La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) es en la iglesia de San Apolinar Nuovo (Italia)...
Historia
Los Reyes Magos o Magos de Oriente tienen su origen en la Biblia, más concretamente en el Evangelio de Mateo, en el que se menciona a unos magos judíos que visitan a Jesús tras su nacimiento como rey de los judíos. A pesar de contar con el apelativo de magos, en realidad se trataba de hombres sabios, astrólogos o sabios paganos. Con esta ofrenda por parte de sabios de otras culturas, se demostraría el peso del Dios Jehova ante los dioses de las otras culturas. En el Evangelio de Mateo, tampoco está explícito su número, sólo se indicaba que le ofrecieron: oro, incienso y mirra. El número de tres es establecido definitivamente en el siglo V por el papa san León I el Magno.
La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, en representación de los tres continentes hasta entonces conocido, y que iban guiándose por una estrella, conocida como La estrella de Belén, que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real), incienso (que representa su naturaleza divina) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos).
Antes de llegar, encontraron al gobernador Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes.
La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) a mediados del siglo VI. Su país de origen es totalmente incierto. Los testimonios más antiguos de la Iglesia de Siria afirman que procedían de Persia, de donde se sabe provenía la casta de los magos o astrólogos. Otros hablan de Caldea, de donde surgió la astrología.
Según el sabio Salomón, eran tres y provenían de Tarsis, Sabá y Seba. "Los reyes de Tarsis y las islas traerán tributo. Los reyes de Saba y de Seba pagarán impuestos... ". Otra leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba (presumiblemente en Etiopía y Yemen). Allí fueron bautizados y consagrados obispos y martirizados en el año 70, siendo depositados sus restos en el mismo sarcófago. Santa Elena los llevó a Constantinopla (actual Istanbul) y en el siglo XII fueron trasladados a Colonia (Alemania), donde se erigió la actual catedral por el lugar de peregrinación en que se convirtió.
0 comentarios :