades donde se refuercen la unidad, decena y centena
Escritura de números romanos
Resolución de problemas matemáticos
Participar en la semana ecológica de una manera activa
Realizar una pequeña maqueta del ambiente

Estrategias: utilizar fichas de sumas y restas, actividades especiales, juegos didácticos, copias, conversatorios, preguntas y respuestas.

Recursos:
Humanos: niños, niñas, docentes e invitados especiales.

Materiales: cuadernos, pizarra, hojas blancas, lápices, láminas del cuerpo humano, figuras, material fotocopiado, tarjetas de números, entre otros.

Evaluación:

Técnica de evaluación:
Observación directa
Formulación de preguntas
Ejercicios prácticos
Instrumentos de evaluación:
·         Lista de control o verificación
·         Pruebas cortas
·         Actividades prácticas

Área de Aprendizaje: Ciencias sociales, ciudadanía e identidad.

Intencionalidades Didácticas: Aprender a crear, aprender a convivir y a participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

Ejes Integradores: Ambiente y salud integral, Interculturalidad, tecnología de la información y comunicación y trabajo liberador.

Finalidad: Que el niño y la niña se reconozcan como seres sociales miembros de un país, a partir del conocimiento de su realidad familiar, escolar y social.

Componente: La realidad geo histórica, local, regional y nacional

Contenidos:
·         Identificación de la capital de mi estado. Capital de la República Bolivariana de Venezuela
·         Reconocimiento de las entidades federales dentro del mapa de la República Bolivariana de Venezuela
·         Introducción al estudio del 5 de Julio de 1811, como Día de la Independencia.
·         Efemérides
Componente: La ciudadanía y la identidad como elementos de la creación de la sociedad.
Contenidos:
·         Manifestaciones   artísticas y culturales de la localidad y la región
·         Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos, valoración de las normas de convivencia y los Valores.

Actividades:
·         Realizar exposiciones sobre los estados de Venezuela
·         Dramatizaciones
·         Copias y dictados sobre el colegio y fechas importante de nuestro país.
·        
Estrategias: mapas mentales y conceptuales, cuadros sinópticos, dinámicas, paseo, lluvia de ideas, cuenta cuentos, juegos didácticos, conversatorios.

Recursos:

Humanos:
·         Niños / as
·         Representantes
·         Docente
·         Especialistas
·         Miembros de la comunidad
      
Materiales:
·         Láminas ilustrativas
·         Siluetas
·         Libretas
·         Block de construcción
·         Block de dibujo
·         Hojas de papel bond
·         Periódicos
·         Revistas
·         Lápices
·         Creyones
·         Sacapuntas
·         Borrador
·         Tiza
·         Tijeras
·         Plastilina
·         Tempera
·         Cartulina corrugada

Evaluación

Técnica de evaluación:
Observación directa
Formulación de preguntas

Instrumentos de evaluación:
·         Lista de control o verificación
·         Pruebas cortas y exposiciones

ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ESOS PRIMEROS DÍAS DE LA ESCUELA. EDUCACIÓN PRIMARIA !!!!!!!!!

Es muy importante, durante los primeros días, por supuesto, esto debe ser siempre , favorecer un ambiente positivo en la sala de clases, en el cual niños y niñas se sientan seguros y apoyados para adaptarse, gradualmente, al nuevo espacio , nuevas vivencias, compañeros ... Es valioso , que , el docente de una señal de apoyo afectivo .

Por eso te recomiendo que…

Recibas a los niños y niñas en la puerta del aula y le des la bienvenida. Si ya los conoce, salúdales por su nombre


Realiza actividades grupales desde los primeros días, con el fin de que se conozcan mejor entre ellos.

Incorpora actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, para que liberen tensiones, temores o posibles angustias relacionadas a la entrada a la escuela.

Presta atención hacia los niños que muestran signos de ansiedad después de las primeras semanas de clases. Transmítales seguridad y confianza y trata de mantener una comunicación directa con sus padres.

Juegos y actividades que pueden ser útiles para esos primeros días.


Me llamo... y me gusta...

El Docente se presenta diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: “Me llamo María y me gusta ir a la playa”.

Después, uno a uno, los niños y las niñas seguirán la pauta. Por ejemplo: “Soy Alberto y me gusta jugar al fútbol”; “Soy Mariana y me gusta ir al cine”…

Cuando todos terminen de presentarse, el o la docente, preguntará si recuerdan el nombre de algún compañero o compañera y las cosas que le gustaban.


Juegos de discriminación

¿Qué hay dentro de la caja?

En una caja se meterán objetos distintos de la clase. Pueden ser los mismos niños los que los busquen: reglas, bloques lógicos, gomas, tiza, dados, fichas de dominó, sacapuntas, etc…

Se llama a un niño y se le deja observar los objetos durante un minuto. Luego se cierra la caja y se le pregunta sobre las cosas que había dentro. Tomamos nota de las cosas que recuerda. Se hace con todos los niños y gana el que tenga más aciertos


¿Quién se ha escapado del cuento?

Una de las cosas que más les gustan a los niños son los cuentos. Este juego puede hacerse incluso con niños que no sepan leer.

Los objetivos del juego son desarrollar la memoria visual, aprender a distinguir unos personajes de otros y estimular el disfrute con los cuentos.

Necesitamos dibujos hechos en folios con los distintos personajes del cuento. Sentados en el suelo formando un círculo los niños se disponen a escuchar. El profesor les dice que les va a leer un cuento, y les va a ir enseñando las ilustraciones, que deben estar muy atentos para luego saber lo que se les pregunte.

Se lee muy despacio y con buena entonación. Terminada la lectura se les preguntará si les ha gustado el cuento y se les dirá que algunos personajes se han escapado del libro, y se han juntado con otros que no estaban en el cuento.

Entonces es el momento de repartirles los dibujos y cada niño irá diciendo si su personaje está o no en el cuento y qué hacía. Cuando todos los niños han explicado su lámina la actividad se da por terminada y pueden terminar coloreando los dibujos del cuento.


Vamos de compras

Este juego desarrolla la memoria, la coordinación y el gesto.

Se hacen dos equipos con los niños de la clase. Un equipo va de compras y el otro tiene que adivinar lo que ha comprado fijándose solo en los gestos.

Por ejemplo, el equipo 1 dice: “ayer salimos de compras y compramos (tijeras).” No dirán el nombre, intentarán hacer gestos para que el equipo contrario adivine de qué se trata.

“Fuimos de compras, y compramos (jabón)”. Harán el gesto de lavarse las manos.

Este juego puede adaptarse a lo que se esté trabajando más adelante en algún proyecto de aprendizaje. Por ejemplo, trabajando los animales, podemos jugar a adivinar de qué animal se trata. “Fuimos al zoo y vimos…”




Hagamos un puzzle o rompecabezas

El objetivo de esta actividad es mostrar que cada persona de la clase es importante y necesaria, incluyendo al docente.

Preparación de la actividad:

Elabore un puzzle en blanco en una pieza grande de cartón. Dibuje una pieza para cada alumno y otra para Ud. Luego, cópielo en un papel blanco del mismo tamaño y corte cada una de las piezas.

Desarrollo de la actividad:

1. Distribuya una pieza del puzzle a cada estudiante.

2. Pídales que escriban su nombre en cada pieza y la decoren libremente, con algo característico de ellos, puede ser su deporte favorito, comida, color, etc.

3. Deje que los niños armen el puzzle y peguen las piezas en el puzzle de cartón, donde corresponden. Acuérdese de pegar su pieza también. Este trabajo implica que colaboren entre ellos, desarrollen paciencia y capacidad para resolver problemas.

4. Una vez listo el puzzle, colóquelo en un lugar visible de la sala.

Comente con ellos qué les pareció el trabajo, si aprendieron algo nuevo sobre sus compañeros, qué pasaría si faltara una pieza, etc.


Mis metas

El objetivo de esta actividad es que reflexionen acerca de lo que desean lograr durante el año, cómo lo van a lograr y con la ayuda de quién. A fin de año, harán una evaluación al respecto.

Preparación de la actividad:

Elabore una ficha como la siguiente y fotocópiela tantas veces como alumnos o alumnas tenga en su sala:

Mis metas para el año escolar que inicia


Nombre:


Fecha:


Mis metas para este año escolar son:


1....................................................

2....................................................

3....................................................


¿Cómo pienso que las voy a lograr?

......................................................


Voy a pedir ayuda a:

......................................................


Desarrollo de la actividad

1. Pregúnteles qué esperan de este año escolar, cuáles son sus metas, qué piensan hacer para lograrlas, con qué ayuda cuentan, etc.

2. Entrégueles la ficha y pídales que la respondan individualmente. Luego, que la doblen y la guarden en un sobre en el que escriben su nombre.

3. Guarde las cartas en un lugar seguro y devuélvaselas a fin de año.

4. Comente con ellos sí lograron sus metas, qué hicieron para lograrlas, quiénes los ayudaron, y si no pudieron lograrlas, ¿qué problema tuvieron?, etc.


Juego del Acróstico

El objetivo de esta actividad es que se conozcan mejor entre todos y se sientan en confianza.

Desarrollo de la actividad

1. Cada estudiante piensa en sus características personales, gustos, o preferencias y las anota en un papel.

2. En un papel cuadriculado, escriben su nombre en forma vertical.

3. Luego, inventan un verso con cada letra de su nombre, relacionado con sus características, gustos, etc.

Mi acróstico

Soy estudiosa y

Ordenada.

No me gustan las mentiras.

Insistente y preguntona,

A veces, un poco impaciente

4. En grupos de 6 u 8 alumnos, cada uno lee su acróstico. Luego, comentan si tienen gustos o características diferentes o parecidas.

5. Colocan todos los acrósticos en el periódico mural.


Fuente: Aula Creativa K-4, marzo 2005 (con ciertas adaptaciones).
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